Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHINA OTORGARÁ 7.500 MILLONES DE DÓLARES

Bolivia accede a millonario crédito y aumenta su deuda

20 Octubre 2015Agencias
ANUNCIO. El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el crédito chino.

ANUNCIO. El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el crédito chino.

Aprobado. El crédito de $us 7.500 millones de China a Bolivia está confirmado, según anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. El cuantioso crédito al que accedió el país y que financiará varios proyectos entre ellos un estadio y carreteras, incrementará la deuda externa en un 51.4% lo que constituirá el 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los 7 millones y medio de dólares servirán para la ejecución de nueve proyectos de infraestructura; entre ellos tres “megacarreteras”, una línea férrea y hasta un estadio, pero no se incluyó la ruta a través del TIPNIS.

“Decir a los bolivianos que estén tranquilos. No sólo que Bolivia es seria, solvente ante el mundo, sino que la deuda externa es una de las más bajas del continente”, aseguró en una conferencia de prensa en la que detalló las gestiones que hizo en China para consolidar el crédito destinado a la construcción de carreteras de interés estratégico, como la que unirá La Paz con Pando, entre otras obras.

Entre los proyectos anunciados no figuran como beneficiarios departamentos como Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro; la mayoría se centran en el eje del país.

García indicó que las tasas de intereses serán una combinación entre el crédito concesional con intereses "muy bajos" de menos del 1%, con tasas de interés comercial, entre el 2,5 y 4%. Con este préstamo la deuda externa representará 35% del PIB. Actualmente es el 17%.
"La suma aproximada de 7.500 millones de dólares es el costo de estos proyectos. Es el crédito más extraordinario al que accederá Bolivia en toda su historia", manifestó.

El Vicepresidente aseguró que pese al crédito chino, Bolivia seguirá teniendo una de las deudas externas más bajas de América Latina, ya que significará menos del 35% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifrado para este año en al menos 33.000 millones de dólares.
El Gobierno formará dos comisiones, una en Bolivia y otra en China, para agilizar el acceso al crédito y seleccionar las mejores empresas y tasas de intereses para la ejecución de obras viales de impacto social.

 "El Presidente (Evo Morales) ha instruido que, por la importancia de estos créditos, se arme un equipo especial acá (Bolivia) a cargo de los ministerios de Economía y Planificación y un pequeño pero decisivo equipo en China que esté viabilizando la información, las convocatorias para las empresas que presenten sus propuestas entorno a estos proyectos", señaló.

¿ACERTADO?
Para el analista económico y ex candidato a diputado del PDC, Julio Alvarado, es una irresponsabilidad que el país adquiera un gran endeudamiento de China en un momento en el que podría sobrevenir una crisis económica seria.

“Si nos hemos endeudado en bonanza económica y sobre eso vamos a endeudarnos aún más, ahora en época de crisis, entonces ¿en qué quedamos? ¿Con qué vamos a pagar eso?”, se preguntó Alvarado.

ALGUNAS OBRAS
1. Central hidroeléctrica Rositas (Santa Cruz).
2. Ferrocarril Motacusito – Mutún – Puerto Busch  (Santa Cruz).
3. Conversión de aeropuerto de Viru Viru en central de carga internacional (Santa Cruz).
4. Construcción del estadio para los juegos Odesur (Cochabamba).
5. Doble vía Bombeo – Parotani – Melga l - Colomi – Villa Tunari (Cochabamba).
6. Pavimentación del sillar entre (Santa Cruz – Cochabamba).
7. Carretera Charazani - Apolo.-Tumupasa - Ixiamas- Chivé- Porvenir (Integrará La Paz con Pando).
8. Carretera Trinidad - San Ramón- La Moroña - Guayaramerín.
9. Carretera Santa Rosa de la Roca (San Ignacio de Velasco)- Puerto Villazón – Remanzos (Norte del departamento de Santa Cruz).

  • 2696 veces leída
  • Economía
  • crédito, chino, aumento, deuda, externa

También le puede interesar...

19 Octubre 2015, 12:32

Bolivia y China agilizan crédito asiático de $us 7.500 millones

El Vicepresidente explicó que comisiones de ambos países agilizan esos créditos para luego seleccionar las mejores empresas y tasas de interés para la ejecución de obras viales de impacto social

17 Octubre 2015, 04:12

China aprueba crédito millonario para Bolivia

China concederá a Bolivia un crédito de $us 7.000 millones con los que se financiarán proyectos de infraestructura y energía eléctrica, entre otros, informó ayer el presidente Evo Morales.

13 Octubre 2015, 05:21

Esperan aprobación de crédito para segunda planta de Colquiri

Hasta el próximo miércoles se conocerá si la financiera estadounidense Nalex aprueba un crédito por $us 75 millones para la construcción de una segunda planta concentradora para la empresa minera Colquiri.

13 Octubre 2015, 04:40

Ex titular de la “U” exige auditoría en huelga de hambre

Exigiendo una auditoría externa, informes actuales y su participación en alguna reunión del directorio actual, el ex presidente de Universitario, Cristian Copa, instaló ayer, en el edificio central de la Universidad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE