Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIRKO GARDILCIC ACLARA SOBRE COMPRA DE TERRENO

Ex Gerente de Fancesa reacciona a denuncias

24 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR

El ex gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A. (FANCESA) Mirko Gardilcic reaccionó ante las denuncias sobre la compra supuestamente irregular de un terreno para CONCRETEC durante la gestión 2014. Aseguró que nunca fue notificado sobre el resultado de un informe de auditoría interna que lo implica en la adquisición aparentemente irregular en Santa Cruz.

Señaló que, al no haber sido notificado con ese proceso, no pudo realizar sus descargos, por lo que consideró que el documento no tendría la validez legal que debe caracterizar a este tipo de causas.

Indicó que se apersonó voluntariamente ante la Fiscalía del Distrito con el objeto de notificarse y conocer el contenido del informe, donde recién pudo informarse del resultado de los informes de Auditoría y Asesoría Legal.

Explicó que el proceso de adquisición del mentado lote de terreno fue consolidado después de cuatro invitaciones públicas consecutivas, en las que se evaluaron 39 ofertas presentadas.

“Al cabo de un año y medio de la compra del terreno, recién surge algún genio con conocimientos ilimitados y formación multidisciplinaria que logró darse cuenta de que el terreno adquirido no era apto para los fines percibidos”, ironizó el ex ejecutivo.

Asimismo, sostuvo que en el proceso de compra participaron más de diez técnicos especializados, que conformaron la Comisión Evaluadora, quienes realizaron un análisis minucioso de las propuestas y también participaron de varias inspecciones objetivas a los terrenos ofertados.

Gardilcic indicó que “llama profundamente la atención” la celeridad con la que –según dijo– el proceso fue derivado al Ministerio Público, “frente a innumerables supuestos hechos irregulares cometidos en gestiones anteriores (2010-2012)  que, a pesar de que cuentan con informes de Auditoría Interna e incluso externa, extrañamente no ameritan procesos judiciales de ninguna índole”.

Mencionó, entre otros, la compra de un terreno en Warnes (Santa Cruz), ya revertida, por 4 millones de dólares; el estudio TESA para la implementación del proyecto Maragua; el proyecto Kawasaki cuyo costo original se incrementó, la multa impuesta por la AEMP y la contratación de seguros con un aparente sobreprecio que afectaron la economía de la empresa.

Según Gardilcic, su ingreso a la gerencia de FANCESA, a donde llegó “por concurso de méritos, desde el inicio no fue del agrado de algunos personajes políticos". "Prueba de ello fueron los constantes adjetivos y amedrentamientos, que inclusive antes de mi renuncia a FANCESA por denuncia del entonces síndico Valerio Llanos, ocasionó un proceso judicial en mi contra", agregó, refiriéndose al proceso “por incumplimiento de deberes”, por no haber acatado una instrucción para la suscripción de contratos con el sector del transporte pesado y, paradójicamente, el acatar una resolución de directorio sobre la compra del mencionado predio le acarrearía ahora un proceso judicial.

Asimismo, el ex Gerente remarcó que fue el directorio de FANCESA el que aprobó la adquisición del terreno en Santa Cruz, por el cual se habría ahorrado la suma de 1,2 millones de dólares para la empresa.

Expoboda 2015 cierra con cifras de éxito en Sucre

Con cifras de éxito, cerró ayer en Sucre la Expoboda 2015, que apuntaló contratos para las 16 empresas participantes del evento de tres días en la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (CAINCO), según destacó su director, Josué Hernández.

Una vez más, el objetivo fue realzar las marcas corporativas de las empresas participantes, entre las capitalinas y del interior del país, que cerraron varios contratos. En un cálculo preliminar, en cotizaciones entregadas se movieron 25.000 bolivianos.

  • 2001 veces leída
  • Economía
  • Fancesa, auditoría, Mirko Gardilcic

También le puede interesar...

22 Julio 2015, 06:24

Ordenan auditoría a gastos para difusión del Estatuto

"Los montos gastados no justifican este porcentaje". La presidenta de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Sandra Siñani, cree que los gastos que destinaron los asambleístas ..

21 Julio 2015, 06:51

Fancesa pierde Bs 2 millones por el paro cívico potosino

L a Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) registró hasta ahora una pérdida de 2 millones de bolivianos debido al bloqueo de caminos que llevan adelante entidades potosinas

21 Julio 2015, 05:07

Fancesa: Licitación tendrá dos modalidades

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) decidió lanzar la licitación pública internacional de su proyecto de nueva planta de producción

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE