Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RUSIA 2018

¿Qué es ser uruguayo?

03 Julio 2018, 18:51Nizhny Novgorod, Rusia/EFE
Godín y Griezmann son compañeros de equipo en el Atlético de Madrid. Internet

Godín y Griezmann son compañeros de equipo en el Atlético de Madrid. Internet

Es conocida la relación y el amor de Antoine Griezmann por Uruguay. Se la inculcó Carlos Bueno en la Real Sociedad, cuando sólo tenía 17 años y era un recién llegado al club donostiarra. Gracias a él se aficionó al mate, se hizo hincha de Peñarol y le enseñó una forma muy charrúa de entender el fútbol.

Después, en el Atlético de Madrid, Griezmann conoció a Diego Godín, uno de los hombres más respetados de la selección uruguaya. Tras muchos años en el Atlético y con Uruguay, es la prolongación de Diego Simeone y de Óscar Tabárez en el campo y el jugador francés entabló una gran amistad con él. Griezmann siguió enamorándose de la cultura uruguaya. Godín, incluso, llegó a convertirse en el padrino de la hija pequeña del francés.

La comunión entre Griezmann y Uruguay es total y el próximo viernes el jugador del Atlético de Madrid tendrá que enfrentarse a "su otro país" por una plaza en las semifinales del Mundial de Rusia. El encuentro invita a ser plácido por los piropos que siempre se han lanzado Griezmann y los jugadores uruguayos.

¿Pero dónde está la garra uruguaya? Parece escondida después de cuatro partidos en el Mundial en los que sólo han recibido una tarjeta amarilla cuando históricamente, a estas alturas del torneo, tenían una colección.

En sus tres primeros duelos (Egipto, Arabia Saudí y Rusia) se vio a una Uruguay menos Uruguay de la habitual, con menos agresividad futbolística, pero en octavos, frente a Portugal, el combinado charrúa volvió a guerrear para aguantar las acometidas del equipo de Cristiano Ronaldo.

Y, pocos días después de clasificarse para cuartos, la garra charrúa ha terminado de explotar, aunque sea desde una sala de prensa. Apareció Luis Suárez, y se acabaron los piropos. Fue preguntado por Griezmann y su condición de "uruguayo", y el jugador del Barcelona cambió de tercio.

"Antoine, por mucho que él diga que es medio uruguayo, es francés. No sabe en realidad lo que es el sentimiento uruguayo. Él no sabe la entrega y el esfuerzo que hacemos los uruguayos desde chicos para poder triunfar en el fútbol con tan pocas personas que somos. Eso lo sentimos nosotros. Tendrá sus costumbres, su forma de hablar y todo eso de uruguayo, pero el sentimiento nosotros lo sentimos de otra manera", sentenció.

Entonces... ¿qué es ser uruguayo en el mundo del fútbol? ¿Basta con aficionarse al mate o con hacerse hincha del Peñarol? ¿Es suficiente con entender el fútbol de forma aguerrida, solidaria y de brega?

El escritor y periodista Eduardo Galeano tal vez tiene la clave para responder a esas preguntas con una reflexión certera:

"No tengo nada de original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la madre gritando gol. Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise ser jugador de fútbol".

Esa es la diferencia. En el fútbol, uno nace uruguayo, no se hace. Por mucho que Griezmann lo intente o lo parezca, como dice Luis Suárez, no lo es. Es un francés con sentimiento charrúa, un honor para todos los uruguayos que campan por Nizhny Novgorod y son preguntados al respecto. Aplauden que un jugadorazo como Griezmann tenga sentimientos uruguayos. Pero no es uruguayo.

Otro jugador como Nahitan Nández pidió este lunes a Griezmann que durante el partido sea "medio uruguayo". Pero lo hizo con cierta sorna, para solicitar a su rival que durante noventa minutos no sea cruel con su selección y así el camino hacia las semifinales sea más plácido.

Pero al final, ser medio uruguayo, uruguayo entero o nada uruguayo, no implica nada durante noventa minutos de un partido de un Mundial de fútbol. Griezmann, será francés, defenderá a Francia y, por más que lo piense, como dijo Suárez, jamás será uruguayo. Griezmann, es francés.

  • 2313 veces leída
  • Deporte
  • Rusia2018, Suárez, Godín, fútbol, Griezmann

También le puede interesar...

03 Julio 2018, 19:36

Cristiano Ronaldo está a un paso del Juventus, según portada de "Tuttosport"

La publicación agrega que "CR7 firmará un contrato de cuatro años a cambio de 30 millones de euros por temporada"

03 Julio 2018, 17:03

Colombia no puede en los penales e Inglaterra avanza a cuartos de final

El error del delantero Carlos Bacca en el noveno lanzamiento permitió al inglés Jamie Vardy lograr el penal definitivo que les daba su primer pase a cuartos desde 2006

03 Julio 2018, 16:38

La foto del vestuario de la selección japonesa que conmueve al mundo

A pesar de la derrota ante Bélgica y la eliminación del Mundial Rusia 2018, la selección japonesa mostró ser ejemplar dentro y fuera del campo

03 Julio 2018, 12:13

Suecia gana a Suiza y se clasifica a cuartos 24 años después

Ahora debe esperar por el ganador entre las Selecciones de Colombia y Inglaterra, que juegan esta tarde a las 14:00

03 Julio 2018, 07:01

Solidez sueca Vs. volcán suizo

Suecia y Suiza afrontan hoy (10:00 HB) en San Petersburgo un duelo en pos de los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 en el que la solidez del conjunto escandinavo, con sólo dos goles en contra en tres partidos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180703

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE