Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Empresa china CAMC tiene contratos por $us 483 millones

22 Mayo 2015, 15:46La Paz/ANF
La empresa China CAMC se adjudicó una nueva obra bajo un contrato millonario. Foto: Internet

La empresa China CAMC se adjudicó una nueva obra bajo un contrato millonario. Foto: Internet

La empresa china CAMCE Engeenering, que firmó cuatro importantes contratos por un monto de $us 483.6 millones, presenta retrasos en dos de sus proyectos: Misicuni y el tramo 1 del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.

La CAMC volvió a ocupar espacios noticiosos este viernes tras adjudicarse la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni, por la cual cobrará 178 millones de bolivianos. Con este proyecto, la empresa suma su cuarto contrato en el país.

En la actualidad también desarrolla el tramo 1 del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en Cochabamba (83,6 millones de dólares); la construcción de la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura, en La Paz (168 millones de dólares); y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba (54 millones de dólares), haciendo un total de 483,6 millones de dólares

DEMORAS

Dos obras ganadas por la empresa están retrasadas. La empresa supervisora de la obra en Misicuni, Engevix Caem, elevó recientemente un informe a la Asamblea Legislativa Departamental en el que afirmó que la obra tiene un retraso de 79 días en la primera etapa -la principal del proyecto- y que habiendo transcurrido el 40% del plazo desde que se adjudicó a la empresa china presenta un desfase en la ejecución, según publicó Los Tiempos.

El megaproyecto comenzó a construirse en 2009 por el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni y debido al incumplimiento se adjudicó a CAMCE en 2014.

La primera fase de la represa (que tiene un costo de 54 millones de dólares y debe concluirse en el plazo de 16 meses a partir septiembre del 2014) comprende la construcción del vertedero y obras subterráneas.

Jorge Alvarado, gerente de la empresa Misicuni (contratista de CAMC) afirmó a ANF que los retrasos son fruto de la temporada de lluvias y que concluirán la obra en enero de 2016 como establece el cronograma.

También informó que en un inicio tuvieron problemas con la empresa china por las dificultades del idioma y por el retraso en la llegada de los equipos de construcción (entre los que hay diez volquetas importadas del país asiático). "Esas dificultades han sido superadas en este momento", recalcó.

La empresa Misicuni prohibió a CAMC emitir declaraciones a los medios, "porque se está especulando mucho", aseveró Alvarado.

Este 22 de mayo el vicepresidente de CAMC para América Latina visitará la represa, "lo que deja ver la importancia de la obra y el peso de la empresa que está asentada en nuestro país", concluyó.

Ferrocarril Bulo Bulo-Montero CAMC también se adjudicó uno de los tres tramos del ferrocarril que comunicará Bulo Bulo (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz), una obra que requiere una inversión de 250 millones de dólares. Los dos primeros tramos fueron adjudicados a China Railway y CAMC. Con la primera se rescindió el contrato a principios de año por incumplimiento y CAMC se encontraría en observación debido a que también presentaría retrasos. La obra, que debería concluir a principios de 2016, contemplaba un avance del 24% el pasado febrero, según publicó El Día.

La vía férrea es indispensable para trasladar la producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco diarias que producirá la Planta que YPFB construye en Bulo Bulo, y que según su presidente, Guillermo Achá, estaría en pleno funcionamiento a principios de 2016.

La única alternativa al tren sería la carretera de Santa Cruz-Cochabamba por la que tendrían que circulan 100 camiones al día que ocasionarían graves problemas de circulación.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE