Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUCRE RECIBIÓ LA II VERSIÓN DE LOS JUEGOS DEL NIVEL SECUNDARIO HACE SEIS AÑOS

Pluris en la Capital

11 Septiembre 2017José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
La pirotecnía, uno de los atractivos del acto de inauguración.

La pirotecnía, uno de los atractivos del acto de inauguración.

EL DATO

Sucre

SEDE

Después de los Juegos Deportivos Estudiantiles del nivel secundario de 2011, la Capital organizó la fase nacional del nivel primario, el año pasado.

El fuego plurinacional se encendió en 2010 y no tardó mucho tiempo en expandirse por el país. Sucre fue la segunda sede nacional de la justa estudiantil y recibió a más de 5.000 deportistas de todo el país.

Luego de que Cochabamba organizara la primera versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario en 2010, la Capital, gracias a la herencia de los Juegos Bolivarianos 2009, se ganó el derecho de albergar la cita más importante de los estudiantes.

La elección sirvió para que los escenarios reciban mantenimiento y mejoras como la instalación de una pantalla en el estadio Patria. También se utilizaron predios que ahora se encuentran en el olvido, el estadio Sucre de la zona de Surapata, por ejemplo.

Uno de los aspectos que enamoró a los visitantes, entre ellos al presidente Evo Morales, fueron los mosaicos presentados por los estudiantes capitalinos en el acto de inauguración en el estadio Patria. 6.000 niños y jóvenes dieron una colorida bienvenida desde la recta general con 40 figuras que fueron elogiadas por el Mandatario.

Así, desde su nacimiento hasta ahora, los mosaicos y estadios llenos son las características principales de las inauguraciones de los Juegos Plurinacionales.

También como sucede en la actualidad, se habilitaron 11 disciplinas: ajedrez, atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, natación, raqueta frontón, raquetbol, tenis de mesa y voleibol.

En estos deportes hubo presencia de representantes de todos los departamentos. Cada delegación presentó a unos 500 estudiantes. La más numerosa fue la selección chuquisaqueña con 639 deportistas, mientras que Pando fue el elenco más pequeño con 484 jóvenes.

Chuquisaca destacó en raquetbol, ciclismo, atletismo y fútbol, pero fue insuficiente para romper la hegemonía de Cochabamba y Santa Cruz, que llegaban a los Juegos con mayor experiencia. Esta realidad también sigue latente a pesar de los años, ya que vallunos y cruceños siempre son candidatos al título.

Para que el Departamento ingrese al podio tuvieron que pasar dos años porque recién en la cuarta versión, en La Paz, en 2013, logró el subcampeonato en el medallero general, un logro que hasta la fecha no fue superado.

Y para que Sucre vuelva a organizar una fase nacional de los Juegos tuvo que esperar cinco años porque en 2016 fue sede de la instancia final, pero del Nivel Primario. La cantidad de deportistas y disciplinas fue menor a la de 2011, pero el entusiasmo y la cordialidad de los anfitriones prevaleció.

LA OTRA MIRADA

Cochabamba bicampeón 

En una definición apretada, Cochabamba se adjudicó el primer lugar del medallero general por segundo año consecutivo al sumar 16 medallas de oro y aunque Santa Cruz acumuló la misma cantidad, prevaleció el número de preseas de plata de los vallunos. 

Chuquisaca cerca del podio

La representación local quedó cerca de ingresar al podio, al acumular un total de 32 medallas (nueve de oro) y culminar en el cuarto lugar, el mismo puesto que ocupó en la primera versión de los Juegos, en 2010.

Dominio local en raquetbol

De la mano de Conrrado Moscoso, Chuquisaca copó los primeros lugares en raquetbol. La raqueta número 1 del país se colgó la medalla de oro en singles, Víctor Pardo y Fernando Romero fueron campeones en dobles y Wanda Carvajal y Camila Huaylla, subcampeonas.

Santa Cruz, rey del atletismo 

La delegación cruceña impuso su hegemonía en la pista atlética del estadio Patria por delante del resto de los departamentos. Logró nueve metales dorados, por delante de Tarija y La Paz. Chuquisaca fue sexta en el medallero del deporte base. 

Serrano escribe su historia

El colegio Eduardo Abaroa de Villa Serrano siempre reinó en el fútbol femenino de los Juegos Plurinacionales. En 2010 ya habían logrado el título nacional y lo revalidaron al año siguiente, en Sucre. Fue el inicio de una rica historia. 

Vóley mantiene a sus campeones

Así como el elenco femenino de Villa Serrano en fútbol, los colegios Instituto Americano de La Paz, en damas, y Don Bosco de Cochabamba, en varones, volvieron a situarse en lo más alto del podio del voleibol.

Cochabamba bicampeón Chuquisaca cerca del podioDominio local en raquetbolSanta Cruz, rey del atletismo Serrano escribe su historiaVóley mantiene a sus campeones Los mosaicos sorprendieron a los visitantes. El acto de clausura también estuvo lleno de color.

También le puede interesar...

11 Septiembre 2017, 10:52

Corte de energía eléctrica afecta a Sucre, provincias de Chuquisaca y otros departamentos

El servicio de energía eléctrica quedó suspendido entre media y una hora. Todavía no se informó a nivel nacional de las razones que provocaron el desperfecto

11 Septiembre 2017, 06:28

Recordando a Giampaolo

Se conoce el gran hombre de teatro que fue Giampaolo Nalli. No era “artista”, pero cumplía una función imprescindible en el Teatro de Los Andes y en el mundo teatral. Era mucho más que un productor u organizador.

11 Septiembre 2017, 06:05

A paso dubitativo

Los elencos chuquisaqueños sembraron ayer más dudas que esperanza en la Copa Simón Bolívar-Nacional B. Atlético Sucre fue humillado por Ciclón (6-0), en Tarija, y Flamengo ganó con sufrimiento a Wilstermann...

11 Septiembre 2017, 06:01

Final electrizante

Partidos reñidos que se resolvieron en el final o en el tiempo extra, alegría en las tribunas o lágrimas en el campo de juego. Todo eso se vivió ayer, en la última jornada de la fase departamental de los VIII Juegos...

11 Septiembre 2017, 05:49

Cuatro de seis

De seis versiones que se realizaron de los Juegos Deportivos Plurinacionales presidente Evo de Primaria fase Departamental, el colegio Sagrado Corazón ganó en cuatro ocasiones el derecho de representar a Chuquisaca...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE