Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIANTILES SUCRE GANÓ EN MINI ATLETISMO, PERO EL RESTO DE MUNICIPIOS EVOLUCIONA DE A POCO

Las diferencias, cada vez menores

26 Julio 2018José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
Los estudiantes del colegio Daniel Calvo de Sucre, de Fray Marcos de Huacaya y de Eduardo Avaroa de San Lucas posan...

Los estudiantes del colegio Daniel Calvo de Sucre, de Fray Marcos de Huacaya y de Eduardo Avaroa de San Lucas posan...

EL DATO

Al ser primeros, los niños del colegio Daniel Calvo participarán en la fase nacional, en el Trópico de Cochabamba.

Aunque el colegio Daniel Calvo extendió su reinado en el mini atletismo, los estudiantes de los municipios de Huacaya y San Lucas redujeron las diferencias con sus pares de Sucre, dominadores de la tercera jornada de la fase departamental de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario.

Las condiciones de preparación, la calidad de los escenarios y los materiales volvieron a pesar en el rendimiento de los estudiantes de los municipios frente a los de Sucre; sin embargo, las diferencias en el puntaje no fueron abrumadoras: Daniel Calvo fue primero con 50 puntos, Fray Marcos de Huacaya obtuvo 40 y Eduardo Avaroa de San Lucas sumó 35.

El trabajo de varios meses del colegio Daniel Calvo, que tiene a disposición la pista atlética del estadio Patria, donde el martes y ayer, miércoles, se disputó el mini atletismo, dio su fruto con la clasificación de sus estudiantes a la fase nacional, por tercer año consecutivo.

“Este es un proceso de tres a cuatro años, vamos detectando talentos desde tercero de primaria, estos son los frutos”, explicó el profesor Jorge Escalier, cuyo trabajo también se basa en la renovación porque siempre tiene niños para reemplazar a los que van dejando el nivel primario.

La competencia departamental, además de elegir a los representantes de Chuquisaca para la fase nacional, permite compartir estas experiencias. Por ejemplo, el profesor Royer Espino del colegio Eduardo Avaroa de San Lucas, tercero en mini atletismo, confesó que a partir de esta participación se van a “preparar con más ganas”.

“Con esta experiencia vamos a seguir trabajando. El problema es que no tenemos el material adecuado, vamos a hacer gestiones para prepararnos con el material adecuado”, señaló Espino.

Los niños del colegio Fray Marcos Orsetty de Santa Rosa (Huacaya) tampoco cuentan con una pista de tartán, césped o los materiales de competición como las vallas y vortex, entre otros; pese a ello, lograron un histórico segundo lugar que si bien no les dio el boleto a la fase nacional, les permite soñar con mejores resultados en el futuro.

La directora distrital de Huacaya, Gertrudis Zuñiga, precisó que se trata de la primera participación de su municipio en la disciplina de mini atletismo.

Si bien no subieron al podio, los estudiantes de Poroma, esta vez del colegio San Andrés, volvieron a ser los mejores en lanzamiento de vortex y la prueba de resistencia, compitiendo descalzos para mayor comodidad, ya que suelen entrenar de esa manera.

ENTREVISTADOS

Marvin Benítez

SUCRE

“Todos mis compañeros hicieron un esfuerzo y ganamos. Lo más difícil fue la prueba de resistencia”.

Kaysi Ricaldi

SUCRE

“Ha sido una experiencia que nunca voy a olvidar. Nos esforzamos y ahora vamos a ganar la fase nacional”. 

Jorge Escalier

SUCRE

“Los niños van saliendo (de primaria), nosotros tenemos a otros que los reemplazan. Es un proceso”. 

Royer Espino

SAN LUCAS

“No tenemos tartán ni césped natural. Practicamos en la tierra, pero vamos a prepararnos con más ganas”.

 

Los estudiantes del colegio Daniel Calvo de Sucre, de Fray Marcos de Huacaya y de Eduardo Avaroa de San Lucas posan en eLos estudiantes del colegio Daniel Calvo de Sucre, de Fray Marcos de Huacaya y de Eduardo Avaroa de San Lucas posan en eLos estudiantes del colegio Daniel Calvo de Sucre, de Fray Marcos de Huacaya y de Eduardo Avaroa de San Lucas posan en e

También le puede interesar...

26 Julio 2018, 07:28

Renovación en el deporte ciencia

Sucre mantiene su hegemonía en la disciplina de ajedrez de la fase departamental de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, pero ahora son otros los nombres que inscribió en la ...

25 Julio 2018, 07:12

A la fase Nacional

Chuquisaca ya cuenta con sus primeros representantes para la fase nacional de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario. Ayer concluyó la disciplina de tenis de mesa y hoy lo harán...

24 Julio 2018, 12:08

Primaria: Surgen los primeros clasificados a la fase nacional de los Plurinacionales

Agustina Isabel Galean Leaños del colegio Montessori y Herlan Tapia Claure del colegio San Cristóbal son los la flamantes campeones en tenis de mesa y representarán a Chuquisaca en el Trópico

24 Julio 2018, 07:03

A competir

Con el objetivo de salir campeones y representar al Departamento en el Trópico de Cochabamba, más de 800 niños de 21 municipios de Chuquisaca iniciaron ayer su participación en la fase departamental de los VII Juegos...

24 Julio 2018, 07:01

Juegos definen las edades

Sucre ya definió las edades y está a la espera de la confirmación de los deportes que se habilitarán cuando organice los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud en 2020.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180726

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE