Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OCTUBRE DE 2013, CUANDO SUCRE FUE SEDE DEL MUNDIAL JUNIOR DE RAQUET

Capital del raquetbol

02 Octubre 2017José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
 Promesas de ese entonces llegaron a Sucre para el Mundial.

Promesas de ese entonces llegaron a Sucre para el Mundial.

EL DATO

Semana intensa

Del 19 al 26 de octubre de 2013, con jornadas maratónicas de más de diez horas de juego, se disputó el Mundial Juvenil de Raquetbol, en el complejo del estadio Patria.

Sucre siempre fue un referente del raquetbol en el país y en octubre de 2013, se hizo un lugar en el plano internacional y cumplió el sueño de ser sede de un Campeonato Mundial Juvenil.

Las mismas canchas del complejo del estadio Patria estrenadas para los Juegos Bolivarianos 2009 vibraron con las mejores raquetas juveniles del mundo, principalmente de América, pues participaron 14 países del continente, entre ellos, las potencias México, Estados Unidos, Canadá y Bolivia.

El país se metió entre los mejores desde un año antes, en 2012, cuando conquistó el título mundial juvenil en Los Ángeles (Estados Unidos). Ese logro, entre otras virtudes, permitió que la Capital sea elegida para albergar la competencia internacional.

Fueron 293 los deportistas que llegaron hasta Sucre para competir en un evento que se desarrolló en seis jornadas maratónicas de más de diez horas de intensa competencia. Bolivia, como país anfitrión, presentó la delegación más numerosa con 159 deportistas, una mayoría de ellos jugaron como verdaderos dueños de casa, pues eran de Chuquisaca.

Además de las potencias, países como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Nicaragua contaron con representantes en la cita mundialista.

El Mundial se dividió en tres competiciones en Copa Mundo, Copa Challenger y Copa Espiritú, en las que participaron deportistas de diez a 18 años.

DOS CARAS

La respuesta de los aficionados, que colmaron las graderías y ambientes del complejo del estadio Patria, contrastó con el escaso apoyo de las autoridades a la organización. Por ejemplo, la Alcaldía no prestó la Villa Bolivariana priorizando un evento extradeportivo, por lo que los impulsores del evento tuvieron que buscar alternativas para el hospedaje de los visitantes.

Lo positivo fue el calor humano que brindaron las personas que alentaron a los deportistas nacionales, así como a los foráneos.

Fue una fiesta para los espectadores pero no hubo una celebración completa porque Bolivia no pudo revalidar su corona mundial, que al final quedó en manos de la representación de México.

Sin embargo, el chuquisaqueño Conrrado Moscoso emocionó a todos con la conquista del primer lugar de la categoría 18 años. Fue la cereza para la torta de un evento inolvidable del raquetbol capitalino, que después de cuatro años, aún aguarda una segunda oportunidad.

HECHOS DESTACADOS

Moscoso en la cima mundial

El chuquisaqueño remontó en la final ante el mexicano Rodrigo Garay y se adjudicó su segunda corona mundial. Seis años atrás, en Cochabamba, también se había consagrado campeón. Ahora, es el número uno del país. 

México, líder por equipos

De las 12 medallas de oro en juego en la Copa Mundo, los mexicanos se adueñaron de diez, con lo que recuperaron el cetro mundial, que en 2012 había sido conquistado por Bolivia, en Los Ángeles (Estados Unidos).

Complejo listo sobre la hora

El complejo de raquetbol del estadio Patria se hizo esperar hasta el final. Las refacciones se demoraron y el predio fue reabierto recién un día antes de la competencia por lo que los deportistas ultimaron detalles en escenarios privados de la Capital.

El uso de la Villa, lo negativo

La polémica que reinó en los días previos al Mundial fue el uso de la Villa Bolivariana, que no pudo ser utilizada por los participantes. La Alcaldía priorizó otro evento y la Gobernación asumió el gasto del hospedaje de los representantes nacionales. 

Chuquisaqueños al frente

Al margen de Moscoso, los chuquisaqueños Wanda Carvajal (foto), Sebastián Oña y Andrés Avendaño también hicieron prevalecer su condición de anfitriones para terminar en los primeros lugares de la Copa Mundo. 

La calidad sigue vigente

Cuatro años después, Chuquisaca continúa siendo una fuente inagotable de talentos juveniles de raquetbol. Prueba de ello, es que siete deportistas participarán en el Mundial de este año, en Indianápolis (Estados Unidos).

MOSCOSO EN LA CIMA MUNDIALMéxico, líder por equiposComplejo listo sobre la horaEl uso de la Villa, lo negativoChuquisaqueños al frenteLa calidad sigue vigente Uno de los pasajes de un partido de la rama femenina. El público respondió y colmó las graderías del complejo. En el evento, Sucre mostró su riqueza cultural.

También le puede interesar...

02 Octubre 2017, 05:36

Estatus, clase y homosexualidad en Sucre.

“(…) Está mintiendo, ya que su nombre es Vergüenza, pero yo soy Amor, y yo estaba acostumbrado a estar solo en este bello jardín, hasta que él vino sin ser llamado durante la noche; yo soy el verdadero Amor, yo..

02 Octubre 2017, 05:26

Atlético Sucre sigue sin levantar cabeza

El sueño de ascender a la División Profesional de Atlético Sucre se disipa, más aún cuando no logra ganar en casa. Ayer volvió a naufragar en el estadio Patria, perdió ante Wilstermann Cooperativas de Potosí (3-2) y...

02 Octubre 2017, 05:25

Fuerza capitalina

Sucre impuso su fuerza en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia y logró siete títulos además de varios lugares en el podio de la competición, celebrada el fin de semana en Oruro.

02 Octubre 2017, 04:56

Vicente Hernaiz quiere dejar un legado a la nueva generación

Vicente Alberto Hernaiz Ugarte es uno de los tiradores en Sucre que enfoca la recta final de su carrera deportiva a dejar escuela para los nuevos prospectos de esta disciplina con muchos adeptos en la Capital.

02 Octubre 2017, 04:49

México: Víctimas suben a 361, a 12 días del sismo

Los equipos de rescate todavía buscan a ocho personas en uno de los edificios que colapsó en Ciudad de México debido al poderoso terremoto que azotó el centro del país el pasado 19 de septiembre.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE