Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEGOS EL COLEGIO DE CULPINA PARTICIPA EN LA FASE DEPARTAMENTAL LUEGO DE OCHO INTENTOS

Sajlina vive el sueño de jugar en Sucre

05 Septiembre 2018Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Los estudiantes y el profesor de la unidad educativa Sajlina, del municipio de Culpina, después de superar ayer al...

Los estudiantes y el profesor de la unidad educativa Sajlina, del municipio de Culpina, después de superar ayer al...

EL DATO

5 kilómetros de distancia hay entre Sajlina y el centro poblado de Culpina.

Despertarse a las cinco de la mañana para entrenar, eliminar al colegio grande de su municipio y ganar las eliminatorias regionales, hacen que la unidad educativa Sajlina (Culpina) viva en Sucre su sueño de disputar una fase departamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario en fútbol de salón. Lo habían intentado desde 2010, según cuenta Fernando Calderón, profesor y entrenador de este establecimiento educativo.

Sajlina es una comunidad que se encuentra a diez kilómetros del centro poblado de Culpina, geográficamente forma parte de este municipio, pero la distancia y el tiempo que los separa (unos diez minutos en movilidad), hicieron que sean los más desaventajados para clasificar a la fase departamental de Chuquisaca.

“La preparación ha sido compleja porque no tenemos apoyo de nuestro municipio, nos ponen trabas para comprarnos balones y para prestarnos su cancha”, lamentó el profesor y entrenador del colegio Sajlina.

Pese a la adversidad, el colegio rural recibió el respaldo de su comuna. “El apoyo que tenemos es de nuestra comunidad, nos dieron su coliseo, es entusiasta con el deporte”, remarcó.

Calderón recuerda que comenzaron en 2010, al igual que todos los colegios rurales, con una gran desventaja con relación a los establecimientos principales de los municipios, pero después de ocho intentos fallidos, ven cumplido su sueño.

LARGO CAMINO

En las circunscripciones 3, 4 y 5 la clasificación a la fase departamental es mucho más compleja que en la 1 y 2 (Sucre).

Antes de poder jugar la fase municipal, cada municipio elige a un solo representante, tanto en deportes individuales como de conjunto. En el caso de Culpina, hay entre cuatro y cinco colegios y sólo uno puede jugar el clasificatorio municipal.

Sajlina tuvo que eliminar a los colegios de su municipio, entre ellos José Antonio Zampa, el principal de Culpina y favorito para clasificar a la segunda fase, que este año se disputó en Camargo.

En esa etapa tuvo que superar a sus pares de Incahuasi, Villa Charcas, Villa Abecia, Las Carreras, San Lucas y el anfitrión Camargo, con el que perdió la final pero le alcanzó para inscribir su nombre en la fase departamental.

SIEMBRA SU COSECHA

Conscientes del largo camino por recorrer, Calderón confiesa que el sacrificio de los estudiantes fue la clave del éxito.

“En la fase previa hicimos una preselección de 20 jugadores que entrenaban a las cinco de la mañana, después hemos ido cerniendo el elemento y trasladamos los entrenamientos a las 6:00, 7:00 y sesiones por la tarde”, cuenta.

Ahora se encuentran disputando la fase departamental, en la que debutaron con una derrota (0-6 ante San Cristóbal, de Sucre) y ayer cosecharon una victoria (8-4 sobre San Andrés, de Poroma).

EL SUEÑO NO ACABA

Llegar a la fase departamental sólo es el principio de un sueño que Sajlina quiere que continúe hasta la fase nacional, una tarea complicada pero no imposible de conseguir.

“A mis estudiantes siempre les doy el ejemplo de que si se meten de cura lleguen a papa, si se meten de soldado lleguen a general, entonces estamos con esa mentalidad, luchar para llegar a la fase nacional”, señala.

Fernando Calderón

Profesor de Sajlina

"Para los chicos es una experiencia linda llegar a un complejo tan grande como la Villa Bolivariana”.

También le puede interesar...

05 Septiembre 2018, 16:48

Fallece mujer que sufrió graves lesiones en accidente entre una moto y volqueta

Ella conducía la motocicleta en la que también iba otra mujer que se salvó por poco. El chofer de la volqueta está aprehendido y la Fiscalía ya tomó conocimiento del hecho de tránsito

05 Septiembre 2018, 15:50

Accidente entre volqueta y motocicleta causa lesiones gravísimas en una mujer

El director Departamental de Unidad Operativa de Tránsito, coronel Alfredo Araoz, informó que el hecho ocurrió cerca de las 13:30 en la avenida Circunvalación, altura del surtidor Trébol

05 Septiembre 2018, 06:59

Experiencia vs. crecimiento

El roce nacional de Sucre contra el crecimiento de las provincias. Esa es la pugna en la disciplina de ajedrez, que ayer cumplió con cuatro de las seis rondas programadas en los IX Juegos Deportivos Estudiantiles...

05 Septiembre 2018, 06:57

No hay favoritos

La raqueta frontón es la disciplina individual en la que ningún municipio parte como favorito en la fase departamental de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180905

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE