Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AHORA ESTIMA UNA MEJORA DEL PIB DEL 4.5%

Cepal reduce otra vez crecimiento boliviano

30 Julio 2015Agencias
LATINOAMÉRICA. Prevén una caída general.

LATINOAMÉRICA. Prevén una caída general.

CRECIMIENTO

5% es la proyección de crecimiento el Gobierno para este año que ayer fue retificado por el Ministro de Economía.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un crecimiento de 4.5% para Bolivia en la gestión 2015, recortando nuevamente su proyección que de cumplirse pondría en riesgo el pago del segundo aguinaldo, aunque con los datos del Gobierno sí habría beneficio.

Esta es la tercera proyección de crecimiento que realiza la CEPAL luego de la revisión de los indicadores económicos y la tendencia de la economía mundial. En un primer informe emitido a finales de 2014, el organismo de la ONU estimó el crecimiento de Bolivia en un 5.5%, mientras que en abril de este año bajó a 5% y ahora a un 4.5%.

En 2014 la economía boliviana cerró con un crecimiento del 5.4%, marca inferior al histórico 6.8% que se registró en 2013.

“La CEPAL estima que la economía crecerá un 4.5%, gracias, sobre todo, a la demanda interna. El Gobierno ha programado otro aumento sustancial de la inversión pública, lo que amortiguará en parte la desaceleración económica”, señala el documento "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015", presentado ayer en Santiago de Chile.

Por otro lado, agrega el informe, la considerable caída del valor de las ventas al exterior (que fue de un 27.7%) registrada en el primer trimestre del año "sugiere que las exportaciones netas afectarían el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año".

De cumplirse esta proyección, uno de los beneficios del Gobierno que causó mucha polémica en el sector empresarial estaría en riesgo: el pago del segundo aguinaldo.

Según decreto del Gobierno, el pago del segundo aguinaldo sólo será efectivo si la economía del país crece por encima del 4.5%. La proyección del Ejecutivo es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta un 5%.

El Gobierno redujo la previsión de crecimiento de su PIB de 5.9 a 5 por ciento para este año. El Gobierno atribuyó esta situación a la baja inversión del sector privado.

GOBIERNO RATIFICA CRECIMIENTO DEL 5%
Por su lado, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó ayer que para este año se prevé una expansión del 5% en el PIB nominal del país, con lo que situará en una de las economías con mejor desempeño de la región.

Además, aseguró que los avances en la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida y el crecimiento sostenido del país, en la última década, demostró hasta el momento el buen desempeño de la economía boliviana, pero aún vienen años todavía mejores.

"Bolivia es cada vez más atractiva para recibir inversiones porque tiene un enorme potencial hacia adelante, lo que hemos vivido, que es bueno, que hemos mejorado la calidad de vida, que hemos reducido la pobreza, que hemos mejorado la redistribución del ingreso, ha sido bueno, pero se vienen aún todavía años mejores para la población", remarcó en una conferencia de prensa.

Según el Ministro de Economía, es "absolutamente" posible que el PIB del país ascienda a 50.000 millones de dólares hasta el año 2020, como lo perfiló días atrás el presidente Evo Morales.

Empresarios piden acciones rápidas para asegurar el 5%

Si no se logran acciones efectivas contra el contrabando y la internación de mercadería de otros países, el crecimiento económico del 5% para el 2015 corre riesgo, según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

“Pensar en 5% nos exige un doble esfuerzo, si no se toman las medidas adecuadas puede estar en riesgo, el Gobierno tiene la intención de solucionar los problemas que están dándose y escuchar al empresario privado de cuáles son las propuestas para que esas soluciones se den y si seguimos a ese ritmo puede que se llegue a la meta pero si no se hace nada efectivo será muy difícil llegar a la meta”, añadió el empresario.

Nostas considera que se tiene que tomar las medidas de forma inmediata; coordinar con la Aduana y avanzar porque el contrabando está creciendo, “no tiene que quedar en buenas intenciones”, advirtió.

La reducción de la inversión del sector privado, a 3 mil millones de dólares,  5 mil millones menos que el Estado según Nostas, es para proteger al sector de los problemas que se generan en el mercado y que está impidiendo que los privados generen más empleos e inviertan más.

  • 1948 veces leída
  • Economía
  • Cepal, crecimiento, economía

También le puede interesar...

30 Julio 2015, 07:31

La Cepal vuelve a reducir crecimiento de la región

Baja cotización de materias primas y la desaceleración china frenan el crecimiento

28 Julio 2015, 08:58

Medios chinos cuestionan “golpes” a economía rusa

Según el rotativo chino 'Diario del Pueblo', Rusia es uno de los actores principales en la arena internacional y ninguna desavenencia con Occidente podrá cambiar esta circunstancia.

28 Julio 2015, 08:57

FMI: Crecimiento moderado no alcanza en Centroamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó, al cierre de una conferencia regional en El Salvador, que el “moderado” crecimiento económico de Centroamérica en los próximos años

23 Julio 2015, 07:11

Boeing anuncia reducción de sus beneficios

La firma aeroespacial Boeing anunció ayer que sus beneficios en el primer semestre de 2015 se redujeron un 7% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta quedar en 2.446 millones de dólares,

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE