Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia, sin apoyo, espera inicio de Juegos

24 Mayo 2018La Paz / ANF
Parte de la delegación boliviana ingresó ayer a la Villa de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, que serán inaugurado

Parte de la delegación boliviana ingresó ayer a la Villa de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, que serán inaugurado

Muchos de los 625 deportistas bolivianos participarán en los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba sin el entrenamiento ni el apoyo adecuado. A las críticas, ayer se sumó el mejor tenista del país, el beniano Hugo Dellien.

Cinco de ellos decidieron nacionalizarse y competir por Colombia, Argentina o Perú para lograr el apoyo que no obtuvieron en Bolivia. Es el caso de los raquetbolistas Mario Mercado, María José Vargas, Natalia Méndez y Adriana Riveros; y el tirador Cristian Morales.

Junto a ellos, el judoca Martín Michel prefirió no participar ante la falta de apoyo, mientras que el entrenador y ex atleta Mariano Mamani denunció que el Estado “no ha dado ni un vaso de agua”. Los boxeadores de élite Óscar Ardaya y José Cuéllar entrenan en el regimiento EMSE de Tarata y comen, en el desayuno, sólo pan y té.

Así como Mamani, varios deportistas, que ganaron medallas internacionales a pesar del abandono, alzaron la voz. Es el caso de Geovana Irusta y ahora, Hugo Dellien. El tenista beniano, tras quedar fuera del clasificatorio a Roland Garros, pidió respeto para los deportistas.

“Merecemos el respeto de todos, sean buenos deportistas o malos deportistas, no se trata de resultados ni condiciones, porque todos los que participamos en alguna disciplina estamos representando al país”, publicó la mejor raqueta del país en su cuenta de Facebook.

Ponderó la construcción de nueva infraestructura para el deporte, pero lamentó que cuando un deportista pide ayuda recibe respuestas negativas. “Entonces ahí pienso y digo qué necesidad de gastar toda la plata en infraestructura si después no pueden ayudar a los deportistas, entonces hay algo que está mal, creo que es la falta de conocimiento de cómo hacer crecer al deporte nacional”, añadió.

PREMIO POR MEDALLAS

Ante las críticas por el escaso apoyo del Estado, el presidente Evo Morales anunció hace algunos días que premiará con $us 30.000 por una medalla de oro, $us 20.000 por la plata y $us 10.000 por el bronce. “Premios que no dan en otros países”, según el viceministro de Deportes, Alberto Daza.

Sin embargo, para Michel, presidente de la Comisión de Atletas Olímpicos, ese dinero no será entregado porque “los competidores no van a conseguir los resultados esperados” ante la falta de apoyo.

 

  • 1214 veces leída
  • Deporte
  • Bolivia, Juegos Sudamericanos, Cochabamba

También le puede interesar...

24 Mayo 2018, 11:59

Carro Show, La Razza, Jallp'a Bolivia y Canto Sur darán la serenata por el 25 de Mayo

La actividad será desde las 20:00, en la ex estación Aniceto Arce

24 Mayo 2018, 11:41

Bolivia debe indemnizar a la chilena Quiborax por expropiación

El fallo del CIADI obliga al país a cumplir con el pago tras haber perdido un juicio iniciado en 2006

24 Mayo 2018, 06:21

Empresa anuncia invertir $us 20 millones en Bolivia

La compañía Unilever, que produce las marcas OMO, Rexona, Maizena, AXE, Pepsodent y Hellmann’s, entre otras, tiene previsto invertir $us 20 millones en Bolivia. Los recursos económicos se destinarán para aumentar la...

24 Mayo 2018, 06:19

Mar: Bolivia no negociará con Chile cosas imposibles

La Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) trabaja en la construcción de propuestas "razonables y posibles" en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor de Bolivia, en su demanda...

24 Mayo 2018, 06:18

Mesa reitera que no se postulará a la Presidencia

El ex presidente rechazó haber recibido sobornos tal como insinúa el oficialismo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE