Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIANTILES LAS IMPUGNACIONES PERJUDICAN A LOS DEPORTISTAS

Pluris en medio de polémicas

06 Septiembre 2017José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
Los representantes del municipio de Incahuasi ayer, en las oficinas del Servicio Departamental de Educación.

Los representantes del municipio de Incahuasi ayer, en las oficinas del Servicio Departamental de Educación.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario se empañan con denuncias por la conformación de los equipos y la organización. Pese a las advertencias y con la competencia departamental en pleno desarrollo, la polémica se reavivó con la exclusión del equipo de fútbol masculino de Incahuasi.

“Felicitamos por sancionar, a través del Ministerio de Educación, las suplantaciones en cada uno de los equipos”, señaló el gobernador Esteban Urquizu durante la inauguración de la fase departamental, el lunes pasado. “Aquí es mucha disciplina, mucha dedicación, cada municipio deben transpirar la camiseta”, añadió, pero los problemas aún ensombrecen la justa estudiantil.

Desde la organización, los reclamos de los profesores por los cambios de horarios y escenarios en la fase municipal, o la parte técnica, las habilitaciones indebidas y supuestas infracciones en el reglamento, son las principales polémicas.

En la fase municipal de Sucre, hace algunas semanas, los maestros reclamaron por el cruce de horarios de disciplinas de atletismo, fútbol y fútbol de salón, que impidió una debida asistencia de los estudiantes.

En la misma instancia, algunos colegios presentaron impugnaciones que tardaron en resolverse y ante el apretado calendario, quedaron archivadas, perjudicando a los estudiantes, los más entusiasmados.

Así sucedió en Sucre, Padilla e Incahuasi. De este último municipio surgió el caso que más destaca, ya que su representativo de fútbol masculino, pese a no contar con la confirmación, arribó a la Capital para disputar la fase departamental.

En junio, el equipo de Incahuasi ganó uno de los dos cupos de la circunscripción 5, al imponerse en la semifinal a Las Carreras; sin embargo, el elenco perdedor impugnó el encuentro por la supuesta inclusión indebida de un jugador suspendido por tarjetas amarillas.

La comisión técnica falló a favor de Las Carreras, pero los representantes de Incahuasi, alegando que la resolución fue a destiempo, presentaron un amparo constitucional al Juzgado Público de Culpina, que les dio la razón.

“Agotamos todas las instancias y recurrimos a un amparo constitucional”, contó el asesor jurídico de la Alcaldía de Incahuasi, Edwin Uyulis, pero éste no fue aceptado por la organización de los Juegos, por lo que los estudiantes no fueron inscritos ni pudieron alojarse en la Villa Bolivariana. En tanto, la representación de Las Carreras se encuentra participando normalmente.

Así estuvieron desde el lunes hasta anoche, cuando decidieron retornar a su municipio ante la negativa de las autoridades.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, explicó que Incahuasi no debió presentar un amparo constitucional porque los fallos de la comisión técnica son inapelables y que el pedido de sus representantes fue a destiempo, por lo que no pueden incluirlos en la competencia departamental.

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 06:34

Sucre toma ventaja

La hegemonía de Sucre se impuso en la segunda jornada de la fase departamental de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario. Más del 50% de los primeros boletos a la etapa nacional...

06 Septiembre 2017, 06:31

Jornada clave en cuatro escenarios de la Capital

Sucre tiene a los favoritos, pero el resto de los municipios quieren dar la sorpresa en ajedrez, raqueta frontón, raquetbol y tenis de mesa, que hoy definirán a los campeones departamentales de los VIII Juegos...

05 Septiembre 2017, 15:46

Equipo de fútbol de Incahuasi está al margen de los Pluris pese a fallo a su favor

La delegación de Incahuasi reclama su participación como representante de los Cintis debido a que un fallo judicial anuló la decisión de la Comisión Técnica de los juegos regionales de Cintis que se realizó en Culpina

05 Septiembre 2017, 06:28

El fuego crece

Pocas veces el Polideportivo de Garcilazo pudo llenarse y ayer lo hizo. Y es que los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales han ido creciendo y cobrando mayor importancia entre el estudiantado de Chuquisaca...

04 Septiembre 2017, 05:17

“Pluris” inicia segunda fase

Con un acto especial en el Polideportivo de Garcilazo, hoy se pondrá en marcha la fase departamental de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE