Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE DISPUTA EL CAMPEONATO DE FÚTBOL VARONES Y FÚTBOL DE SALÓN DAMAS

Cintis en selecciones

12 Marzo 2018Luis Alberto Guevara López
Las selecciones se prepararon con anticipación.

Las selecciones se prepararon con anticipación.

EL DATO

Experiencia

Tras el éxito del primer torneo de fútbol de clubes campeones de las pampas de los Cintis, la experiencia se amplió a selecciones respaldadas por la Federación de Campesinos y las alcaldías.

Tras el exitoso primer campeonato de clubes campeones de fútbol de los municipios de las pampas de los Cintis realizado el año pasado, la Federación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Nor y Sud Cinti (FSUTCNSC) agarró la posta y convocó al primer campeonato de fútbol varones y fútbol de salón (futsal) damas de selecciones de los municipios cinteños.

El desafío de participar de una competición que acoge a lo mejor de los deportistas en ambas disciplinas y los atractivos premios, fueron el anzuelo que captó la atención no sólo de futbolistas y salonistas sino también de autoridades municipales que se engancharon de inmediato a la iniciativa de la Federación de Campesinos.

Los deportistas de Culpina, Villa Charcas, Villa Abecia, Las Carreras, Incahuasi, San Lucas y Camargo se entusiasmaron con la idea y respondieron a las convocatorias de sus municipalidades, pues el torneo de selecciones de fútbol y futsal también se organizó como homenaje a un nuevo aniversario de la FSUTCNSC, que se conmemorará este 25 de marzo.

Desde que surgió la idea de organizar el primer campeonato de selecciones, los organizadores se plantearon romper algunos esquemas y uno de ellos fue el de los premios: el esfuerzo de los jóvenes debería ser retribuido con material de uso diario, dijeron.

En esa línea fueron fundamentales los aportes del alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, y del ejecutivo de la FSUTCNSC, Dorfio Mansilla, quienes consiguieron computadoras portátiles, tablets y teléfonos celulares, como premios.

EN TODOS LOS MUNICIPIOS

La realización del inédito torneo fue comunicado oficialmente el 26 de enero durante la celebración del 48 aniversario del Municipio de Incahuasi. A partir de ese entonces, las selecciones empezaron a prepararse contratando directores técnicos para ambas disciplinas; unos de los mismos municipios o trayéndolos de otros lugares.

Los siete municipios aseguraron su presencia pero la Federación de Campesinos, en su calidad de organizador, también armó sus propios equipos con lo que el número subió a ocho, ideal para conformar dos series, dijo Mansilla.

Tras el sorteo, las series quedaron conformadas de la siguiente manera, Serie A: Camargo, Incahuasi, San Lucas y Villa Abecia. Serie B: Las Carreras, Federación de Campesinos, Villa Charcas y Culpina, en ambas disciplinas.

Se programaron tres fechas de clasificación, una para la semifinal y otra la final, de tal manera que todos los municipios acogerán una jornada de la Serie A. Las fechas de clasificación se juegan en Camargo, San Lucas, Villa Abecia. En Las Carreras, Culpina y Villa Charcas de la Serie B. Las semifinales serán en Incahuasi y la final en Camargo, por ser sede de la FSUTCNSC.

APORTE DE LAS ALCALDÍAS Y DE LA ORGANIZACIÓN

Contratación de técnicos, transporte y alimentación, a decir de Mansilla, corren por cuenta de los gobiernos municipales para garantizar la presencia de las selecciones en los diferentes municipios. Se estima que movilizar alrededor de 35 personas entre hombres y mujeres requiere de un presupuesto de Bs 2.000 por semana.

El Alcalde de Incahuasi dijo que el material deportivo fue gestionado por la Federación de Campesinos.

LOS PREMIOS

Los premios que gestionaron Cruz y Mansilla ante el entonces ministro de la Presidencia, René Martínez, son inéditos para la práctica del deporte. Lograron comprometer 20 computadoras portátiles para cada uno de los jugadores de la selección campeona de fútbol; 20 tablets para el subcampeón y para el tercero, 20 teléfonos celulares. En la disciplina de futsal, la selección de damas que logre el primer lugar se hará acreedora a diez computadoras portátiles para cada una de las jugadoras, el segundo obtendrá diez tablets y el tercero, diez teléfonos celulares.

Aunque no se dio a conocer oficialmente, la organización también gestiona premios para las selecciones que ocupen el cuarto lugar y no se descarta que se pueda entregar algún tipo de incentivo a todos los participantes.

La primera experiencia del torneo de selecciones de fútbol varones y futsal damas de los municipios de los Cintis concluirá el domingo 25 de marzo en Camargo, justo para el aniversario de la Federación de Campesinos.

Mansilla adelantó que para ese día se tiene comprometida la presencia del ministro de Deportes, Tito Montaño, quien observará los partidos de damas y varones.

CIFRAS

8 selecciones participan del torneo en representación de siete municipios y de la Federación de Campesinos de los Cintis

  • 459 veces leída
  • Deporte
  • cintis, selecciones, FSUTCNSC, futbolistas

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 20:16

Cintis: Transportistas otorgan 48 horas de plazo para efectivizar estudio de ruta Triangular

La mañana de hoy, lunes, en Incahuasi, se realizó un ampliado de los transportistas que contó con la presencia de alcaldes y concejales, además de representantes de organizaciones sociales, pero no asistió la Gobernación

11 Marzo 2018, 06:24

Cintis exige compromiso para carretera triangular

Para los transportistas de los municipios de Incahuasi, Culpina y Villa Charcas el plazo para recibir una respuesta favorable que viabilice el estudio a diseño final de la carretera asfaltada Triangular Cinteña vence...

08 Marzo 2018, 18:28

Productores de papa de los Cintis piden luchar contra el contrabando

Se acordó que el SENASAG no extenderá los certificados de importación fitosanitaria de papa durante la temporada alta como una manera de proteger la producción nacional

06 Marzo 2018, 05:58

Pugna limítrofe en Cintis, pendiente de una solución

Dos poblados de Culpina son reclamados por Incahuasi que dice atenderlos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE