Diario Digital Correo del Sur
EN SANTA MARTA

Colombia se proclama con anticipación campeón de los Juegos Bolivarianos

22 Noviembre 2017, 20:57Santa Marta, Colombia/EFE
La colombiana Mariana Pajón (d) posa con un aficionado durante la premiación de la prueba rueda de 20 pulgadas femenina

La colombiana Mariana Pajón (d) posa con un aficionado durante la premiación de la prueba rueda de 20 pulgadas femenina

Colombia se proclamó este miércoles campeón de los XVIII Juegos Bolivarianos al acumular 169 medallas de oro y hacerse inalcanzable en la cima del medallero a falta de tres jornadas para el fin del certamen que reúne a casi 4.000 deportistas de once países.

El de la actual edición es el segundo título colombiano en la historia de los Juegos, que se remonta a 1938 y, además, de forma consecutiva luego de su victoria de 2013 en la ciudad peruana de Trujillo.

Sin terminar aún la duodécima jornada, Venezuela, segunda en el medallero, suma 68 preseas doradas, 101 menos que la delegación anfitriona, a falta de 19 por entregarse este miércoles.

Otros 80 oros estarán en juego entre el jueves y el sábado, día de la clausura.

Los Juegos Bolivarianos se disputan desde 1938 y además de Colombia, los han ganado Perú en las tres primeras ediciones y Venezuela en las trece siguientes con hegemonía entre 1961 y 2009.

El título de los decimoctavos Juegos Bolivarianos confirma el avance deportivo de Colombia y el rótulo de principal potencia de la región.

Los Juegos Bolivarianos fueron creados en homenaje a Simón Bolívar, por lo que llevan su nombre, e inicialmente participaron los cinco países que libertó el prócer venezolano mediante la creación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odecabe).

Actualmente hay siete países miembros de la entidad: Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia.

En la presente edición participan deportistas de estos siete, así como de cuatro invitados que son El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Los Bolivarianos se disputan cada cuatro años, son los juegos que dan inicio al ciclo olímpico en Suramérica y con el paso del tiempo se ha convertido en el escenario ideal para la aparición de las futuras figuras mundiales del deporte en la región.

La mayoría de los grandes astros del deporte suramericano, algunos de ellos convertidos luego en campeones olímpicos, han comenzado su carrera de éxitos en los Bolivarianos.

En la decimoctava edición, por Colombia brillaron la doble medallista de oro olímpica en ciclocrós, Mariana Pajón, así como el gimnasta Jossimar Calvo, quien por ahora es el rey de las justas al ganar cinco oros y una plata.

La delegación campeona ha cimentado su nuevo título bolivariano en deportes como la gimnasia, que le dio 16 oros; el ciclismo, que le entregó 16; y la arquería, que le permitió subir a lo más alto del podio en 12 oportunidades.

  • 605 veces leída
  • Deporte
  • Bolivarianos, Santa Marta, Juegos, deporte

También le puede interesar...

22 Noviembre 2017, 06:31

Vuelven las medallas

Luego de dos jornadas de sequía volvieron las medallas. Bolivia cosechó ayer una presea de plata y dos de bronce para seguir sumando alegrías en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

21 Noviembre 2017, 05:36

Demoledores

El raquetbol es un oasis en medio del desierto de malos resultados de Bolivia en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia). Todos sus representantes, entre ellos el chuquisaqueño...

20 Noviembre 2017, 18:30

Triatletas bolivianos vencen sus miedos y ganan medalla de oro en valentía

La participación de los chuquisaqueños Luis Flores, Hugo Zarate y Ángela Caballero llamó la atención de la corresponsal de la agencia EFE, Jeimmy Paola Sierra

20 Noviembre 2017, 06:22

Jornada para el olvido

Con derrotas en los deportes colectivos y sin medallas. Así fue para Bolivia la jornada de ayer, la novena de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

20 Noviembre 2017, 06:21

Juegos que dejaron huella

Con los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre se estrenó en el plano internacional en 2009. Más de un millar de deportistas de seis países compitieron en 30 disciplinas, en noviembre de ese año.

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE