Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Una final maldita

25 Noviembre 2018Buenos Aires / EFE
Hechos violentos difieren para hoy la final de la Copa

Hechos violentos difieren para hoy la final de la Copa

EL DATO

En 2015, los jugadores de River fueron atacados con gas pimienta en la Bombonera, por los octavos de final de la Libertadores.

16:00 es la hora en Bolivia del partido River-Boca, a jugarse hoy, domingo.

Era la última final a dos partidos, pues a partir de 2019 la Copa Libertadores se dirimirá en uno solo, y el choque entre River Plate y Boca Juniors planteaba un cambio de era mediático, pero la lluvia aplazó del 10 al 11 de noviembre la ida en la Bombonera y la violencia pasó la vuelta de ayer a hoy, domingo.

Ese domingo 11 de noviembre el partido de ida se jugó en la Bombonera un día después de lo programado, debido a la lluvia, y terminó en empate 2-2.

En esta ocasión, el mundillo del fútbol habló ayer de un bochorno, define como una vergüenza los hechos protagonizados por fanáticos de River que atacaron el autobús que llevaba a los jugadores de Boca al estadio Monumental.

Vidrios rotos, gases lanzados por la Policía para dispersar a los agresores y varios jugadores afectados obligaron a los directivos de ambos clubes y de la Conmebol a sostener una larguísima reunión en el estadio Momumental para decidir la suerte del encuentro decisivo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) postergó dos veces la hora del comienzo del encuentro, que originalmente se fijó para las 16:00 hora boliviana.

Y cuando se esperaba que se jugara a las 18:15 (HB) tras cambiar el anuncio de las 17:00, el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, compareció ante la prensa para anunciar el nuevo capítulo de lo que parece ser ya, una final maldita.

“Un equipo no puede jugar y el otro no quiere ganar en estas condiciones”, explicó Domínguez a periodistas.

“Las tres partes junto con Conmebol llegamos a esta determinación y el encuentro se disputará mañana (por hoy) a las 17:00 (16:00 HB) con público”, añadió.

La solución encontrada para la celebración del partido, que puso en evidencia la solidaridad absoluta del presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y el entrenador Marcelo Gallardo, resultó empañada con las afirmaciones de los jugadores boquenses Carlos Tevez y el goleador Darío Benedetto, que pidieron entregar de una vez la Copa Libertadores al rival.

“Que le den la Copa a River que tiene tanto peso en la Conmebol”, gritó Benedetto al retirarse del Monumental.

“Que le den la Copa a River, si siempre hacen lo que quieren. Lo que ha hecho es una vergüenza”, expresó Tevez, quien minutos antes había asegurado que la Conmebol los quería “obligar a jugar”.

Antes de ingresar en el estadio Monumental el autobús de Boca Juniors fue impactado en sus vidrios con piedras y botellas de lata arrojadas por fanáticos de River Plate.

Los jugadores del club visitante se quejaron de haber sido expuestos a gas lacrimógeno que, al parecer, fue arrojado por la Policía para dispersar a los agresores.

“Fue muy confuso, evidentemente las fuerzas de seguridad fueron desbordadas, había mucha gente. Para protegernos tiraron gases lacrimógenos y los gases ingresaron a los micros (autobuses)”, había explicado luego el directivo César Martucci.

“Nos tiraron de todo”, dijo el capitán Pablo Pérez al canal Fox Sports. Luego, acompañado por el portero juvenil Gonzalo Lamardo se trasladaron al Sanatorio Otamendi para constatar las lesiones en sus ojos por las esquirlas de los vidrios del autobús.

La Conmebol reprogramó dos veces el horario de comienzo de este partido y recibió un informe de su Comisión Médica, presidida por Osvaldo Pangracio, en el que se dijo que no permitió constatar las lesiones de ambos jugadores y desestimó la posibilidad de suspender el encuentro.

El jefe de los servicios médicos de Boca Juniors, el doctor Jorge Batista, ratificó las lesiones en los ojos de ambos jugadores y los constató con los exámenes médicos realizados en el Sanatorio Otamendi.

Al menos 29 personas fueron detenidas por los incidentes que se registraron en los alrededores del estadio Monumental.

La fecha es la única posible porque el calendario de la capital argentina registra en la próxima semana la reunión de presidentes mundiales del G20 y la seguridad tornaba imposible disputar esta final en otra fecha.

Carlos Tévez

Jugador-Boca Juniors

"La Conmebol con nosotros se portó mal. Que le den la Copa a River”.

Pablo Pérez

Jugador-Boca Juniors

"Esto tenía que ser una fiesta y parecía que veníamos a la guerra”.

Marcelo Gallardo

DT. River Plate

"Quería jugar en condiciones normales. Si no era así, no lo quería jugar”.

Alejandro Domínguez

Presidente de la Conmebol

"Estamos en esta situación por culpa de unos pocos inadaptados”.

LA OTRA MIRADA

INVESTIGACIÓN. Una fiscal de Buenos Aires inició una investigación de oficio del ataque que hinchas de River Plate provocaron ayer contra el autobús en el que viajaba el plantel de Boca Juniors. La fiscal Adriana Bellavigna investiga los incidentes ocurridos a las puertas del estadio de River, dos horas antes del inicio previsto del encuentro entre ambos equipos. La procuradora decidió incautar el autobús para hacer pericias.

DETENIDOS. Al menos 29 personas fueron detenidas ayer por los incidentes que se registraron en los alrededores del estadio Monumental, que llevaron a aplazar el decisivo partido de la final de la Copa Liberadores entre River Plate y Boca Juniors, informaron a EFE fuentes policiales.

NIÑA CON PIROTECNIA. La Justicia busca identificar a una mujer a la que se ve en un vídeo poner elementos pirotécnicos a una niña para supuestamente meterlos al estadio donde se iba a jugar la final de Libertadores. En el punto de mira está ahora buscar a una mujer que aparece en un vídeo, viralizado en redes sociales, en el que se la ve de espaldas usando cinta adhesiva para llenar el torso de una pequeña hincha con pirotecnia, rodeada de seguidores con camisetas de River.

EN SUCRE. Las filiales de River Plate y Boca Juniors en la Capital concentraron en distintos lugares de la ciudad para ver el clásico argentino por el título de la Copa Libertadores, pero al final se quedaron con las ganas y postergaron su aliento para hoy, domingo. Los hinchas del millonario hicieron una caravana en la avenida Las Américas, mientras que los seguidores del xeneize lo hicieron en la plaza 25 de Mayo.  

REPERCUSIONES

Carles Puyol

Ex futbolista

“Qué pena las noticias que llegan de Argentina... Así no se vive el fútbol. VERGÜENZA!!!”

Gabriel Batistuta

Ex futbolista

“Otra oportunidad más perdida delante del mundo entero que nos observa. Es vergonzoso, lamentable”

Juan Mónaco

Tenista argentino

“Qué vergüenza, la p... madre! Como unos inadaptados de m... pueden hacer quedar tan mal a un país que ama tanto el fútbol. VERGÜENZA”.

LA PALABRA DE LOS PRESIDENTES

Rodolfo D’Onofrio

River Plate

“Se acordó jugar el domingo para que no haya ninguna ventaja”.

Daniel Angelici

Boca Juniors

“No estábamos en las mismas condiciones para jugar este partido”.

El jugador de Boca Juniors Carlos Tevez (c) y el director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, después de la suspenUno de los jugadores del equipo xeneize, a la llegada al Monumental.Una captura de video del momento de la agresión al autobús de Boca.Así quedaron los futbolistas Pérez (i) y Lamardo, tras el ataque al autobús.La filial de River Plate en Sucre se reunió en la avenida Las Américas.La filial de Boca Juniors en Sucre se aprestaba a ver la final copera.

También le puede interesar...

25 Noviembre 2018, 13:47

Conmebol suspende la final de la Copa Libertadores

El organismo del fútbol sudamericano citó a los presidentes de River Plate y Boca Juniors a una reunión, este martes en Asunción, para definir la fecha de la final de vuelta.

25 Noviembre 2018, 07:08

Cierran el Monumental

24 Noviembre 2018, 19:58

Disturbios empañan la final de la Copa Libertadores

Desde la Policía informaron que hasta ahora son 29 los arrestados "por atentado y resistencia a la autoridad", aunque continúan los tumultos

24 Noviembre 2018, 18:41

La final fue suspendida; se juega mañana, domingo

El partido, cuya hora de comienzo se varió dos veces, se jugará el domingo a las 16:00 (hora boliviana)

24 Noviembre 2018, 17:08

Conmebol posterga otra hora la final de la Libertadores

El autobús del equipo visitante fue atacado por hinchas de River que lanzaron proyectiles y rompieron los vidrios. Desde Boca alegaron que los jugadores estás lastimados y que no se puede garantizar su seguridad.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181125

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE