Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AHORA EXIGEN LA RENUNCIA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Los panificadores deciden ir a paro nacional de 48 horas

19 Mayo 2015El Deber, CORREO DEL SUR
AMPLIADO. La reunión nacional de los panificadores determinó un paro nacional.

AMPLIADO. La reunión nacional de los panificadores determinó un paro nacional.

RECHAZAN INCREMENTO

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, rechazó ayer el incremento en el precio del pan de 40 a 50 centavos y pidió a los panificadores "sentarse en la mesa del diálogo", antes de asumir medidas de presión.

Tras un ampliado en Oruro, la Confederación de Panificadores decidió ir a un paro de 48 horas el miércoles y jueves de esta semana, en demanda del incremento de la unidad de pan de batalla a 50 centavos y la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos.

Las protestas iniciaron ayer en las ciudades de La Paz y El Alto, donde se mantiene la amenaza de subir el precio del pan de batalla a 0,50 bolivianos, debido a que el Gobierno determinó retirar la subvención al precio del quintal de harina de trigo.  

“El sector panificador ha decidido realizar el paro de 48 horas como una forma de protesta hasta que el Gobierno revierta esta medida que es atentatoria, no sólo contra nuestro sector sino también contra el pueblo”, indicó a radio Fides el dirigente nacional Leonardo Loza.

Varias autoridades criticaron la medida porque sería injustificada. La propia autoridad cuestionada explicó que el precio del insumo para la elaboración del alimento alcanza precios bajos y no se justifica mantener uno menor desde el Estado.

Mientras se determinó que soldados de varias unidades militares se encarguen de la elaboración de 70.000 panes que son vendidos desde ayer en La Paz y El Alto. La medida se replicaría hoy, martes, durante la que se prevé sea la segunda jornada de movilizaciones y de paralización departamental de labores del gremio.

Otra idea que baraja el Gobierno es disponer la venta de pan por kilo, tal como sucede en algunas capitales. Se afirma que los panificadores, usando una harina de Bs 150 el quintal, tienen una ganancia de 6.400 bolivianos, sólo produciendo pan de batalla o marraqueta.

Entretanto, desde Oruro, la dirigente de los panificadores de Chuquisaca, Lola León, confirmó el paro de 48 horas desde el miércoles en su región. Asimismo, anunció que a su retorno se reunirá con el sector para tomar nuevas determinaciones luego de analizar la situación. “En ningún caso se pretende subir el precio del pan sin un justificativo económico”, señaló.

OBSERVAN INGRESOS DE LOS PANADEROS
Ante la intención de los panaderos de incrementar el precio del pan, la ministra Verónica Ramos informó que con una bolsa de 50 kilos de harina a Bs 150, cada panadero produce 850 unidades de marraqueta o pan de batalla, lo que significa un ingreso mensual de Bs 6.400.  En caso de vender el pan en 50 centavos, los panaderos ganarían Bs 7.000 adicionales.

"Durante varios años el sector se ha fortalecido mediante la subvención, entonces, ahora que empiecen a caminar solos, no necesitan un bastón", expresó Ramos a La Razón, al detallar que el Estado gastó Bs 900 millones en este ítem. "Ya pueden caminar solos", insistió.

  • 1226 veces leída
  • Economía
  • panificadores, subvención

También le puede interesar...

19 Mayo 2015, 11:31

Gobierno sumará a supermercados e industrias para contrarrestar paro de panaderos

El lunes, la Confederación Nacional de Panificadores anunció un paro de 48 horas a partir de este miércoles en todo el país

18 Mayo 2015, 19:57

Panificadores deciden ir al paro nacional de 48 horas

Fuera de intentar subir el costo del pan, el gremio exige además la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural

18 Mayo 2015, 12:09

Panificadores protestan de El Alto a La Paz por retiro de la subvención a la harina

Amenazan que si hasta el miércoles no son escuchados por las autoridades, desde el jueves comercializarán el pan con un nuevo precio

18 Mayo 2015, 09:59

No hay pan a la venta en La Paz y El Alto

El paro de los panificadores se deja sentir no sólo en la Sede de Gobierno, sino también en El Alto, donde la gente compra p’asanqalla para tomar desayuno

18 Mayo 2015, 04:51

Para producción de pan en La Paz

El Gobierno garantiza el abastecimiento del producto en la Sede de Gobierno

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE