Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Empresarios piden diálogo con el Presidente para revisar el pago del doble aguinaldo

22 Octubre 2015, 15:53La Paz/ABI
Los empresarios privados durante su conferencia de prensa. Foto: APG

Los empresarios privados durante su conferencia de prensa. Foto: APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió el jueves, mediante un comunicado, un espacio de diálogo con el presidente Evo Morales, bajo el argumento de que el pago del doble aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' pondría en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas privadas del país.

"Estamos solicitando, de forma urgente, al Presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y bolivianos", establece el comunicado que fue leído por el presidente la CEPB, Ronald Nostas.

Los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, de Exportadores de Bolivia y de Industrias, entre otros sectores, se reunieron en instalaciones de la Confederación de Empresarios de la plaza España para emitir ese pronunciamiento.

Según el comunicado, que expresa la posición de todos los sectores de empresarios, el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente "revisarse", porque estaría basado en una metodología que no es equitativa y no refleja el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores.

"Pese a que se ha demostrado de manera objetiva que existen y han existido sectores y regiones que no han crecido por encima del 4,5% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional", señala el documento.

La nota establece que se reportaron regiones afectadas por los fenómenos naturales que registraron pérdidas económicas, principalmente en los departamentos de Beni y Pando.

También la coyuntura del país y conflictos sociales habrían afectado al desarrollo económico de los departamentos de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca.

"Como sector empresarial, siempre hemos cumplido la normativa vigente, realizando nuestros mayores esfuerzos", finaliza el comunicado.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó el pago del segundo aguinaldo para este año, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió un día antes datos de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que avalan ese beneficio.

"El INE el día de ayer (por el martes) ya sacó la cifra, donde confirma que el crecimiento de junio del año 2014 a junio del año 2015, el crecimiento fue de 5,23%, es decir, superior al 4,5%, por lo tanto, se debe pagar el segundo aguinaldo", informó en Tiahuanaco, tras participar de la celebración del récord de mandato del presidente Evo Morales.

 

También le puede interesar...

21 Octubre 2015, 12:06

Crónica relata el ascenso como empresario del ex embajador de Venezuela en Bolivia

BBC Mundo señala que los empresarios venezolanos Gill y Montes tienen el plan de realizar un corredor bioceánico ferroviario, que una las costas de Brasil y Perú y que para ello usarán los ferrocarriles bolivianos

19 Octubre 2015, 12:32

Bolivia y China agilizan crédito asiático de $us 7.500 millones

El Vicepresidente explicó que comisiones de ambos países agilizan esos créditos para luego seleccionar las mejores empresas y tasas de interés para la ejecución de obras viales de impacto social

19 Octubre 2015, 04:31

Chile: Relación con Bolivia tiene un clima "enrarecido"

La república de Chile a través de su canciller, Heraldo Muñoz, lamentó el clima "enrarecido" con Bolivia, como consecuencia, en su criterio, de una "política del insulto" y una demanda ante la Corte Internacional...

17 Octubre 2015, 04:12

China aprueba crédito millonario para Bolivia

China concederá a Bolivia un crédito de $us 7.000 millones con los que se financiarán proyectos de infraestructura y energía eléctrica, entre otros, informó ayer el presidente Evo Morales.

16 Octubre 2015, 06:58

Tuto critica silencio de Brasil por abusos en Venezuela

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) criticó ayer ante empresarios brasileños el "silencio estruendoso" del gobierno de Brasil por las "violaciones" de la democracia que, según él, comete el gobierno de Venezuela.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE