Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CAMPEONATO CUMPLE 27 AÑOS Y APUNTAN A CONSTITUIR UNA LIGA DE MÚSICOS

Músicos con el deporte

20 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
La jornada inaugural del campeonato de músicos

La jornada inaugural del campeonato de músicos

EL DATO

Objetivo

Los músicos aspiran para el próximo año a tener una Liga de Deportes como la tiene La Paz y Potosí, con las que incluso se podría realizar partidos entre equipos campeones.

Después de 27 años de realizar campeonatos de fútsal y fútbol, los músicos de la ciudad de Sucre aspiran a tener una Liga de Deportes, que incluya a varias disciplinas.

Los intérpretes llevan adelante este año el XXVII Campeonato Santa Cecilia, con doce equipos integrados por miembros de orquestas musicales, conjuntos electrónicos y mariachis.

“Este campeonato tiene 27 años y ha sido fundado por mi hermano Lucio Condorceti y seguimos activos con esto. En otras ciudades están un poco más organizados, incluso tienen tipo liguilla, es el caso de La Paz y Potosí, pero estamos queriendo llegar también a eso”, sostiene el presidente del Comité Organizador, Julio Richard Condorcetty.

En la década de los 90’ el certamen deportivo llegó a convocar hasta 22 planteles, lo que no pudo sostenerse en los pasados años por algunas dificultades con los equipos campeones que son los encargados de organizar el evento.

“En los mejores años tuvimos hasta 20 y 22 equipos, eso ha sido el 93’, el 94’ cuando justamente estuvimos a cargo”, recuerda Condorcetty, ex vocalista del grupo Libertad y actual propietario del grupo electrónico Cálidos.

En esos años también participaban bandas del Ejército, pero este año se los excluyó porque teniendo la responsabilidad de organizar el campeonato no lo hicieron.

El presente certamen está organizado por los grupos Presagio, K-Lidozz y Pachanga Show.

La convocatoria establece que cada equipo debe presentar un jugador senior en cancha, lo que permite la inclusión de todos, pues incluso hay participantes de 15 años de edad.

“No excluimos a los músicos antiguos que ya no están ni activos musicalmente. Tenemos jugadores desde los 15 años hasta los 65 años, es el caso del acordeonista Octavio Medrano”, destacó.

MÚSICA Y DEPORTE

Condorcetty afirma que la gente generalmente cree que el músico toca y toma, pero eso no es verdad. “También sabemos hacer deporte y a través de él también tratamos de ayudar a nuestros compañeros que participan en otros campeonatos”, remarcó.

¿CÓMO ESTÁN LOS MÚSICOS?

Los músicos locales se sienten un poco abandonados por las autoridades, de las que esperan mayor apoyo en el fomento a la cultura y el deporte.

Los partidos del campeonato de músicos se disputan en el coliseo de la Federación de Fabriles y el Poligimnasio.

PARTICIPANTES

Participan la orquesta Pachanga Show, grupo Fénix, mariachi Jalisco, grupo Maravillosos, grupo Libertad, grupo Swing Latino, orquesta, orquesta La Auténtika, orquesta Zona Pública, grupo Dulzura, grupo Presagio, grupo Thonis y gravedad Cero. En total, son aproximadamente 200 músicos que conforman los 12 equipos.

Los encuentros se disputan desde la pasada semana y se tiene previsto concluir el campeonato este martes, un día antes de la festividad de la patrona de los músicos Santa Cecilia.

“De esa manera año tras año siempre organizamos actividades en fechas previas al día del músico, que es el 22 de noviembre, cuando se celebra la festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos”, recalcó.

La organización espera que el próximo el campeonato sea más grande incluso con equipos invitados del interior del país, lo que permitiría ir consolidando una futura Liga de Deportes de Músicos.

“El deporte es una actividad sana para la persona, por eso recomiendo a los papás de Sucre siempre apoyen a sus hijos”, reflexionó Condorcetty.

Varios músicos destacaron en equipos de primera como Paz y Amor, y Chicago Huracán; el mismo Richard Condorcetty, que actualmente tiene 44 años y no se perdió ningún campeonato de su gremio, estuvo muy cerca de jugar en el Club Independiente Petrolero, pero no pudo por limitaciones económicas que incluso le obligaron a migrar por un tiempo a España.

CIFRAS

12  equipos integrados por miembros de orquestas musicales, conjuntos electrónicos y mariachis participan del actual certamen deportivo.

La jornada inaugural del campeonato de músicos Uno de los encuentros disputados en Fabriles Uno de los encuentros disputados en Fabriles Uno de los encuentros disputados en Fabriles
  • 576 veces leída
  • Deporte
  • campeonatos, fútsal, fútbol, músicos, Sucre

También le puede interesar...

20 Noviembre 2017, 06:21

Juegos que dejaron huella

Con los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre se estrenó en el plano internacional en 2009. Más de un millar de deportistas de seis países compitieron en 30 disciplinas, en noviembre de ese año.

20 Noviembre 2017, 05:43

Musikal Sucre ofrece un concierto pro Aldeas SOS

En apoyo a Aldeas Infantiles SOS y en coordinación con el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca (CACH), Musikal Sucre ofrecerá este miércoles un concierto benéfico en el Museo del Pan.

20 Noviembre 2017, 05:41

Chicheños eligen nueva directiva en la Capital

Con el objetivo de reagrupar a los tupiceños en Sucre, los residentes de Tupiza conformaron una nueva directiva con vigencia excepcional de un año.

19 Noviembre 2017, 06:02

"Pensé que me iba a matar"

En Sucre, entre el 50 y 80% de las mujeres que son acogidas en la casa municipal para víctimas de violencia decide volver a su hogar

19 Noviembre 2017, 05:57

Salazar encabeza el retorno a Sucre

Oscar Salazar mantuvo el ritmo con el que comenzó la prueba “Integración a Chuquisaca” y hoy partirá primero rumbo a Sucre, donde intentará coronarse ganador en la última jornada de la decimotercera fecha del...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE