Diario Digital Correo del Sur
LA NOVEL ESCUELA DE FÚTBOL YA ESTÁ CON LOS GRANDES DE LA REGIÓN

J.C.D.T. en la primera A

09 Octubre 2017Luis Alberto Guevara López
 Los futbolistas celebrando el ascenso a la Primera “A”.

Los futbolistas celebrando el ascenso a la Primera “A”.

EL DATO

CATEGORÍAS

El Club deportivo J.C.D.T. participa en los campeonatos que son organizados por la ACHF en las categorías sub 7 años; sub 9; sub 11; sub 13; sub 15; sub 17 y sub 19.

¡Paso a paso! Bajo este lema, los jugadores del Club Deportivo Jóvenes Capaces de Triunfar (J.C.D.T), en seis años lograron ascender a la primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Futbol (ACHF), pese a las limitaciones que tienen al igual que otros equipos en Sucre.

El Rayo llegó hasta el polifuncional de Valle Hermoso; allá cinco adolescentes de entre 15 y 16 años practicaban con un balón de futbol, algo no muy adecuado para una cancha de fútbol de salón. El director técnico, Félix Tito afirmó que entrenan en este lugar a falta de campos deportivos de fútbol en la ciudad.

En una de las graderías de este escenario, Tito narró a este diario que desde hace seis años J.C.D.T. trabaja en Sucre como una escuela de fútbol y el logro más grande que consiguió en 2017, fue llegar a la Primera “A”, tras ser campeón en el torneo de la Asociación Chuquisaqueña de Futbol en la categoría Primera “B”.

Tras conseguir el campeonato, los jugadores se encuentran en descanso. En las siguientes semanas reanudarán sus entrenamientos haciendo gimnasio para luego comenzar sus prácticas a fin de año con vísperas a encarar el campeonato de la primera A, que está prevista para febrero de 2018.

El recientemente ascendido –J.C.D.T.– tendrá que jugar con los equipos de Flamengo, Atlético Sucre, Fancesa, Stormer’s, Independiente, Alemán, Madrid Mojocoya, Alianza Sur, Junín, Nacional Sucre y Dunamis. El ganador de este campeonato participará de la copa Simón Bolívar.

Según el técnico, a finales de octubre viajará a Argentina para concertar la llegada de dos refuerzos –En ese país J.C.D.T tiene una escuela de futbol– “Veremos si son argentinos o hijos de bolivianos que están jugando en la escuela. Priorizaremos que sea un delantero y un volante de creación”, sostuvo.

LOS INICIOS

Tito con su tradicional acento argentino y con nostalgia cuenta que en 2010 llegó a Sucre con los adolescentes del club J.C.D.T. con sede en Oruro; luego de un diálogo con Humberto Arancibia decidieron al siguiente año abrir otra escuela de fútbol en Sucre.

“En Sucre hay mucho potencial, lo que hace falta es que los niños, adolescentes y jóvenes se formen, hay chicos que creen que juegan bien pero les falta técnica, es lo que enseñamos”, manifestó.

El inicio no fue sencillo, comenzaron la escuela y en 2011 participaron en el campeonato de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, pero tuvieron que pagar el derecho de piso recibiendo sendas goleadas; Tito recuerda que fueron apabullados por los equipos de POLICAR, San Francisco, Dunamis y Atlas Wirasay.

PASO A PASO

En 2011, los que ahora son campeones 2017 de la Asociación Chuquisaqueña de Futbol comenzaron sus primeros pasos en el club J.C.D.T., paso a paso comenzaron ese camino, varias veces perdieron y los padres pedían resultados al entrenador, Tito les respondía solicitando paciencia.

Ya en 2012, el equipo realizó buena campaña; el tercer año subieron a la primera B; al siguiente año, no lograron ascender a la primera A, ya que les ganó Churuquella; tuvo que llegar 2017 para ascender, el partido que inició la racha fue la victoria a San Francisco 2 a 0, luego vendrían más triunfos, a Morro Municipal; Estudiantes los partidos claves para el título fueron Villa Charcas y Huacareta ya que su seguidor Dunamis había ganado, al final levantaron la copa y ahora están en la primera A.

NO HAY CANCHAS

Uno de los problemas que tiene J.C.D.T. para la formación de nuevos deportistas es no tener una cancha de fútbol de su propiedad, pero lo que más preocupa es que en la ciudad no hay canchas públicas que puedan alquilarse.

“Vemos como un elefante dormido el Parque Multipropósito, sólo cuando hay ferias se habilita, pero ahí hubiesen construido unas cinco canchas, esto estaría lleno de niños, adolescentes y jóvenes practicando deporte”, criticó.

Hace nueve años, cuando se poteaba la quebrada de Tintamayu y ejecutaba el Parque del Bicentenario estaba la construcción de una costanera con paseos y canchas deportivas, pero desde 2015 colocaron pavimento flexible y ahora sirve para actividades como kermeses, conciertos y ferias.

A esto se suma la cancha de césped sintético del mismo barrio, Valle Hermoso, que a la fecha sigue en trabajos de estabilización del terreno.

CIFRA 

6 años tiene como sede en Sucre el Centro de formación J.C.D.T., el lugar donde entrenan a diario, por las mañanas es la cancha polifuncional de Valle Hermoso.

J.C.D.T. en la primera AJ.C.D.T. en la primera AJ.C.D.T. en la primera AJ.C.D.T. en la primera A
  • 1812 veces leída
  • Deporte
  • J.C.D.T., ACHF, primera “A”, Valle Hermoso

También le puede interesar...

09 Octubre 2017, 05:36

Hay presupuesto

Para no alarmarse. Tanto la Alcaldía como la dirigencia vecinal aseguraron que el presupuesto para la reconstrucción de la cancha de césped sintético, que supera el millón de bolivianos, está garantizado.

09 Octubre 2017, 05:35

Cancha en espera

La pelota aún debe esperar para volver a rodar en Valle Hermoso. Antes de iniciar la reconstrucción de la cancha de césped sintético, primero se debe evitar riesgos: se encontró el problema al hundimiento del campo...

02 Octubre 2017, 04:58

Gol de escuela

Gol y Gol es la escuela de fútbol que nació de la ilusión de ver jugar al hijo de los esposos Miguel Coro Sandoval y María Cristina Castillo. Inició con un equipo cuya base fueron cuatro niños de la categoría sub-7...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE