Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

JUDEJUT una tradición

11 Febrero 2019Christian Coronado / CORREO DEL SUR
Melbin Soto, destacado en lanzamiento de jabalina en los JUDEJUT.

Melbin Soto, destacado en lanzamiento de jabalina en los JUDEJUT.

NANCY VARGAS - ENTRENADORA

En el presente año hemos logrado que la Federación organice cursos de actualización para entrenadores y jueces para mayo y junio”.

Los Juegos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) se desarrollan una vez al año, siendo uno de los eventos de mayor tradición para el deporte base en la Capital.

Con la participación de los países trasandinos de Perú, Chile y Bolivia estos disputan nueve deportes, entre ellos, el atletismo.

Cada país participa con sus departamentos, provincias o regiones trasandinas. Bolivia es representada por los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

Los deportistas Melbin Soto, Nicol Caballero y Miguelangel Ortuste lograron destacar en las últimas dos ediciones cosechando preseas para la región.

Para mayo de este año, el país organizador de los XX JUDEJUT será Perú, que tiene a Arequipa como ciudad sede.

Por eso, en las últimas dos semanas, se desarrollaron las primeras dos pruebas clasificatorias en las que los deportistas deben conseguir las marcas mínimas que exige el evento.

La entrenadora Nancy Vargas explicó que las primeras pruebas son complicadas “porque los chicos están duros, pues recién están saliendo del periodo básico”, explicó.

 

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Municipal y Departamental de Atletismo funcionan en el estadio Patria. Utilizan la pista principal del óvalo central y la pista de calentamiento ubicada en la parte posterior de la curva norte.

Actualmente, la Asociación está conformada por diez clubes: Escuela de Deportes, Amistad, Maratón, Kantuta, Fénix, Corredores del Sur, Run, Saltamontes, Sprinter y Liceo Militar.

Cada club es caracterizado por trabajar de forma específica en las diferentes especialidades como: medio fondo, fondo, corredores en velocidad, vallistas, lanzadores o saltadores, por nombrar algunos.

Los niños y jóvenes que quieran ser parte de la Asociación deben afiliarse a uno de los diez clubes antes mencionados.

Los horarios y días de entrenamientos varían de acuerdo a cada club, al igual que el costo mensual por los cursos, que oscila entre los Bs 50 y Bs 200.

Los entrenadores se capacitan y actualizan constantemente para beneficio de los deportistas.

La Asociación dota de los materiales de entrenamiento y competición a todos los clubes afiliados.

PERSONERÍA JURÍDICA

La Asociación de Atletismo actualmente no se encuentra legalmente establecida ante la falta de su personería jurídica en el nivel municipal y departamental, aunque se oficializó que dos clubes ya lograron finalizar con la tramitación.

Los clubes de Amistad y Saltamontes consiguieron concluir con éxito sus tramitaciones, lo que significa un paso importante para la conformación de la Asociación Municipal de Sucre.

Para lograr conformar la Asociación Departamental, primero deberán contar con al menos dos Asociaciones Municipales. Para ello, Tarabuco se convierte en la primera opción. “El año pasado existía el compromiso de las autoridades”, mencionó la entrenadora Nancy Vargas, al nombrar a Yotala como otra de las opciones.

La tramitación tuvo una duración mayor a los 365 días con un costo que superó los Bs 2.000 en cada uno de los casos.

“Sin personerías no podremos conseguir apoyo por parte de las autoridades. Es una tema que se ha convertido en un dolor de cabeza para todos”, finalizó Vargas.

CALENDARIO 2019

Dentro del calendario de competencias nacionales elaborado por la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Sucre no figura como sede de ningún evento ante la ausencia dirigencial en el último congreso celebrado en Cochabamba.

En octubre de 2018, la FAB aprobó 14 campeonatos, en la que se determinó que los Grand Prix Sudamericanos, Julia Iriarte y Mario Paz, se llevarán adelante en la ciudad de Cochabamba el 24 y 26 de abril, en el estadio de atletismo de la capital valluna.

Debido al factor económico, la dirigencia de la Federación determinó que estas dos tradicionales competencias internacionales se celebren en Cochabamba, donde utilizarán la pista atlética de la Alcaldía de Cercado y la ex Villa Sudamericana (ahora conocida como Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo).

El calendario 2019 ya inició el 20 de enero con la carrera de Cross Country desarrollada en Santa Cruz en la que se conformó el equipo Bolivia que asistirá al Sudamericano de Guayaquil (Ecuador), programado para el 23 de febrero donde la chuquisqueña Marisol Yañez, logró clasificarse al certámen internacional.

El lanzamiento de disco y martillo, no cuenta con jaula de protección.
  • 186 veces leída
  • Deporte
  • atletismo

También le puede interesar...

11 Febrero 2019, 07:40

La pista atlética del estadio patria requiere mantenimiento

Cerca de 500 deportistas, repartidos en diez clubes, conforman la Asociación Municipal y Departamental de Atletismo. Una sola pista de competición en el Departamento soporta a todos ellos durante los 365 días del año.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190211

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE