Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTARÍA GARANTIZADO EL DOBLE AGUINALDO

El Gobierno ratifica crecimiento del 5% y contradice al FMI

16 Abril 2015Agencia
CRÍTICA. El Presidente cuestionó el informe del Fondo Monetario Internacional.

CRÍTICA. El Presidente cuestionó el informe del Fondo Monetario Internacional.

DOBLE AGUINALDO

El decreto llamado "Esfuerzo por Bolivia" señala que el beneficio será entregado cuando "el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4.5%".

El presidente Evo Morales minimizó ayer la previsión del crecimiento económico para Bolivia del 4.3% publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este 2015, cifra inferior a la prevista por el Gobierno que proyecta un 5%.

"Escuché de algún organismo internacional, del Fondo Monetario Internacional, respetamos su opinión, aunque el FMI no tiene mucha autoridad para opinar temas económicos, de cómo antes manejaba Bolivia y cómo estaba la economía nacional. Estamos convencidos que vamos a estar sobre el 5% de crecimiento económico”, afirmó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno.

Según el FMI, Bolivia registrará el 4.3% del crecimiento económico para 2015 y junto a Paraguay liderará la lista de crecimiento de América. El país es seguido por Perú (3.8%) y Colombia (3.4%). En la nómina siguen EE.UU. y México que crecerán el 3% este año.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, proyectó para este año un crecimiento del 5.9%; sin embargo, en marzo esas previsiones descendieron al 5% ante la caída de los precios de los minerales y del petróleo. La autoridad indicó también que este panorama internacional no afectaría en gran manera a la economía del país.

Morales dijo ayer que el Gobierno es optimista respecto al crecimiento económico. "Mucho dependerá también de la inversión de las subgobernaciones que acompañen, porque el crecimiento económico no sólo está sujeto a la inversión que realiza el Gobierno nacional”, remarcó.

De acuerdo con las normativas, el segundo aguinaldo se viabiliza con más del 4.5% de crecimiento económico en Bolivia, lo que puede estar en riesgo en esta gestión ante las previsiones del FMI, indicó por su parte el analista económico Julio Alvarado.

“Este año sería recomendable que con el menor ingreso que va a tener el Estado boliviano no se pague el doble aguinaldo, sino se apoye más bien la inversión productiva. Pero este año corre el riesgo el Gobierno de no pagar el doble aguinaldo por este mal desempeño de los ingresos al Estado por la caída de las materias primas”, opinó.

  • 981 veces leída
  • Economía
  • Gobierno, FMI

También le puede interesar...

15 Abril 2015, 06:30

¿Futuros concejales pactarán?

El concejal electo del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Omar Montalvo, descartó ayer un posible pacto en el Concejo Municipal de Sucre con el Movimiento Al Socialismo (MAS)

15 Abril 2015, 06:09

FMI rebaja previsión de crecimiento en Bolivia

El Fondo Monetario internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento para Bolivia al 4.3% este 2015, por debajo del 5.2% proyectado en octubre del año pasado, según señala el informe de Perspectivas Económicas

15 Abril 2015, 03:50

Brasil y Venezuela frenan el crecimiento de la región

El Fondo Monetario Internacional rebajó ayer de nuevo las previsiones de crecimiento para América Latina, para situarlas en un modesto 0.9% este año, sobre todo por la recesión de Brasil y el impacto de la caída de los p

10 Abril 2015, 03:58

FMI dice que el crecimiento económico es insuficiente

El crecimiento económico global sigue siendo "insuficiente" para compensar las cicatrices de la crisis, por lo que este periodo de "mediocridad" amenaza con convertirse en la "nueva realidad", advirtió ayer la directora

09 Abril 2015, 03:05

La crisis financiera obliga a reestructurar la banca

Los bancos internacionales redujeron sus operaciones para reducir el riesgo financiero en las operaciones globales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE