Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RALLY DAKAR LA CELEBRACIÓN DE UNA DÉCADA EN SUDAMÉRICA COMENZÓ CON LAS INSPECCIONES

Diez años en Sudamérica

04 Enero 2018Lima / EFE
Los vehículos se someten a revisiones; en el Dakar Village, se exhiben las mejores fotografías del Rally.

Los vehículos se someten a revisiones; en el Dakar Village, se exhiben las mejores fotografías del Rally.

Con la inspección técnica y la apertura del “Dakar Village”, el Rally Dakar comenzó ayer a celebrar su décima edición que se disputa en Sudamérica, de donde no tiene intención de marcharse de momento.

El Dakar halló en los desiertos, altiplanos y pedregales de la región la estabilidad que le obligó a salir hace diez años de África, su escenario original, por amenazas terroristas.

En este decenio, cada vez más países se animaron a recibir al circo “dakariano” y formar parte de su recorrido desde que en 2009 se hizo la primera edición en Sudamérica.

Argentina es el único país que estuvo presente en las diez últimas ediciones. Por Chile, pasó en siete ocasiones (2009 a 2015); cinco por Bolivia, fijo en el trazado del rally desde 2014; mientras que Perú recibió la carrera en tres ocasiones (2012, 2013 y 2018), con una frustrada salida en 2016. El último país en recibir al Dakar fue Paraguay, de cuya capital Asunción partió la edición de 2017.

No es casualidad que para este año de simbólicos aniversarios, el Dakar salga de Lima, pase por La Paz y termine en Córdoba, pues esos tres escenarios hacen que esta prueba tenga la esencia de su original aventura africana, unido a los climas más extremos de la región y a la cercanía de los aficionados.

Sin embargo, el paso del Dakar por Sudamérica no está exento de polémicas, pues en Perú levantó fuertes críticas el hecho de que un geoglifo (dibujo en la tierra) prehispánico, cercano a las famosas Líneas de Nazca, fuera dañado por un vehículo, aparentemente de espectadores.

Un episodio similar ocurrió en Chile, aunque fueron las diferencias económicas entre las autoridades chilenas y los organizadores de la carrera las que alejaron al rally del país austral en los últimos años. En Bolivia, aunque débiles, hay cuestionamientos a su verdadero impacto.

Más allá de estas rencillas, el Dakar aún tiene margen para seguir creciendo en Sudamérica, como bien sabe su director, Etienne Lavigne, quien en más de una ocasión manifestó que sus planes no contemplan moverse o regresar a África, pues su interés está en incorporar a nuevos países sudamericanos, como Uruguay.

La edición 2018 comenzará este sábado, luego de que los pilotos y sus vehículos pasen por las revisiones, además de compartir con los aficionados en el “Dakar Village”.

 

Los vehículos se someten a revisiones; en el Dakar Village, se exhiben las mejores fotografías del Rally.
  • 621 veces leída
  • Deporte
  • Dakar, Village, Rally, Sudamérica

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 06:32

EL goleador de Sudamérica todavía no tiene equipo

El goleador de Sudamérica (30 tantos), Carlos Saucedo, aún no tiene equipo definido para la siguiente temporada. Su contrato con San José terminó tras el final del Torneo Clausura, pero anunció que al momento de...

04 Enero 2018, 06:28

Gobierno cree que médicos pretenden afectar al Dakar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que la estrategia de los médicos bolivianos es perjudicar el Rally Dakar, en protesta contra el Código Penal.

04 Enero 2018, 06:28

El Hernando Siles será el epicentro del paso del Dakar

El estadio Hernando Siles será testigo del paso de las máquinas del Rally Dakar 2018, el próximo 11 de enero. El podio principal estará ubicado fuera del principal escenario deportivo de La Paz, según informó el...

04 Enero 2018, 06:25

Aadesu prepara su participación en la Feria Dakar

La Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU) quiere hacer saborear un poco del Circuito Oscar Crespo a los visitantes de la Feria Dakar, el 10 y 11 de enero, en Sucre.

03 Enero 2018, 06:34

Bolivianos Pérez y Bulacia llegan al punto de largada

Luciano Pérez y Marco Bulacia fueron los últimos pilotos bolivianos en partir rumbo a Lima, donde se reencontraron con sus equipos y vehículos para los últimos detalles antes de la inspección técnica previa al Rally...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE