Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Investigación revela que una sola familia de La Paz exportó 14 toneladas de oro

15 Julio 2015, 10:46La Paz/ANF
Una sola familia habría exportado 14 toneladas en sólo cuatro años. Foto: Internet

Una sola familia habría exportado 14 toneladas en sólo cuatro años. Foto: Internet

Una investigación periodística del equipo peruano Ojo Público, reveló que una sola familia de La Paz exportó a Estados Unidos 14 toneladas de oro en los últimos cuatro años, equivalente a las mayores operaciones realizadas hacia esa región del mundo.

El equipo de prensa conformado por Óscar Castilla, Nelly Luna y Fabiola Torres, para elaborar el reportaje "Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market", recorrió los campamentos de producción de mineral ilegal en Huepetuhe y La Pampa, la mayor zona de deforestación del Perú; navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madera en busca de dragas bolivianas y brasileñas, alcanzó las minas en las montañas de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador, y viajó las profundidades del Caquetá y el Amazonas, regiones dominadas por las FARC y el narcotráfico en la selva colombiana.

Entre los hallazgos de la investigación se pudo establecer que una sola familia de La Paz, integrada por Ronald Saavedra Orosco, su hermana y sobrinos, manejó las mayores operaciones de envío de mineral a Estados Unidos, que alcanzaron a 14 toneladas en los últimos cuatro años.  

Otros personajes identificados en La Paz por sus exportaciones de oro en el mismo periodo, son el inversionista boliviano radicado en Miami, Peter López Salazar de Auribol, quien envió diez toneladas a Estados Unidos; una mujer apenas rastreable llamada Sthepani Rivera Herrera, con siet toneladas de metal, y José Valdez Rubín de Celis, gerente de Royal Gold, que envió ocho toneladas.

Durante el trabajo de investigación, en el caso de Bolivia, Ojo Público determinó que el oro del norte de La Paz y de la selva del Beni y Pando (en la frontera con Brasil) tiene como destino Estados Unidos. Luego de analizar sus exportaciones de metal, se pudo establecer con datos oficiales, que el país enviaba un máximo de seis toneladas anuales de oro entre el 2003 y 2011. De pronto, la producción de metal (bajo control de las cooperativas mineras) ya que casi no existen grandes capitales en este rubro, se disparó a niveles históricos.

Entre el 2012 los envíos de mineral superaron las 20 toneladas y el 2014 alcanzaron las 30 toneladas. Estas cifras nunca antes vistas provocaron graves cuestionamientos políticos. La oposición al gobierno de Evo Morales denunció que el oro salido de La Paz era ilegal porque fue declarado por un grupo de exportadoras bolivianas como si se tratase de desperdicios de metal, y no pagó impuestos gracias a la complicidad de Aduana. Sin embargo, hasta ahora no se explican los récords de producción del mineral.

En el Perú se cree luego de que la Sunat (entidad recaudadora) descubriera que los envíos de Bolivia a EEUU pasaban por el aeropuerto de Lima, que su aumento se debió al contrabando de oro de las zonas de minería ilegal en Madre de Dios y Puno, en el sur peruano.

Durante la investigación periodística en Bolivia se identificó a una desconocida empresa de Miami de nombre Atomic Gold, que forma parte del London Bullion Market, junto a las citadas NTR Metals, Kaloti y Republic Metals Corporation, como las mayores receptoras del mineral de origen desconocido, incluso del declarado como desperdicio por las exportadoras bolivianas.

También le puede interesar...

16 Julio 2015, 16:04

La Paz exporta a 53 países; principal mercado es EEUU

Las exportaciones del departamento de La Paz tuvieron como destino a 53 países durante los primeros cinco meses del año, siendo EEUU el principal comprador con un valor de $us 265 millones (72%)

15 Julio 2015, 20:39

Bolivia y Argentina firman convenios en salud, energía, seguridad y trata de personas

En un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno en Buenos Aires, el mandatario boliviano aseguró que la suscripción de los acuerdos bilaterales energéticos y de salud "son una gran fortaleza para Bolivia”

15 Julio 2015, 18:51

Madres de Plaza de Mayo proponen campaña internacional "mar para Bolivia"

El colectivo activista de los derechos humanos se reunió este miércoles con el presidente Evo Morales para expresar su solidaridad a través de una carta en la que propone la campaña

15 Julio 2015, 16:12

Villegas tiene vía libre para ser técnico de Bolivia

De los bolivianos es el favorito para asumir como técnico de la selección, ya que ninguna cláusula con Bolívar lo ataja

15 Julio 2015, 11:25

Tres comerciantes en la provincia Larecaja habrían sido asesinados para robarles oro

Llevaban 500 gramos de oro. Su vehículo apareció embarrancado en la población de Tomachi

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE