Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INE INFORMA CRECIMIENTO DEL 5.23% ENTRE 2014 Y 2015

Confirman pago del segundo aguinaldo

22 Octubre 2015Agencias y CORREO DEL SUR
BENEFICIO. Los trabajadores dependientes recibirán pago del segundo aguinaldo.

BENEFICIO. Los trabajadores dependientes recibirán pago del segundo aguinaldo.

CRECIMIENTO

5.23% es el crecimiento del PIB reportado por el INE, que consolidaría el pago del segundo aguinaldo en el país.

El Gobierno confirmó ayer el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, basándose en la cifra de crecimiento difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 5.23% entre junio de 2014 y junio de 2015. La cifra fue observada por un investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) porque contempla el crecimiento de 2014 y porque para mantener ese crecimiento el Gobierno acude a recursos prestados .

"El INE, el día de ayer, ya sacó la cifra, donde confirma que el crecimiento de junio del año 2014 a junio del año 2015, el crecimiento fue de 5.23%, es decir, superior al 4.5%, por lo tanto, se debe pagar el segundo aguinaldo", informó el  ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en Tiahuanaco, tras participar de la celebración del récord de mandato del presidente Evo Morales.

El martes, el INE reportó que el crecimiento del PIB boliviano registró un aumento de 5.23% en los últimos 12 meses precedentes a junio de este año, porcentaje que supera lo mínimo exigido para el pago del doble aguinaldo, que es 4.5%.

Según Arce, la economía boliviana es sólida gracias al nuevo modelo aplicado desde la gestión 2006, que tiene como pilares la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de los ingresos entre la población.

Destacó que los excedentes generados por la nacionalización de los hidrocarburos fueron invertidos para industrializar el país.
Aseguró que el crecimiento de Bolivia "es sostenible" gracias a las políticas de industrialización de los hidrocarburos, a pesar de la crisis internacional que mantiene a la baja los precios de las materias primas.

¿DISTORSIONADO?
El investigador del CEDLA Carlos Arze cuestionó que se mantenga el crecimiento económico de Bolivia a costa del aumento de la inversión pública con recursos prestados y el uso excepcional de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Dijo que se puede mantener una tasa de crecimiento de 4.5% ó 5% por algunos años más en el país, acudiendo a mecanismos que contrarresten la caída de las exportaciones, pero el problema se presentará a mediano plazo.

Entonces “lo que se está criticando es que este nivel de crecimiento, que se puede mantener, se lo haga a costa del aumento de la inversión, con recursos prestados o con un gasto excepcional del ahorro interno, del ahorro de las divisas, de las reservas internacionales netas”, afirmó.
Advirtió que en esa medición “se distorsiona el dato” real. “La otra forma es medir lo que pasó solamente los últimos seis meses y con los datos del mismo INE que saca el índice global de la actividad económica, el crecimiento es menor, menos del 5.2”, explicó.

El doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4.5%.

OBSERVAN CRECIMIENTO EN CHUQUISACA
Para el gerente General de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Lorenzo Catalá, los datos que se ofrecen desde el INE respecto al crecimiento de Chuquisaca, que sería de un 7.42% en la gestión 2014, es información sesgada considerando que si se apartan de las estadísticas al sector de hidrocarburos y cemento, el crecimiento es del 4.42%.

“El pago del segundo aguinaldo pone en jaque a las empresas formales establecidas en Chuquisaca porque no corresponde con su realidad de crecimiento y hemos visto que hay sectores que crecen en promedio 1%”, dijo Catalá.

Sin embargo, remarcó que no promueven el incumplimiento de la norma sino que remarcan que tienen un impacto negativo al además beneficiar sólo a un 25% de la población económicamente activa en Chuquisaca. Añadió que las empresas ya tomaron previsiones que consisten en la reducción de contratación de personal y de inversiones para su capacidad de crecimiento, además de haber comenzado un proceso de migración al oriente del país.

“Se está apretando el puño sobre un reducido grupo mientras existe una gran cantidad de empresas al margen de la norma, cuando el mismo Estado en muchas ocasiones tiene una ley de empresas públicas que se margina del pago del segundo aguinaldo en función de la realidad de cada una de las empresas y nos preguntamos si el Estado es el que se hace normas a medida, el primero en incumplir la ley cómo luego puede exigir su cumplimiento para el resto de la economía”, reclamó.

  • 1482 veces leída
  • Economía
  • pago, segundo, aguinaldo

También le puede interesar...

22 Octubre 2015, 15:53

Empresarios piden diálogo con el Presidente para revisar el pago del doble aguinaldo

Señalan que el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente "revisarse", porque estaría basado en una metodología que no es equitativa y no refleja el desempeño y productividad de todos

17 Octubre 2015, 04:46

Blatter justifica pago a Platini

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA suspendido temporalmente durante 90 días, aseguró ayer que el pago que hizo al dirigente francés Michel Platini y que provocó la decisión del Comité de Ética...

16 Octubre 2015, 06:14

CEPB afina su propuesta sobre el doble aguinaldo

La Confederación de Empresarios pidió una reunión con el presidente Evo Morales

15 Octubre 2015, 05:27

AGUINALDO

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que el 79% de las empresas registradas ante esta cartera pagó el doble aguinaldo en la gestión 2014, en tanto que el 83% cancelaron el primer beneficio a sus trabajadores.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE