Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL OSCAR CRESPO ES LA ÚNICA COMPETENCIA EN SUDAMÉRICA QUE SE CORRE POR LA CIUDAD

Circuito único en su especie

28 Mayo 2018Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
En la plaza 25 de Mayo inicia y concluye el CIrcuito Oscar Crespo.

En la plaza 25 de Mayo inicia y concluye el CIrcuito Oscar Crespo.

EL DATO

Edición 2018

Oscar Crespo

El tradicional circuito urbano se correrá este año el 1, 2 y 3 de junio, luego de haber sido reprogramado hace dos semanas.

Sucre se puede jactar de contar con una carrera automovilística cuya ruta recorre el centro de la ciudad, siendo la única en Sudamérica con esa característica. El Circuito Oscar Crespo.

Es una de las actividades deportivas que directa e indirectamente une a toda la región, ya que la competencia inicia en el centro de Sucre, atraviesa calles y avenidas de la ciudad, pero también recorre caminos de tierra.

Indiferente a qué tramo de la competencia se trate, el público capitalino se aposta a lo largo del trayecto con la familia y los amigos, por lo que el Oscar Crespo es también “una fiesta de todos”.

Luego de las actividades previas a la carrera, el tradicional circuito citadino –que este año cumplirá con su 50 versión– recibe durante dos jornadas a más de un centenar de competidores de todo el país.

Pero la plataforma no siempre está lista para recibir a la competencia, requiere de cierta atención para ser adecuada año tras año y constituirse en un escenario seguro para los pilotos y el público en la carretera.

Semanas previas a la competencia, la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU) inspecciona el tramo del circuito para detectar zonas dañadas, rompemuelles y otros materiales viales que puedan perjudicar el paso de los motorizados.

Luego, en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), se limpia la carretera para que ésta pueda ser transitada los días de la competencia.

Además, la carrera departamental denominada “Pre Oscar Crespo” es una prueba no sólo para los pilotos locales, sino también para un tramo de la carretera que es utilizada en el Oscar Crespo.

EL CIRCUITO

Todo comienza en la plaza 25 de Mayo, lugar de partida y llegada de los bólidos. Allí se levanta la bandera a cuadros para todos los participantes.

La carrera se traslada por la calle Calvo hasta El Guereo, continúa el ascenso por la avenida de El Ejército hasta la zona de Azari.

Camino a Alcantarí, la competencia se desvía por Qora Qora, donde se hace el cambio de asfalto a tierra. Luego de una breve pausa en asfalto, la carrera vuelve a los caminos de tierra por los sectores de Ckochis, Totacoa y Yotala.

La emoción vuelve a la carretera camino a El Tejar y asciende a la calle Bustillos, la recta final para llegar nuevamente a la plaza 25 de Mayo y cumplir con los 42,7 kilómetros previstos.

LA OTRA MIRADA

EL INICIO Y EL FIN DE LA CARRERA

La plaza 25 de Mayo es el punto más importante de la competencia. Allí se levanta la bandera a cuadros, pero no sólo para iniciar la carrera, sino también para concluirla y coronar a sus campeones.

EL PRIMER GRITO DE EMOCIÓN

A pocas calles de iniciada la competencia, el público capitalino cuenta con la primera emoción. La curva en la zona de El Guerero causa más de un sobresalto en los competidores y los espectadores, ya que muchos vehículos chocan contra las bolsas. 

 

DE LA CARRETERA A LA TIERRA

El cambio de plataforma en el Oscar Crespo se produce por primera vez en la competencia en la zona de Qora Qora. Luego de partir de la plaza 25 de Mayo, subir por la calle Calvo, la avenida de El Ejéricto y la zona de Azari, los vehículos se alistan para empolvarse.

UNA BREVE PAUSA EN EL ASFALTO

Tras levantar polvoreda en la zona de Qora Qora, los competidores retornan al asfalto cuando conducen por la carretera al aeropuerto Alcantarí. Luego de un breve tramo, la competencia vuelve al camino de tierra en la zona de Thakos.

CAMINOS HETEROGÉNEOS

Tierra, vegetación y carretera de asfalto se puede apreciar al salir de Ckochis. La carrera se traslada a la quebrada de Totacoa, con caminos de tierra; luego, en la zona de Plumas reina la vegetación; y retoma el asfalto desde Yotala hasta Sucre.

LA RECTA FINAL DE LA CARRERA

A partir de la zona del cementerio general de Sucre, la competencia ingresa en su etapa final. La calle Bustillos marca el último tramo de la carrera, donde los bólidos imprimen velocidad para llegar a la plaza 25 de Mayo.

EL INICIO Y EL FIN de LA CARRERAEL PRIMER GRITO DE EMOCIÓNde la CARRETERA a la tierraUNA BREVE PAUSA EN EL ASFALTOCAMINOS HETEROGÉNEOSLA RECTA FINAL DE LA CARRERA

También le puede interesar...

28 Mayo 2018, 06:26

Semana de circuito

Presentación de auspiciadores, coloquios y exposiciones nutrirán la semana del Circuito Oscar Crespo, que concluirá con las finales y la premiación de campeones el domingo 3 de junio, en la plaza 25 de Mayo.

28 Mayo 2018, 06:15

En el circuito de Azari iniciará el Oscar Crespo

El Circuito Oscar Crespo 2018 se pondrá en marcha el viernes 1 de junio con las pruebas de clasificación, en el circuito de Azari. Adecuado exclusivamente para esta competencia nacional, el circuito de Azari ya tuvo...

28 Mayo 2018, 06:11

Carrera accidentada

La edición previa al 50º Circuito Oscar Crespo es recordada como la carrera en la que los Careaga y la escudería blanca no dejaron lugar para nadie más en el podio. Como sucede habitualmente, la carrera no estuvo...

28 Mayo 2018, 06:08

José Luis Pérez el campeón nacional de la gente

En Sucre, la tradición marca que la mejor herencia de un padre amante de las tuercas es precisamente el coche y la habilidad para manejar. Se cumple con José Luis “PP Lucho” Pérez que, a pesar de la negativa de su...

27 Mayo 2018, 07:07

Con la mira puesta en Azari

El circuito de Azari, que será utilizado en la clasificación de la 50º versión del Oscar Crespo, será una de las novedades de la carrera nacional en Sucre.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE