Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUDAMERICANOS EL CHUQUISAQUEÑO CONRRADO MOSCOSO SE ENCARGÓ DE ENARBOLAR LA TRICOLOR NACIONAL EN LO MÁS ALTO DE UN PODIO, POR PRIMERA VEZ EN COCHABAMBA

Nadie más que él

02 Junio 2018José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
Chuquisaqueño le da a Bolivia sus únicos oros

Chuquisaqueño le da a Bolivia sus únicos oros

EL DATO

Conrrado Moscoso aún puede obtener otra presea, en la competencia por equipos que inicia hoy. 

30 mil dólares es el premio que recibirá Moscoso por la medalla de oro.

Conrrado Moscoso se graduó ayer como una de las grandes figuras del deporte boliviano. El raquetbolista chuquisaqueño hizo entonar el himno nacional a viva voz por primera vez en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Puso fin a la sequía de medallas con dos de oro, en singles y en dobles con el cruceño Roland Keller.

Las esperanzas doradas del país siempre estuvieron depositadas en el raquetbol y principalmente, en Moscoso, que desde hace muchos años es el mejor de esta disciplina en el país.

El capitalino cumplió con creces y dejó su nombre en la historia para siempre con una notable campaña que ni él mismo imaginó. Ganó todo y con mucha ventaja, salvo la final de ayer ante el también boliviano Mario Mercado, que ahora representa a Colombia.

Le costó al chuquisaqueño porque tuvo que remar desde atrás, como en cada campeonato, pero no por el juego sino por la constante falta de apoyo. Comenzó perdiendo 0-5 y cuando empezó a remontar, el representante colombiano no se quedó atrás.

Ambos sumaban, Mercado siempre tuvo la ventaja hasta su décimo punto pero ahí se quedó porque Moscoso se agigantó con el impulso del público que colmó las graderías del complejo Sarco.

De estar abajo 7-10, Conrrado pasó a ganar el partido por 15-10 para el delirio de la gente. El escenario quedó pequeño. Las tribunas se caían porque la tan ansiada medalla de oro estaba cerca.

Sin embargo, todo cambió en la segunda cancha. Fue al revés de la primera, pues el chuquisaqueño, envalentonado por el triunfo en el primer set, se adelantó en el marcador por 4-0 y el que remontó fue Mercado (11-15) para forzar el desempate.

El tercer set comenzó igual que el anterior. El capitalino sacó seis puntos de ventaja pero sufrió una molestia en el muslo izquierdo. A más de uno en el complejo Sarco casi se le paró el corazón.

No obstante, si Moscoso logró superar una cirugía en el apéndice, a finales del año pasado, esta molestia no iba a detener su camino al oro. Después de la intervención médica, su juego mermó pero no su ambición de ganar.

Así llegó a poner el marcador a su favor al final del tercer set. El 11-6 que brilló en la pantalla hizo brotar lágrimas de emoción al mismo jugador como a muchos de los que estaban esperando la medalla.

Moscoso, tras la victoria, quedó en el suelo y se levantó, con ayuda de su rival, para luego arrodillarse contra la pared del fondo y elevar una oración al Señor de Maica, del que es devoto, agradecido por el logro.

En ese momento, por su cabeza, pasaban todas las travesías para firmar la hazaña de ganar en Bolivia y para Bolivia pese al abandono de las autoridades. En el último tiempo, los deportistas de esta disciplina sufrieron la suspensión del apoyo del Ministerio de Deportes a su federación nacional, por presuntas irregularidades.

Doble mérito para Moscoso, que a pesar de las ofertas que recibió de otros países y la senda que abrieron sus compañeros para jugar por otros colores, se quedó en Bolivia y defendió la tricolor contra viento y marea.

Así, con el mismo sentimiento, saltó al parqué dos horas más tarde junto a su hermano de lucha, el cruceño Roland Keller, en busca del oro que se les hizo esquivo hace tres años en los Juegos Panamericanos de Toronto y en el Panamericano de Temuco (Chile), a finales de marzo.

Ganarle a Colombia pareció fácil con el efusivo apoyo de la gente. El primer set lo resolvieron con un 15-11 y en el segundo con un 15-7. No fue necesaria una tercera cancha para que la tricolor nacional volviera a elevarse en el podio.

Y puede pasar de nuevo este fin de semana porque hoy arranca la competencia por equipos, en la que Bolivia es la principal favorita con Moscoso a la cabeza.

 SINGLES

FASE DE GRUPOS

2-0 Oscar Carrión (PER)

(15-0 y 15-2)

2-0 Diego Kurzbard (ARG)

(15-3 y 15-3)

2-0 Cristian Chávez (ECU)

(15-4 y 15-5)

CUARTOS DE FINAL

2-0 Sebastián Franco (COL)

(15-3 y 15-0)

SEMIFINALES

2-0 Daniel Ugalde (ECU)

(15-4 y 15-4)

FINAL

2-1 Mario Mercado (COL)

(15-10, 11-15 y 11-6)

 DOBLES

TODOS CONTRA TODOS

Fecha 1

2-0 Chile

(15-3 y 15-2)

Fecha 2

2-0 Perú

(15-0 y 15-2)

Fecha 3

2-0 Ecuador

(15-9 y 15-6)

Fecha 4

2-0 Colombia

(15-11 y 15-7)

Dos medallas más al gran palmarés del capitalino

“Hemos cumplido con lo que veníamos diciendo. Me venía debiendo esta (ganar medallas de oro) y hoy me la cobré. Son mis primeras preseas suramericanas, estoy muy orgulloso”, compartió Conrrado Moscoso.

Las dos medallas se suman al rico palmarés del capitalino, que cuenta con preseas nacionales, bolivarianas, panamericanas y mundiales.

Desde Evo felicitaron a Moscoso por las medallas

“Gracias a nuestro atleta Conrrado Kevin Moscoso por nuestra primera Medalla de Oro en #Cocha2018. Reconocemos su aporte, sacrificio y compromiso por #Bolivia. Nos sentimos orgullosos por defender nuestra Patria con el deporte ¡Felicidades campeón!”, escribió el presidente Evo Morales en Twitter. Diversas autoridades lo secundaron.

El raquetbolista capitalino obtuvo dos medallas de oro para Bolivia, en la modalidad singles y dobles de los Juegos...Dos medallas más al gran palmarés del capitalino?Desde Evo felicitaron a Moscoso por las medallas

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 06:54

Solares 38 años al frente

Gastón Solares estuvo 38 años en la presidencia del Automóvil Club Boliviano Filial Sucre y tuvo la oportunidad de organizar 14 versiones del circuito Oscar Crespo. Fue el sucesor directo de una generación de...

02 Junio 2018, 06:27

Bolivia alcanza triunfos en hockey sobre césped y box

Más allá de las medallas logradas en raquetbol, Bolivia tuvo una jornada favorable en las disciplinas de hockey sobre césped y boxeo de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en las que sus representantes...

02 Junio 2018, 06:26

Fuga de raquetas

Bolivia vivió algo poco común en las finales de raquetbol de los Juegos Sudamericanos, ayer, ya que varios de los deportistas que pelearon por la presea de oro en esa disciplina nacieron en el país...

02 Junio 2018, 06:18

Repatrían a niño boliviano que se ahogó en España

Un niño boliviano de 13 años murió ahogado en España, en la zona de los Baños de Popea, durante una excursión escolar. Su cuerpo será repatriado después de que su familia consiguiera el dinero necesario para hacerlo.

01 Junio 2018, 15:37

Moscoso y Keller logran la segunda presea dorada para Bolivia

Vencieron a la dupla de Sebastián Franco y Mario Mercado que representaron a Colombia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE