Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MUNDIAL 2026 MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTRECHAN LAZOS DE UNIDAD

Mundial sin muros

14 Junio 2018Moscú / EFE
La elección de Norteamérica como sede del Mundial 2026 se efectuó en el Congreso de la FIFA, celebrado en Moscú en...

La elección de Norteamérica como sede del Mundial 2026 se efectuó en el Congreso de la FIFA, celebrado en Moscú en...

Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso de la FIFA celebrado ayer, en Moscú.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, frente a 65 de Marruecos y tres abstenciones, entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

España, Eslovenia y Cuba fueron las tres únicas federaciones que se abstuvieron en la votación, en la que Irán emitió su voto a favor de que el Mundial no lo organizara ninguno de los dos proyectos, ya que la FIFA, que hizo públicos después los sufragios emitidos por cada asociación, permitió esta posibilidad.

Rusia, que hoy inaugurará el Mundial que la FIFA le concedió hace diez años en una votación llena de polémica donde también eligió a Qatar para 2022, dio su apoyo a la candidatura conjunta, así como Bolivia, representada por el presidente de la FBF, César Salinas.

“El fútbol es el gran ganador hoy”, indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el “privilegio de organizar el Mundial de 2026”

La poderosa candidatura norteamericana confirmó lo que ya había anticipado el grupo de evaluación que analizó la viabilidad de ambas propuestas y otorgó un cuatro sobre cinco a la candidatura conjunta y 2.7 a la magrebí.

Norteamérica ofrecía instalaciones ya en funcionamiento, más recursos y una proyección de beneficios casi el doble de la que esperaban alcanzar los marroquíes (14.300 millones de dólares frente a 7.200 millones).

Marruecos, que en su alegato final apeló al fuerte apoyo gubernamental, a la unanimidad entre su población y a la importancia que el fútbol tiene para el desarrollo del continente, no le sirvió siquiera la cercanía respecto a Europa, lo que favorecería los desplazamientos de aficionados europeos y la transmisiones televisivas.

La sede del Mundial de 2026 fue el punto estrella del 68 Congreso de la FIFA, en el que el presidente, el suizo Gianni Infantino confirmó que optará a la reelección en junio de 2019 en París y las asociaciones aprobaron un presupuesto de 6.560 millones de dólares para el ciclo 2019-22 que concluirá con el Mundial en Qatar.

 Repercusiones

CONCACAF. La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol mostró su agradecimiento y felicidad. “La candidatura conjunta ejemplifica la sólida colaboración que existe en nuestra región, más allá de la política y de los negocios”, destacó la organización en un comunicado. BLATTER. El presidente de la FIFA entre 1998 y 2015 y actualmente inhabilitado para ejercer cargos de responsabilidad deportiva, aseguró que la elección del Mundial 2026 “restablece la rotación” y “mantiene abiertas” las puertas a África.

MARRUECOS. El comité de candidatura de Marruecos felicitó al trío México, Estados Unidos y Canadá y calificó la campaña realizada de “comprometida y ética”. Mientras, decenas de aficionados marroquíes que se encuentran en Rusia expresaron su tristeza y rabia.

URUGUAY. La elección de Norteamérica no afectará la candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay para 2030, afirmó el secretario Nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres. Señaló además que la rotación de sedes “no se hace en base a continentes sino a confederaciones”.

Enrique Peña Nieto

Presidente México

"Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”.

Decio de María

Presidente Federación Mexicana

"Organizar el Mundial por tercera vez en México es algo para celebrar”.

Alfonso Mondelo

Director MLS

"El Mundial de 2026 elevará el fútbol a niveles completamente nuevos”.

Apuntes

TRES PAÍSES. EE.UU. alberga el 75% de los partidos (60). La única experiencia previa de organización compartida fue en el Mundial 2002, en Corea del Sur y Japón.

CUPOS. Europa tendrá 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura uno fijo (0).

REPECHAJE. Dos plazas saldrán de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones, una por confederación a excepción de la UEFA y otra selección de la CONCACAF por ser los organizadores. Se juega a partido único y habrá dos cabezas de serie establecidos de acuerdo con el ranking FIFA que pasan directamente a semifinales, cuyos ganadores van al Mundial.

FASE FINAL. Pese a que el número de partidos pasa de 64 a 80 y se implanta una ronda de dieciseisavos no aumenta la duración del torneo, que será de 32 días, debido a que se reduce el número de encuentros en la primera fase. Habrá 16 grupos de tres equipos y los dos primeros se clasifican a dieciseisavos.

APERTURA. La propuesta norteamericana ofrece tres ciudades para albergar para el partido inaugural; Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York/New Jersey. La final será en Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York o Denver

COSTES. El presupuesto expuesto por la candidatura estadounidense prevé unos costes de 2.160 millones de dólares y unos beneficios de 14.300 millones, casi el doble de lo que preveía Marruecos.

  • 218 veces leída
  • Deporte
  • Mundial, EEUU, México, FIFA, Canadá

También le puede interesar...

14 Junio 2018, 12:43

Rusia inaugura el Mundial de fútbol con ceremonia boicoteada por Occidente

En las afueras del estadio la estatua de Lenin, el fundador de la URSS, presidió la llegada de aficionados, entre los que los más animados eran los latinoamericanos, a un estadio que acogerá también la gran final el próx

14 Junio 2018, 10:29

Egipto: Salah "esconde" sus brazos

Lesionado desde la final de la Liga de Campeones que se disputó a finales del mes de mayo en un lance del juego con Sergio Ramos, Salah, desde entonces, se ha empleado a fondo para superar su lesión en un hombro

14 Junio 2018, 07:02

Putin no va al fútbol

No es una leyenda urbana. A Putin no le gusta el fútbol, aunque el Mundial se celebre en Rusia. Desde que llegó al Kremlin hace 18 años apenas ha pisado un estadio, aunque ésta vez no tiene escapatoria.

14 Junio 2018, 06:59

Prueba de fuego

El Mundial de Rusia 2018 echa a andar hoy (11:00 HB) en su estadio más emblemático, el Luzhniki de Moscú, donde el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi y su Arabia Saudí miden el sueño de la selección anfitriona...

14 Junio 2018, 06:55

Un preámbulo musical

Los tenores Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, entre otras estrellas de la ópera, rindieron ayer su tributo musical al Mundial de fútbol, en una grandiosa gala celebrada al anochecer en el mágico escenario de la...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE