Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVARIANOS LAS PRESEAS DE ORO PARA EL PAÍS SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA MANO

Bolivia cierra una pobre campaña

26 Noviembre 2017José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
Jenny Daza en una de las jugadas de la final femenina de dobles

Jenny Daza en una de las jugadas de la final femenina de dobles

El raquetbol salvó a Bolivia de perder el noveno lugar del medallero general de los Juegos Deportivos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia), igualó las 32 preseas conseguidas hace cuatro años en Trujillo (Perú), pero con menos metales dorados.

En 2013, en la ciudad peruana, la delegación nacional cosechó 32 medallas, de las cuales siete fueron de oro, dos menos que en los últimos Juegos, que ayer se clausuraron en tierras cafetaleras.

De esos cinco oros, cuatro llegaron ayer del raquetbol en la última jornada de la cita bolivariana, que por los resultados, fue para el olvido.

La única cifra que los deportistas bolivianos superaron es la de las medallas de plata. En Santa Marta consiguieron diez frente a siete de hace cuatro años. Es la clara muestra de que el país estuvo tan cerca del primer lugar pero a la vez tan lejos, si se toma en cuenta la cantidad de títulos que obtuvo el resto de países.

Guatemala y República Dominicana, países invitados a los Bolivarianos, sumaron 20 y 18 preseas doradas, respectivamente, una cifra muy superior a la registrada por Bolivia.

Las cifras son más alarmantes cuando se revisa lo más alto del medallero, donde se encuentra Colombia con 213 oros o Venezuela, segunda con 94 de los 469 repartidos en los 15 días de competencia.

Es decir, Bolivia logró el 1.06% de las medallas doradas en juego, la mayoría en raquetbol: dos en dobles y dos por equipos.

Por tanto, a los medallistas nacionales es posible contarlos con los dedos de la mano: la nadadora Karen Torrez y los raquetbolistas Conrrado Moscoso, Roland Keller, Jenny Daza y Stefany Barrios.

Pudieron ser más, pero Moscoso y Daza sucumbieron en las finales de singles frente a los colombianos Sebastián Franco (10-15 y 13-15) y Cristina Amaya (12-15 y 11-15), respectivamente.

No obstante, ambos se cobraron la revancha en dobles ante el abandono de las duplas colombianas, que fueron descalificadas por la mala habilitación de los bolivianos Mario Mercado y Adriana Riveros. Los dos no cumplían con los requisitos de los Juegos.

Así, el binomio Daza-Barrios, que había perdido en las semifinales, ayer superó en la final a las guatemaltecas Ana Gabriela Martínez y María Renee Rodríguez (15-14, 4-15 y 11-9) con lo que obtuvo la segunda medalla dorada para el país.

Más tarde fue el turno del chuquisaqueño Moscoso y el cruceño Roland Keller, que no tuvieron problemas para deshacerse de la pareja de República Dominicana de Luis Alfredo Pérez y Miguel de León (15-1 y 15-3).

Con estos resultados, Bolivia también se adjudicó las medallas doradas por equipos tanto en damas como varones, reafirmando que es potencia en el raquetbol, la disciplina que salvó la cosecha.

Salvó al país porque antes de ayer, la jornada decisiva en raquetbol, sólo la nadadora Karen Torrez había subido a lo más alto del podio en la prueba de 50 metros libres, el miércoles pasado.

Así terminó la edición XVIII de los Juegos Deportivos Bolivarianos en Santa Marta, donde la bandera boliviana flameó menos veces que antes en lo más alto del podio, generando una gran interrogante sobre el futuro del deporte nacional que el próximo año tiene uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

 MEDALLISTAS

BOLIVIA ORO

1. Karen Torrez (Natación)

2. Moscoso/R. Keller (Raquetbol)

3. Daza/Barrios (Raquetbol)

4. Equipo masculino (Raquetbol)

5. Equipo femenino (Raquetbol)

PLATA

1. Ronal Quispe (Atletismo)

2. Karen Torrez (Natación)

3. Dobles Mixtos (Tenis)

4. Rudolf Knijnenburg (Tiro)

5. Alejandro Gomez (Bicimontaña)

6. Jenny Daza (Raquetbol)

7. Conrrado Moscoso (Raquetbol)

8. Sincronizado femenino (Trampolín)

9 Equipo masculino 25m (Tiro)

10. Equipo masculino 50m (Tiro)

BRONCE

1. Aldo Gonzáles (Atletismo)

2. Valeria Quispe (Atletismo)

3. Ángela Castro (Atletismo)

4. Equipo femenino (Básquetbol)

5. Brian Fernández (Boxeo)

6. Equipo femenino Sable (Esgrima)

7. Alejandro Maldonado (Karate)

8. Mohamed Dames (Karate)

9. Marvin Chávez (Lucha)

10. Ninfa Yupari (Lucha)

11. Juan P. Canedo (Taekwondo)

12. Daniela Méndez (Taekwondo)

13. Diego Cossio (Tiro)

14. Daniela Zacari (Trampolín)

15. Brenda Laime (Raquetbol)

16. Carlos Keller (Raquetbol)

17. Jessica Velasco (Tiro)

Conrrado Moscoso y Roland Kellerel equipo femenino en el podio de los Juegos Bolivarianos.

También le puede interesar...

26 Noviembre 2017, 05:54

Llegó el Día “D” para Miss Bolivia 2017

Hoy, domingo, las representantes de 95 países, entre ellas la pandina Gleisy Noguer, se disputarán la corona de la edición número 66 del tradicional certamen Miss Universo 2017 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

26 Noviembre 2017, 05:24

Colombia festeja

Si Colombia alcanzó su mejor desempeño en los Juegos Bolivarianos y en condición de anfitrión pulverizó récords y dejó el listón muy alto, Venezuela falló en su misión de recuperar la hegemonía en la decimoctava...

26 Noviembre 2017, 05:04

El FPEG aprueba crear una oficina regional en Bolivia

La Reunión Extraordinaria de Ministros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) aprobó la creación de una oficina regional en Bolivia para fortalecer a esa organización, informó el ministro de Hidrocarburos...

26 Noviembre 2017, 05:00

Gobierno y médicos podrían sentarse a dialogar mañana

El Colegio Médico de Bolivia aceptó la invitación y fijó la cita para mañana, lunes

25 Noviembre 2017, 06:32

Colombia impone récord de oros en los Bolivarianos

Colombia llegó ayer a 206 medallas de oro en los XVIII Juegos Bolivarianos e impuso un nuevo récord para las justas, además de coronar al gimnasta Jossimar Calvo (foto) como rey tras obtener cinco preseas doradas y...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE