Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA NO AFECTAR A LAS EMPRESAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS

Pago del doble aguinaldo se diferiría para el próximo año

20 Agosto 2015Agencias
CONFIANZA. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dio por hecho el doble aguinaldo.

CONFIANZA. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dio por hecho el doble aguinaldo.

SOBRE EL PIB

El Ministerio de Trabajo remarcó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.6 a 4.8 por ciento, lo que garantiza para esta gestión la cancelación del doble aguinaldo en el sector privado.

El Gobierno propuso ayer postergar hasta comienzos del próximo año el pago del doble aguinaldo para no afectar a empresas medianas y pequeñas. Los empresarios privados recibieron la noticia con satisfacción y cautela.

"Atendiendo al carácter económico del doble aguinaldo, se podría pensar en dilatar el pago del doble aguinaldo en medianas y pequeñas empresas, para el mes de enero o febrero, entendiendo que con esa masa monetaria que se mueve en diciembre, las empresas puedan cubrir el beneficio", dijo el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, al salir de Palacio de Gobierno.

Señaló que se realizará un análisis para evaluar la sugerencia, pero ratificó que no existe motivo por el cual algún empleador no cumpla con el beneficio, en caso de que se confirme un crecimiento mayor al 4.5% en este año.

"No hay ningún motivo para que las empresas no paguen el doble aguinaldo, en caso haya un crecimiento del 4.5%. Tienen que pagar obligatoriamente y estamos esperando los datos oficiales del INE", agregó la autoridad.  

Trigoso dijo que se pretende "no gravar mucho" el peso que afrontan las empresas con menores ingresos y por eso se estudiará la posibilidad. "Esperemos que tengan la suficiente capacidad económica para pagar el doble aguinaldo", agregó.

EL CASO DE POTOSÍ
El Ministro de Trabajo dijo que existe un gran perjuicio económico para Oruro y Chuquisaca, por el paro de casi un mes protagonizado por el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), pero ratificó que en esas regiones del país también se debe pagar el doble aguinaldo.

"Han perjudicado a la economía nacional. Sólo el perjuicio para las empresas de transporte pasa de los Bs 12 millones, pérdida por mes. El daño es terrible (...) Que los trabajadores en Potosí vayan con el señor Jhonny Llally y le pregunten cómo se van a pagar sus salarios", aseveró.

BCB VE CONDICIONES PARA PAGAR
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, por su lado, aseguró ayer que el país está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo durante la presente gestión, pese a los efectos de la caída de los precios del petróleo y los minerales.

“El segundo aguinaldo proviene de un decreto aprobado hace dos años que dice que toda vez que la economía boliviana, con datos del INE, sobrepase el 4.5% (de crecimiento económico) tendremos el segundo aguinaldo. Nosotros hemos afirmado que vamos a crecer el 5%, entonces como analistas de la economía sí habrá un segundo aguinaldo”, aseguró.

Según las proyecciones del BCB, que ayer presentó su informe de política financiera, se espera un crecimiento del 5% en la economía boliviana durante la presente gestión. Bolivia sería el país que registrará el mayor porcentaje de crecimiento durante 2015, por delante de Paraguay (4%) y Perú (3.8%).

Los datos del Banco Central de Bolivia dan a conocer que la proyección de inflación para el cierre de 2015 está en un rango que oscila entre 4% y 6%. Sin embargo, “no se descarta la probabilidad que esta tasa se sitúe debajo del límite inferior”.

CAUTELA EN EMPRESARIOS
En Sucre, el gerente General de la CAINCO Chuquisaca, Lorenzo Catalá, dijo que es una posibilidad que reciben con cautela hasta que realmente se confirme y, segundo, con cierta satisfacción porque de alguna forma da cierto respiro a las empresas.

“Hay que entender que en fin de año, se concentra el pago de diciembre, el pago del primer aguinaldo, en algunos casos primas y un segundo aguinaldo, es decir, cuatro sueldos, cuatro planillas que en menos de 30 días se harán efectivo, entonces la situación realmente se hace complicada para las empresas”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que postergar el pago no es una solución de fondo porque aún se sigue imponiendo a sectores formales el pago de una obligación que muchas veces no responde a su capacidad de crecimiento.

“Es como una especie de alivio, un calmante a un gran dolor pero no la cura y para nosotros el tema de fondo es debatir cómo realmente está medida se puede aplicar tomando en cuenta otras realidades, el crecimiento real de los sectores productivos, sin tener ese sesgo que generan sectores extractivos que muchas veces nos muestran cifras de crecimiento que nos muestran cifras de crecimiento que no están cercanas a la realidad de nuestro sector”, remarcó.

CRECIMIENTO DE SUCRE
De acuerdo con estimaciones iniciales de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo Chuquisaca (CAINCO), en Sucre sectores como el de comercio y servicio podría registrar este año un crecimiento de entre el 2.5% y 3%, los industriales rondarían el 4% y 4.5%, por debajo de la media nacional. Catalá señaló que los problemas recientes en Potosí repercutirán negativamente sobre todo en el crecimiento de los rubros de turismo, comercio e industria.

  • 3214 veces leída
  • Economía
  • Pago, doble, aguinaldo

También le puede interesar...

14 Agosto 2015, 03:31

Barcazas: UD y PDC alertan al Gobierno

Los partidos opositores Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) advirtieron que el Gobierno y las Fuerzas Armadas podrían consolidar un nuevo hecho de corrupción

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE