Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TORNEO DE FÚTBOL DEL CLUB SUCRENSE PARA DIVISIONES INFERIORES

Respuesta inesperada

19 Febrero 2018Luis Alberto Guevara López
 Los niños tienen el apoyo permanente de sus padres.

Los niños tienen el apoyo permanente de sus padres.

EL DATO

Respaldo

La organización del campeonato en las divisiones sub 7, 9 , 11, 13 y 20 contó con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Gobernación de Chuquisaca.

Aprovechar la vacación de niños y adolescentes para fomentar la práctica del deporte, fueron los factores que favorecieron para que se organizara un campeonato corto de fútbol en varias divisiones, pero el interés de los equipos superó toda expectativa. Hoy, cuando se creía haber concluido con el torneo, el mismo sigue jugándose.

La idea de organizar el campeonato nació del presidente del Club Sucrense, Eduardo Lovera, y del director técnico del equipo José Marcano. El proyecto contó con el respaldo de la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE), a través de su director, Jhasmany Pérez.

La convocatoria salió los primeros días de noviembre con la finalidad de que el torneo concluyera antes de que arrancaran las clases, pero no fue así. Su conclusión está prevista entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

La participación de equipos causó sorpresa porque no sólo se inscribieron equipos nuevos sino también clubes que habitualmente tienen presencia en los campeonatos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

¿QUÉ MOTIVÓ A LA ORGANIZACIÓN DEL TORNEO?

A decir de Lovera, el punto de partida está en los problemas que se generan en la ACHF con suspensiones “incomprendidas” de torneos y exageradas observaciones a la participación de jugadores, que desmotivan la participación de los padres de familia, niños, adolescentes y jóvenes en las divisiones inferiores.

Bajo esa realidad, los organizadores se propusieron encontrar soluciones a esos problemas y la mejor manera de hacerlo fue recurriendo a realizar un campeonato para las divisiones en las que se manifestaron mayores problemas.

Pero eso no fue todo, lo esencial fue, recalca, fomentar el deporte en los menores de edad y, sobre todo, inculcar la práctica del fútbol en Sucre.

LA CONVOCATORIA

El campeonato de verano de fútbol que organizó el club Sucrense contemplaba las categorías Sub 7, 9, 11, 13 y 20. Se marcó como fecha de inicio el 25 de noviembre de 2017, con la finalidad de que se jugara durante las vacaciones de verano. Se inscribieron 50 equipos.

Los equipos comenzaron a inscribirse poco a poco. A un principio había cierto escepticismo, pero después las listas comenzaron a llegar, incluso, después de que arrancara el torneo.

En cuanto a la fecha de cierre de inscripción de equipos dice que no fueron estrictos y se aceptaron las solicitudes de los equipos rezagados, pues, ante el inusitado interés, no se podía cerrar la participación a nadie.

Las listas comenzaron a llegar y entre ellas habían equipos nuevos, pero también clubes constituidos con presencia en la ACHF, lo que demostraba la intención de los dirigentes de encontrar espacios donde sus jugadores puedan seguir practicando su deporte y no pierdan continuidad en su formación.

Lovera explicó que en el caso de los niños y adolescentes, que están en una etapa de formación, su participación en competiciones no sólo debe limitarse a los torneos de la ACHF, sino que se debe buscar otros espacios para que no pierdan competitividad.

APOYO

El Presidente del Club Sucrense manifiesta que para el desarrollo del campeonato fue importante el apoyo que recibió la organización de la Gobernación de Chuquisaca a través de la DDD.

Ese respaldo se patentizó en la dotación de campos deportivos, pero también se espera que sea con trofeos y medallas para premiar a los campeones.

Hizo notar que una de las mayores preocupaciones de los organizadores de campeonatos de fútbol es contar con campos deportivos. La oferta de canchas es escasa y la demanda siempre es alta en Sucre, recalca.

Los torneos en las divisiones se jugaron en las canchas auxiliares del Estadio Patria de pasto natural y sintético todos los fines de semana.

Los partidos iniciaban a las 8:00 y concluían entre las 18:00 y 19:00, algunas veces, sin parar a mediodía.

Lovera explica que para garantizar un torneo serio se acordó con los equipos que los arbitrajes de los partidos estén a cargo de los árbitros que pertenecen a la ACHF.

Hasta ahora el campeonato marcha bien con la respuesta responsable de los equipos; por ello, se quiere un cierre digno con la entrega de premios incluso con la presencia de los medios de comunicación, dice el organizador.

CIFRAS

50 equipos entre clubes nuevos y antiguos se inscribieron para participar del campeonato en cinco categorías.

 

La participación rebasó la expectativa de los organizadores.La participación rebasó la expectativa de los organizadores.La participación rebasó la expectativa de los organizadores.La participación rebasó la expectativa de los organizadores.La participación rebasó la expectativa de los organizadores.
  • 284 veces leída
  • Deporte
  • vacación, Club Sucrense, DIDEDE, fútbol

También le puede interesar...

18 Febrero 2018, 19:39

The Strongest se adueña del clásico con un triunfo claro sobre Bolívar

El ecuatoriano Edison Carcelén y el colombiano Edis Ibargüen fueron los verdugos del cuadro celeste que no pudo demostrar el fútbol que impuso en los primeros tres partidos del campeonato

18 Febrero 2018, 07:07

FIFA Mobile, el fútbol virtual

En el mundo real, no cualquiera puede intervenir en las decisiones que toman los clubes más poderosos del planeta. No están al alcance de los aficionados. La buena noticia es que eso no pasa en el mundo virtual...

16 Febrero 2018, 23:01

Universitario suma su primer triunfo a costa de Guabirá

El conjunto dirigido por Oscar Sanz venció 2-0 en el estadio Patria en el arranque de la cuar lata fecha del torneo Apertura

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE