Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FÚTBOL-TRAGEDIA

Chapecoense demanda a la aseguradora de LaMia y órganos del Gobierno boliviano

29 Noviembre 2017, 16:22Sao Paulo/EFE
Miles de personas participan en un homenaje a las víctimas del accidente aéreo de LaMia. EFE

Miles de personas participan en un homenaje a las víctimas del accidente aéreo de LaMia. EFE

El Chapecoense anunció este miércoles que demandó ante un tribunal de lo Civil de Brasil a la compañía BISA Seguros y Reaseguros, contratada por la aerolínea LaMia, y a órganos del Gobierno boliviano por los daños causados en el accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas hace un año en Colombia.

El club informó que entró ante la 4ª Corte de lo Civil de Chapecó, ciudad sede del equipo, con "una acción de pedido indemnizatorio en el que figuran como reos Bisa Seguros (y Reaseguros) y órganos del Gobierno boliviano", señaló en un comunicado.

El Chapecoense solicita "la condena y el pago de las indemnizaciones" derivadas de la tragedia ocurrida el 28 de noviembre de 2016, cuando el avión en el que viajaba la plantilla, preparadores técnicos, directiva y periodistas se quedó sin combustible y se estrelló en un cerro cerca de Medellín.

De los 77 pasajeros que se encontraban en la aeronave en el momento del accidente, 71 de ellos fallecieron.

La entidad no detalló qué "órganos del Gobierno boliviano" incluyó en la demanda, pero se comprometió a dar más informaciones de la querella el próximo día 1 de diciembre al término de la reunión del Consejo Gestor del club.

BISA Seguros y Reaseguros fue contratada por la aerolínea boliviana LaMia y en mayo pasado alegó ante la Justicia que la póliza no estaba en vigor por impago y que además no cubría vuelos con destino a Colombia.

No obstante, un mes después, las autoridades bolivianas consideraron dicha póliza válida y afirmaron que la aseguradora estaba obligada a indemnizar a las víctimas.

La firma ya indemnizó a los parientes de los miembros de la tripulación que fallecieron, pero las familias de las víctimas que integraban la delegación del Chapecoense no recibieron ningún valor hasta la fecha.

La compañía mantiene la tesis de que la póliza no cubría viajes a Colombia, pero para compensar contrataron un importante bufete de abogados, Clyde & Co, para gestionar un fondo de "asistencia humanitaria" con 200.000 dólares para cada familia afectada.

Sin embargo, las familias que acepten esa indemnización perderán el derecho de poder procesar a los eventuales responsables en el futuro, cuando finalicen las investigaciones, aún en desarrollo en Brasil, Bolivia y Colombia, según afirmaron las asociaciones de víctimas.

La mayoría no aceptó el pago, aunque la aseguradora puntualizó en un informe que las conversaciones continúan su curso.

También le puede interesar...

29 Noviembre 2017, 09:05

Morales dice que el fallo del TCP garantiza estabilidad y continuidad democrática

Entre tanto, la oposición política del país reaccionó indignada y calificó de “golpe” a la democracia el fallo del Tribunal

29 Noviembre 2017, 06:29

Familias desamparadas

Ha pasado un año desde que el avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló en Colombia, un año que para los familiares de las víctimas fue angustiante, con las investigaciones aún por concluir mientras la...

29 Noviembre 2017, 06:27

Soliz, positivo en doping

El boliviano Óscar Soliz forma parte del grupo de ocho ciclistas (siete colombianos) que dio positivo en los controles de dopaje realizados en la pasada Vuelta a Colombia, según informó ayer la Unión Ciclista...

29 Noviembre 2017, 06:10

Los controladores aéreos piden atención del Estado

La asociación del sector cuestionó que en algunas direcciones estén abogados o economistas que no tienen conocimiento de aeronáutica

28 Noviembre 2017, 13:45

Bolivia proyecta crecimiento de 4,7% e inflación de 4,49% para 2018

El ministro Mario Guillén añadió que Bolivia cerrará 2018 con un PIB nominal de 38.851 millones de dólares y un déficit fiscal de 8,32

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE