Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Plaga desvela falta de atención al Patria

13 Marzo 2019Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
“Lacatu” toma el Patria

“Lacatu” toma el Patria

EL DATO

La última vez que se hizo un trabajo de mantenimiento al estadio Patria fue entre mayo y julio de 2018.

Desde julio del año pasado que la cancha principal del estadio Patria no fue intervenida para trabajos serios de mantenimiento y las consecuencias van apareciendo. La plaga vulgarmente conocida como lacatu (gusano blanco Premnotrypes vorax) invadió el gramado del principal escenario deportivo de la Capital.

Pese a que este año Sucre no cuenta con un representante en la División Profesional del Fútbol Boliviano, el Patria sigue teniendo un constante uso, principalmente los fines de semana, con los partidos por el Torneo 2019 de la Primera A.

Sin embargo, este no es el causante de la aparición de la plaga. A la falta de mantenimiento y la humedad provocada por las lluvias, se atribuye el descuido de las personas responsables de la administración del escenario deportivo. 

“Ya hemos llamado la atención al responsable severamente, porque debía hacer su fumigación dos semanas antes para controlar. Año tras año siempre han existido estos inconvenientes pero se han controlado”, manifestó Jhasmany Pérez, director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

Sin tiempo para lamentaciones, ayer comenzaron los primeros trabajos para controlar esta plaga, según pudo evidenciar CORREO DEL SUR en una visita.

El fumigado comenzó en el sector norte, donde se detectó la presencia de lacatus, mientras que también se regaba la cancha en las zonas que perdieron césped.

“Hay que regar con mucha agua y hacer otra pasada de fumigado más leve para que esto pueda ingresar hasta el sector de los lacatus, el químico haga el trabajo y exterminarlos”, explicó Pérez.

Para que la cancha del estadio Patria se encuentre en óptimas condiciones, el Director del SEDEDE señaló que se debe realizar un trabajo ininterrumpido de por lo menos 15 días, por lo que no se descarta cerrar el estadio.

Aunque hay una propuesta sobre la mesa para ceder una sola vez a la semana el escenario para los partidos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), la cual será evaluada esta jornada.

Mientras duren los trabajos de mantenimiento –principalmente con la fumigación–, también se verá afectada la Asociación de atletismo, ya que los químicos utilizados impedirían el uso de la pista atlética para los deportistas.

Jhasmany Pérez

Director-SEDEDE

El estadio no ha tenido un descanso suficiente, necesita de al menos 15 días”.

Oscar Loredo

Presidente-ACHF

Hemos pedido que nos presenten un plan de emergencia para ver qué podemos hacer”.

Omar López

Presidente-Asociación de Atletismo

Mientras dure el mantenimiento, nos vamos a acomodar en la pista auxiliar”.

Ayer comenzaron los trabajos de intervención de la cancha principal del estadio Patria; al lado, una toma de los lacatusAyer comenzaron los trabajos de intervención de la cancha principal del estadio Patria; al lado, una toma de los lacatusAyer comenzaron los trabajos de intervención de la cancha principal del estadio Patria; al lado, una toma de los lacatus
  • 2861 veces leída
  • Deporte
  • Plaga, Patria

También le puede interesar...

13 Marzo 2019, 12:38

Plaga de gusanos obliga a cerrar el estadio Patria por 15 días

Las asociaciones de atletismo y fútbol serán afectadas. La ACHF anuncia que los partidos de la Primera A que debían jugarse en el óvalo central se trasladarán a Yotala

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190313

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE