Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEGOS ESTUDIANTILES AUNQUE DIERON BASTANTE BATALLA, LAS PROVINCIAS NO PUDIERON QUEBRAR LA HEGEMONÍA DE SUCRE, QUE SE QUEDÓ CON LA MITAD DE LAS PRIMERAS PRESEAS ENTREGADAS

Sucre al frente

05 Septiembre 2018José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
La competencia de velocidad con vallas cerró la primera jornada de atletismo de la fase departamental de los Juegos...

La competencia de velocidad con vallas cerró la primera jornada de atletismo de la fase departamental de los Juegos...

EL DATO

La fase nacional de los Juegos Estudiantiles del Nivel Secundario está programada para octubre en Beni. 

41 boletos a la fase nacional fueron repartidos ayer en atletismo y ciclismo.

La pugna por las primeras medallas de la fase departamental de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario en las disciplinas de atletismo y ciclismo fue equilibrada, aunque la batuta continúa en poder de Sucre, cuyos representantes comienzan a copar puestos en la delegación chuquisaqueña para la etapa nacional.

Las condiciones para su preparación como la ventaja de contar con escenarios deportivos y materiales aptos para la competencia volvieron a incidir en los resultados de las primeras pruebas de atletismo y ciclismo, donde los estudiantes de Sucre libraron una lucha equilibrada con sus pares de los Cintis y el Chaco chuquisaqueño.

Los corredores cinteños volvieron a pedalear de igual a igual con los sucrenses, pero sólo pudieron quedarse con una de las cuatro preseas en disputa. Lo mismo sucedió en las competencias de atletismo, aunque tampoco los representantes de Monteagudo y Tarabuco se dieron por vencidos fácilmente.

Fue una jornada en la que se descubrieron nuevos talentos y en la que se enalteció a figuras del deporte chuquisaqueño, pero también quedó en evidencia la falta de apoyo técnico en los atletas. Un buen número de los deportistas se preparan sin entrenadores y terminan siendo autodidactas o bien, no lo hacen en escenarios óptimos.

Es el caso de Miguelangel Ortuste y Dara Mogro, campeones de salto largo, que trabajan habitualmente en la pista atlética del estadio Patria de forma personal. Otros, especialmente los atletas de Camargo y Monteagudo, cuentan con algún respaldo de sus profesores pero no con los campos adecuados en sus municipios.

ATLETISMO

El deporte base irrumpió en la fase departamental de los Juegos Estudiantiles con dos novedades: la división en categorías para menores de 15 años y para menores de 20 y la inclusión del pentatlón para damas y hexatlón para varones.

Con las categorías U 14 y U 19 se otorga mayores oportunidades a los estudiantes de llegar a la instancia nacional, aunque como parte de los cambios, sólo clasifican los campeones. Hasta el año pasado, avanzaban los dos primeros de cada prueba.

Con estas novedades, en la pista atlética del estadio Patria hubo estudiantes con edades desde los 12 hasta los 19 con la misma ilusión de hacerse un lugar en la delegación departamental para viajar a Beni. A ellos se sumaron los padres de familia y amigos que desde la tribuna alentaban a sus favoritos.

Con este marco, se disputó un total de 33 pruebas. Sucre impuso su hegemonía en la mitad (17) y el resto de medallas se repartieron otros nueve municipios, entre los que sobresalieron Monteagudo con cuatro y Tarabuco con tres. Le siguieron Villa Charcas e Incahuasi (2) y Camargo, Huacaya, Tarvita, Huacareta y Villa Alcalá (1).

CICLISMO

En las competiciones de ciclismo, disputadas ayer en la zona de Caza y Pesca, se volvió a marcar la fuerte rivalidad entre Sucre y los Cintis. Los locales se alzaron con tres de las cuatro medallas en juego, pero los cinteños también destacaron en los podios.

Los experimentados Wilber Rodríguez y Brisa Ortuño, además de Ivonne Paco, fueron los representantes de Sucre que se bañaron en oro e inscribieron sus nombres en la nómina para la fase nacional de Beni. A ellos se suma Elvis Rengifo, que sacó cara por el municipio de Villa Charcas.

Así como Rodríguez y Ortuño, ganadores de la prueba Contrarreloj Individual con bicicletas ruteras, Rengifo también impuso su experiencia en los pedales. El pedalista de Villa Charcas ya estuvo en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina y en varios campeonatos nacionales.

Con estos resultados, Sucre se quedó con la mitad (20) de los boletos a la fase nacional que se repartieron ayer, martes (41).

Aurelio Condori

U. E. Sucre (Sucre)

"Fue demasiado complicado, los de provincia vinieron preparados”.

Dara Mogro

Montessori (Sucre)

"Se viene algo más grande y debo representar bien al Departamento”. 

Dayvi Arancibia

El Zapallar (Monteagudo)

"Me siento muy feliz, ahora tengo que darle duro a los entrenamientos”.

Pedro Tarifa

3 de Abril (Camargo)

"Me siento orgulloso por llevar en alto el nombre de Camargo”.

 Deportes individuales

HOY, MIÉRCOLES

ATLETISMO

Hora: 7:30

Escenario: Pista atlética del estadio Patria

AJEDREZ

Hora: 8:00 y 14:00

Escenario: Recta de general del estadio Patria

CICLISMO

Hora: 8:00

Escenario: Zona de Caza y Pesca

RAQUETBOL

Hora: 8:00

Escenario: Complejo del estadio Patria

RAQUETA FRONTÓN

Hora: 8:00

Escenario: Frontones del estadio Patria

TENIS DE MESA

Hora: 8:00 y 14:00

Escenario: III Fase del estadio Patria

NATACIÓN

Hora: 9:00

Escenario: Piscina de El Rollo

*Fuente: Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE).

HISTORIAS

Ranolfo Guzmán

Ranolfo Guzmán es un niño de Huacareta, tiene 14 años y ayer registró una marca de 38 metros en lanzamiento de Jabalina.

Bastante tímido, de pocas palabras pero con muchas ilusiones, Renolfo contó que practica en una cancha de tierra y que comenzó marcando 20 metros. Las ganas de superarse lo llevaron a la fase departamental y ahora, cumplirá su sueño de viajar a Beni.

Claudia Irala

“Venía un poco cansada”, fueron las primeras palabras de la sauceña Claudia Irala después de ganar en 400 metros. Dio una vuelta a toda velocidad, la misma que imprimió para llegar de Garcilazo al estadio Patria.

Jugó fútbol a primera hora y después “voló” para estar en el punto de partida. Pasó momentos de zozobra porque le faltaba su número, pero nada le frenó. Por si fuera poco, corrió resfriada.

 

El camargueño Pedro Tarifa (d) levanta los brazos al cruzar la meta.Dara Mogro de Sucre se coronó campeona departamental en salto largo. Wilson Villca de Poroma fue segundo en lanzamiento de jabalina. La sauceña Claudia Irala (i) fue la más rápida de la prueba de 400 metros.

También le puede interesar...

05 Septiembre 2018, 06:59

Experiencia vs. crecimiento

El roce nacional de Sucre contra el crecimiento de las provincias. Esa es la pugna en la disciplina de ajedrez, que ayer cumplió con cuatro de las seis rondas programadas en los IX Juegos Deportivos Estudiantiles...

05 Septiembre 2018, 06:57

No hay favoritos

La raqueta frontón es la disciplina individual en la que ningún municipio parte como favorito en la fase departamental de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario.

05 Septiembre 2018, 06:52

Sajlina vive el sueño de jugar en Sucre

Despertarse a las cinco de la mañana para entrenar, eliminar al colegio grande de su municipio y ganar las eliminatorias regionales, hacen que la unidad educativa Sajlina (Culpina) viva en Sucre...

04 Septiembre 2018, 06:27

Los Juegos crecen

Pasaron de lo recreativo a lo competitivo. La fase departamental de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario cuenta por primera vez con 28 de los 29 municipios de Chuquisaca...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180905

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE