Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS CHOQUES Y ABANDONOS CARACTERIZARON AL 49º OSCAR CRESPO

Carrera accidentada

28 Mayo 2018José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
El 49º Oscar Crespo se cerró con un choque en la plaza 25 de Mayo.

El 49º Oscar Crespo se cerró con un choque en la plaza 25 de Mayo.

EL DATO

División de premios

49º EDICIÓN

Sucre y Potosí se dividieron los premios entregados el año pasado. De las seis categorías, la escudería blanca ganó tres y los potosinos, a través de los Careaga, se llevó el resto.

La edición previa al 50º Circuito Oscar Crespo es recordada como la carrera en la que los Careaga y la escudería blanca no dejaron lugar para nadie más en el podio. Como sucede habitualmente, la carrera no estuvo exenta de polémicas, accidentes y muchos abandonos.

Fue un circuito con muchas particularidades: una gran cantidad de abandonos, una vuelta en menos de 24 minutos y un fuerte accidente al final que puso en tela de juicio la seguridad en la carrera.

Ni la mitad de los 173 corredores completó los dos giros al trazado de 42,7 kilómetros, que se puso más exigente que nunca pese a que en el pasado los pilotos debían superar más adversidades como dar más de cinco vueltas al mismo circuito.

Sin embargo, hubo pilotos que fueron tan valientes para completar la carrera y encumbrarse en lo más alto del podio. Es el caso de Rodrigo, Rolando y Sebastián Careaga, ganadores de tres de las seis categorías habilitadas para el Campeonato Nacional.

En el resto de divisiones, los chuquisaqueños hicieron prevalecer su condición de locales y se quedaron con los títulos de la mano de Oscar Salazar, José Luis Pérez y Alfredo Mancilla, aunque la victoria del primero fue observada por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD).

LAS POLÉMICAS

Salazar, en ese entonces presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU), incumplió el reglamento de competencia al modificar el turbo de su coche, según reportó la FEBAD, que luego de que el chuquisaqueño había levantado el título frente a la Casa de la Libertad decidió quitárselo.

Esta polémica se extendió hasta principios de este año, ya que Salazar fue sancionado como deportista y dirigente, lo que además conllevó roces con el también chuquisaqueño Ernesto Soliz, presidente de la Federación.

Las diferencias entre ambos dirigentes provocaron que en el primer cronograma de competiciones para 2018 no fuera incluido el Oscar Crespo, aunque luego sí fue programado.

El chuquisaqueño Raúl “Llorón” Téllez y el tarijeño Gregorio “Goyo” Copa fueron los protagonistas de otra polémica en el 49º Circuito Oscar Crespo.

Según denunciaron los propios espectadores, el chapaco habría “taponeado” al capitalino en el camino de retorno a Sucre, lo que impidió que lograra el triunfo en la categoría R2B Libre.

Al final, Téllez admitió que estas maniobras “son cosas que pasan” lo hizo con la tibia satisfacción de haber registrado un mejor tiempo que Copa y obtenido el tercer lugar, pese a que llegó a la plaza 25 de Mayo “echando chispas” sin una llanta.

LOS ACCIDENTES

Durante el primer día de clasificación y los dos días de mangas finales se registró una veintena de accidentes, muchos de ellos fueron salidas del camino o choques con objetos fijos como paredes, postes o barricadas.

Al margen de estos sucesos, los accidentes más fuertes se suscitaron en la plaza 25 de Mayo, precisamente en la “curva de la emoción”, donde las bolsas de seguridad tuvieron bastante trabajo.

En la clasificación, Marco Antonio Sánchez de la categoría Promocional cruzó volando la meta en la Casa de la Libertad y terminó chocando en las bolsas. La parte delantera de su coche quedó destrozada pero logró reponer los daños y partió al día siguiente.

También de la clase Promocional, el sábado, ya en las mangas finales, Rodrigo Curcuy aceleró tanto que se fue contra los costales de arena y volcó su bólido. El susto valió, pues registró el mejor tiempo de esta división y heredó el reinado de su hermano Ronald, que un año antes había ganado.

Ese choque provocó sólo daños materiales, pero al día siguiente, en el mismo lugar, hubo otro que sí dejó personas heridas.

El paceño Horacio Toro, al completar su segunda vuelta de la manga final de RC2N Nacional, se pegó bastante a la acera y al darse cuenta de su error, fue muy tarde y derrapó llevándose por delante a cinco personas, entre guardias municipales, policías y periodistas, que estaban justo en la curva.

El hecho reabrió el debate sobre la seguridad en el circuito, precisamente, en la zona urbana porque también hubo choques en la calle Bustillos, El Guereo y Azari.

LOS GANADORES

A los Careaga no les alcanzó las manos para llevarse los trofeos de Sucre. Rodrigo se impuso en la categoría Proto, al ser el único que terminó la competencia por el abandono de Rolando padre.

En RC2N, Sebastián Careaga firmó un tiempo histórico para el Oscar Crespo. Dio una vuelta en 23 minutos, 47 segundos y 80 centésimas, pero en el segundo giro tuvo problemas y dejó el título en manos de su hermano mayor Orlando, que llegaba a la competencia tras completar el Rally Dakar 2017.

Sebastián se cobró revancha al día siguiente, en la categoría R2B, en la que no tuvo rivales.

La escudería blanca también consiguió el resto de los primeros lugares. “PP Lucho” Pérez encarriló su camino al campeonato nacional con una notable victoria en el Oscar Crespo.

Esta competencia no contó con la presencia de pilotos de Santa Cruz, que priorizaron su participación en la modalidad Rally, ya que la FEBAD dividió el Campeonato Nacional en esa especialidad y en circuito.

CIFRA 

173 pilotos se inscribieron para el Circuito Oscar Crespo del año pasado; sin embargo, menos del 50% logró culminar la competencia. 

Del Dakar al Oscar Crespo. El potosino Orlando Careaga junto con Abel Salazar celebran en lo más alto del podio de la caPP Lucho, el crédito local. El chuquisaqueño allanó su camino al título nacional con su notable victoria en el Circuito Los Mancilla. Los capitalinos Alfredo y Sergio Mancilla ganaron en la clase R1B. Mucho trabajo para las bolsas. Los costales de arena colocados en la “curva de la emoción” sufrieron más de la cuenta en
  • 516 veces leída
  • Deporte
  • Circuito, Oscar Crespo, carrera, accidentada

También le puede interesar...

28 Mayo 2018, 06:26

Semana de circuito

Presentación de auspiciadores, coloquios y exposiciones nutrirán la semana del Circuito Oscar Crespo, que concluirá con las finales y la premiación de campeones el domingo 3 de junio, en la plaza 25 de Mayo.

28 Mayo 2018, 06:15

En el circuito de Azari iniciará el Oscar Crespo

El Circuito Oscar Crespo 2018 se pondrá en marcha el viernes 1 de junio con las pruebas de clasificación, en el circuito de Azari. Adecuado exclusivamente para esta competencia nacional, el circuito de Azari ya tuvo...

28 Mayo 2018, 06:14

Circuito único en su especie

Sucre se puede jactar de contar con una carrera automovilística cuya ruta recorre el centro de la ciudad, siendo la única en Sudamérica con esa característica. El Circuito Oscar Crespo.

28 Mayo 2018, 06:08

José Luis Pérez el campeón nacional de la gente

En Sucre, la tradición marca que la mejor herencia de un padre amante de las tuercas es precisamente el coche y la habilidad para manejar. Se cumple con José Luis “PP Lucho” Pérez que, a pesar de la negativa de su...

27 Mayo 2018, 07:07

Con la mira puesta en Azari

El circuito de Azari, que será utilizado en la clasificación de la 50º versión del Oscar Crespo, será una de las novedades de la carrera nacional en Sucre.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE