Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FIFAGATE HÉCTOR TRUJILLO, EX DIRECTIVO GUATEMALTECO, SE DECLARÓ CULPABLE POR EL MEGAESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

Primer condenado

26 Octubre 2017Nueva York / EFE
El ex secretario de la Federación de Fútbol de Guatemala debe cumplir ocho meses de cárcel.

El ex secretario de la Federación de Fútbol de Guatemala debe cumplir ocho meses de cárcel.

El ex secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue condenado ayer en Nueva York a cumplir ocho meses de cárcel, en la primera sentencia que surge en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

Trujillo, de 63 años y también ex juez de la Corte Constitucional de su país, se declaró culpable el pasado 2 de junio de fraude bancario y conspiración, tras un acuerdo con la Fiscalía Federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía fuera condenado a más de tres años de cárcel.

El acuerdo establecía que no apelaría ninguna sentencia menor a cuatro años y nueve meses y deberá además restituir a la Federación de Fútbol de su país 415.000 dólares.

“Más que mantener los estándares de honestidad e integridad esperados del liderazgo del fútbol internacional, el acusado y sus cómplices llenaron sus bolsillos con miles de dólares en sobornos”, indicó en un comunicado tras la sentencia la Fiscal Federal interina de Brooklyn, Bridget M. Rohde.

La Fiscalía advirtió en un documento previo a la sentencia que el guatemalteco había minimizado la seriedad de su delito alegando que no violó las leyes de su país, “aunque indiscutiblemente violó las reglas de la FIFA”.

Los abogados del guatemalteco habían enviado una carta a la jueza Pamela Chen, a cargo de todos los casos de corrupción de la FIFA, pidiendo indulgencia para su cliente basados en que el proceso judicial que enfrentó puso fin a su “exitosa carrera” y “dañó su impecable reputación como respetado jurista y abogado”.

El guatemalteco, que estaba en arresto domiciliario en Miami bajo una fianza de cuatro millones de dólares, se había declarado inocente en diciembre de 2015.

Durante la audiencia del pasado junio aceptó haber recibido cerca de 200.000 dólares de soborno de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de los derechos de mercadeo de los partidos clasificatorios para los Mundiales 2018 y 2022.

Trujillo fue arrestado en diciembre de 2015 en un crucero en Florida como parte del escándalo de corrupción en torno a la FIFA, por el que 40 líderes de fútbol y empresarios fueron detenidos y acusados de enriquecimiento ilícito por recibir sobornos para ceder el derecho de los anuncios durante la transmisión de partidos de esa organización.

  • 370 veces leída
  • Deporte
  • Héctor Trujillo, condenado, Nueva York

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE