Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL COLEGIO SAN CRISTÓBAL REÚNE A EX PROMOCIONES EN TORNO AL FUTSAL

Crecer y no morir

13 Noviembre 2017Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
El campeonato salonista se juega en el coliseo del propio colegio.

El campeonato salonista se juega en el coliseo del propio colegio.

EL DATO

Objetivo

El torneo de fútbol de salón de ex promociones del colegio San Cristóbal tienen como finalidad concentrar a la mayor cantidad de ex alumnos y mantener vigente este campeonato.

Mantener vigente el campeonato y que éste vaya creciendo, son los objetivos que tienen los organizadores del Campeonato de Fútbol de Salón de Ex Promociones del Colegio Seminario San Cristóbal, que este año cumple 26 años de competencia.

Pese a sus más de 400 años de funcionamiento, el Colegio Seminario San Cristóbal recién fundó su torneo salonista en 1991. A la promoción de aquella gestión se le ocurrió la idea de iniciar una actividad deportiva para reunir a los ex alumnos del colegio, una tradición que se mantiene viva hasta la fecha.

“Lo más importante es confraternizar entre compañeros, mantener la amistad y que el campeonato vaya creciendo cada año”, manifiesta Ronald Sandi, un ex alumno y que en su momento estuvo a cargo de la organización del campeonato.

Ambos objetivos se van cumpliendo. Desde 1991 no hubo un año en que no se organice el torneo, según cuenta Sandi; además, la demanda porque esta actividad no tenga una pausa en el año, obligó a que se sostengan dos campeonatos por gestión.

El primero arranca en febrero, se extiende hasta septiembre y se denomina Apertura; mientras que el segundo se desarrolla entre octubre y diciembre y es llamado Clausura.

Entre 20 y 25 ex promociones se inscriben cada año, pero la meta actual es alcanzar a 30 equipos; sin embargo, el número de equipos es mayor, ya que cada ex promoción inscribe entre dos y tres representantes.

FIESTA PARA TODOS

El campeonato no sólo reúne a ex alumnos que sepan patear la pelota, Sandi rescata que en los equipos se inscriben compañeros que no juegan, pero que asisten a apoyar a los representantes de su promoción.

Además, muchos asisten a las canchas en familia, con la esposa, los hijos y forman barras para alentar a sus favoritos.

La edad tampoco es un impedimento, ya que las promociones que se alistan a dejar al colegio cuentan con estudiantes que oscilan entre los 17 y 18 años, y les toca enfrentarse con ex promociones que tienen entre sus filas a personas de hasta 35 años.

La ex promoción más antigua que todavía participa en este campeonato es la de 1980.

JUEGAN EN CASA

El Campeonato de Fútbol de Salón de Ex Promociones del Colegio San Cristóbal se desarrolla en el coliseo de su propiedad, el cual alberga los torneos Apertura y Clausura, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

“Al ser un coliseo techado ayuda mucho, porque aunque llueva no se suspenden los partidos y el campeonato se realiza año redondo”, señala Sandi.

Sin embargo, el uso del escenario no es gratuito. Los organizadores del torneo salonista cancelan el costo del alquiler con un descuento del 10%. “No nos hacemos problema, queremos ayudar al colegio y que esos ingresos sirvan para mejorar la infraestructura de la cancha”, indica.

RECURSOS PROPIOS

Norman Peña, otro ex alumno y organizador de este campeonato, señala que no se pide apoyo ni del colegio ni de ninguna otra institución para el desarrollo de sus campeonatos.

El pago de la banda en el acto de inauguración y de los premios –trofeos y medallas– sale del costo de las inscripciones de los participantes, que varían entre los Bs 400 y Bs 500.

En cuanto al arbitraje, cada equipo se hace cargo de costearlo en su respectivo partido.

TRICAMPEONES

En sus 26 años de vida, este campeonato de fútbol de salón cuenta con cuatro ex promociones que alzaron la copa de campeón en tres oportunidades.

Según los datos brindados por Peña, se trata de las ex promociones de 1988, 1991, 1999 y 2002. Todas ellas participaron del último torneo y mantienen una pugna por ser la ex promoción con mayor cantidad de títulos.

En el último Torneo Apertura, concluido en septiembre pasado, la promoción 2012 DUEX se coronó campeona y tiene la responsabilidad de organizar el Torneo Clausura.

CIFRA

26 años tiene de vida el torneo de futsal, que fue creado en 1991 por la promoción de ese mismo año.

 

El campeonato salonista se juega en el coliseo del propio colegio.El campeonato salonista se juega en el coliseo del propio colegio.El campeonato salonista se juega en el coliseo del propio colegio.El campeonato salonista se juega en el coliseo del propio colegio.

También le puede interesar...

11 Noviembre 2017, 05:43

El Colegio Junín presenta su poemario

El Colegio Nacional Junín presentó ayer su primer poemario "Pinceladas poéticas en valores" como el resultado del Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP), indicó su directora Balbina Tamayo.

11 Noviembre 2017, 05:39

BCB premia a elenco del San Cristóbal tras concurso de teatro

La temática de la séptima versión de la competencia fue la importancia de ahorrar

10 Noviembre 2017, 05:23

Banda de Guerra cierra su ciclo de actividades

A un mes de la clausura del año escolar en las unidades educativas, la Banda de Guerra del colegio Junín cerró ayer su ciclo de actividades con una presentación musical en la plaza 25 de Mayo.

09 Noviembre 2017, 06:31

Talentos del colegio "Don Bosco"

Los talentos y diversas aptitudes de jóvenes estudiantes del colegio Don Bosco Sucre se hicieron palpables en el I Festival de cultura 2017. Estas fotos corresponden a la primera jornada de Expresión Visual llevada a...

09 Noviembre 2017, 05:39

Futsal: Sucre puede sumar

Sucre podría aportar con cuatro jugadores a la selección boliviana de fútbol de salón que dentro de unos días intervendrá en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), según anunció el director...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE