Diario Digital Correo del Sur
SE POSTERGA LA RECONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE VALLE HERMOSO

Cancha en espera

09 Octubre 2017José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
 La cancha de Valle Hermoso es ahora una zona de trabajo.

La cancha de Valle Hermoso es ahora una zona de trabajo.

EL DATO

Valle Hermoso

El campo de césped sintético fue inaugurado hace seis años y tras meses de abandono, fue intervenido pero primero se debe superar las fallas del embovedado de la zona.

La pelota aún debe esperar para volver a rodar en Valle Hermoso. Antes de iniciar la reconstrucción de la cancha de césped sintético, primero se debe evitar riesgos: se encontró el problema al hundimiento del campo y ahora se ejecuta la refaccción del embovedado.

La emoción de contar con los recursos para un nuevo predio, garantizados a principio de año, se fue apagando cuando la evaluación arrojó resultados alarmantes: el poteo estaba dañado.

Por ello, se debe refaccionar el embovedado antes de iniciar la reconstrucción de la cancha de césped sintético. Esto tomando previsiones para evitar no sólo otro hundimiento de la superficie sino algún desastre mayor.

Los planes cambiaron y la cancha aún debe esperar. Luego de más evaluaciones en el sector afectado y trámites burocráticos, la Unidad de Riesgos de la Alcaldía intervino hace dos semanas. Fue el primer trabajo en la cancha de Valle Hermoso desde su inauguración hace seis años.

“Nuestra canchita parece que la construyeron sin hacer estudio de suelos, con el tiempo se empezó a asentar. Se ha bajado más de un metro de altura”, recordó el dirigente vecinal Félix Balcera.

Así, fueron muchas las voces de vecinos y deportistas, y hasta autoridades, que clamaron por el mantenimiento o reconstrucción de la cancha y ahora, todo se ejecutará desde la raíz, desde el embovedado que va por debajo.

“Se han creado fosas por el desgaste del hormigón ciclópeo durante varios años, no se hizo el mantenimiento y por eso hubo un tipo de sifonamiento del terreno. Las turbulencias en época de lluvias han dejado un vacío, unos colchones de aire, por lo que han sufrido las estructuras superiores como el asentamiento de la cancha”, aseguró el responsable de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Daza.

Tras este diagnóstico y con la mira puesta en acabar antes de la época de lluvias, la Alcaldía, a través de esta entidad municipal, invierte alrededor de Bs 700 mil para el trabajo en 400 metros lineales del embovedado.

“Estamos haciendo los trabajos correctivos y preventivos para la reposición de la solera y el vaciado de una carpeta de diez centímetros para que con hormigón reforzar la solera antes de llegar al extremo de creación de fosas y cangrejeras”, explicó Daza, durante una visita con CORREO DEL SUR.

Daza aseguró que agilizan la ejecución del proyecto, considerado como “un trabajo de emergencia”, por lo que se dispuso el trabajo de 16 horas continuas, con más de una decena de obreros en doble turno. El objetivo es cumplir los 60 días dispuestos para la ejecución.

Pese a la agilidad de la Unidad de Riesgos para encarar el trabajo, que sería concluido en noviembre, la reconstrucción del campo deportivo comenzaría a principios del próximo año encima de un embovedado reparado y con nuevos estudios de suelos.

LA OTRA MIRADA

Otro panorama en la zona

Lo que era un campo deportivo ahora es un campo de trabajo con accesos para obreros y equipos; arena, piedra y otros materiales. Sólo quedan las redes metálicas deterioradas que cubrían el escenario.

Alfombra inservible

La alfombra estropeada se encuentra a un costado de la zona. Luego de seis años, quedó prácticamente inutilizable. De a poco fue desgastando y las líneas blancas se desprendieron de la superficie.

Una grieta donde hubo arco

Justo donde se encontraba la cancha, precisamente en el arco norte, se abrió una grieta en el embovedado para el ingreso de maquinaria pesada que agilice el retiro de agua y tierra acumulada.

Labores en el interior

Son 400 metros lineales en los que está trabajando el personal de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía. Se realiza la reposición de la solera, que antes fue arrastrada por las turbulencias de agua. 

Hay más daños en el poteo

Según a la evaluación realizada por la Unidad de Riesgos, el embovedado de la zona está deteriorado por sus años de uso y por el poco mantenimiento, por lo que se priorizará nuevos trabajos en los próximos meses.

Basura, ahora en su lugar

Uno de los problemas solucionados en el menor tiempo fue el de la basura en la zona. Ahora los vecinos depositan sus residuos en los contenedores instalados y no dentro o alrededor de la cancha abandonada. 

otro panorama en la zonaalfombra inservibleuna grieta donde hubo arcolabores en el interiorhay más daños en el poteobasura, ahora en su lugar

También le puede interesar...

09 Octubre 2017, 05:36

Hay presupuesto

Para no alarmarse. Tanto la Alcaldía como la dirigencia vecinal aseguraron que el presupuesto para la reconstrucción de la cancha de césped sintético, que supera el millón de bolivianos, está garantizado.

09 Octubre 2017, 05:30

J.C.D.T. en la primera A

¡Paso a paso! Bajo este lema, los jugadores del Club Deportivo Jóvenes Capaces de Triunfar (J.C.D.T), en seis años lograron ascender a la primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Futbol (ACHF), pese a las...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE