Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARGUMENTAN UN CRECIMIENTO DESIGUAL

Empresarios quieren negociar el pago del segundo aguinaldo

23 Octubre 2015Agencias
EMPRESARIOS. Creen que no se ha evaluado la complejidad del crecimiento del sector.

EMPRESARIOS. Creen que no se ha evaluado la complejidad del crecimiento del sector.

El presidente Evo Morales anunció ayer que recibirá a los empresarios del país después de su viaje a Estados Unidos, programado para la próxima semana, ante el pedido de un "diálogo urgente" de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para discutir el segundo aguinaldo, pago que fue ratificado por el Jefe de Estado.

"Retornando de Estados Unidos vamos a recibirlos, siempre nos hemos reunido. Vamos a escuchar sus argumentos, pero también quiero que sepan anticipadamente: si el crecimiento económico supera el 4.5% está garantizado el doble aguinaldo", afirmó el Mandatario en Santa Cruz a la conclusión de una reunión con la Coordinadora Departamental por el Cambio.

Por la mañana, la CEPB sostuvo, a través de su presidente Ronald Nostas, que no todas las empresas y las regiones experimentaron niveles de crecimiento que les permitan realizar pagos extraordinarios como el que establece el decreto supremo 1802.

"Estamos solicitando, de manera urgente, al presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y bolivianos", se lee en un pronunciamiento del sector.

Según el comunicado, que expresa la posición de todos los sectores de empresarios, el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente "revisarse", porque estaría basado en una metodología que no es equitativa y no refleja el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores.

La nota establece que se reportaron regiones afectadas por los fenómenos naturales que registraron pérdidas económicas, principalmente en los departamentos de Beni y Pando.

También la coyuntura del país y conflictos sociales habrían afectado al desarrollo económico de los departamentos de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca.

Frente al pedido de revisión y los posibles riesgos que podría conllevar el pago del doble aguinaldo, el ministro de Economía, Luis Arce, recordó que pese a las reacciones de uno u otro sector, el Decreto Supremo 1802 está vigente, por lo que éste debe cancelarse. Arce recordó, además, la información proporcionada por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, el pasado 13 de octubre, cuando dio a conocer que el 79% de las empresas registradas ante esta cartera de Estado pagó el doble aguinaldo en 2014 y el 92.7% lo hizo en 2013.

El pedido de los empresarios viene luego de que recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el crecimiento del PIB boliviano registró un aumento de 5.23% en los últimos 12 meses precedentes a junio de este año, porcentaje que supera lo mínimo exigido para el pago del doble aguinaldo, que es 4.5%.

  • 1087 veces leída
  • Economía
  • Empresarios, pago, segundo, aguinaldo

También le puede interesar...

23 Octubre 2015, 06:00

Alemania reconoce pagos

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) reconoció ayer el pago de 6,7 millones de euros a la FIFA...

22 Octubre 2015, 15:53

Empresarios piden diálogo con el Presidente para revisar el pago del doble aguinaldo

Señalan que el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente "revisarse", porque estaría basado en una metodología que no es equitativa y no refleja el desempeño y productividad de todos

22 Octubre 2015, 06:24

Confirman pago del segundo aguinaldo

Investigador observa inclusión de datos de 2014 y dice que crecimiento es menos del 5.2%

17 Octubre 2015, 04:46

Blatter justifica pago a Platini

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA suspendido temporalmente durante 90 días, aseguró ayer que el pago que hizo al dirigente francés Michel Platini y que provocó la decisión del Comité de Ética...

16 Octubre 2015, 06:58

Tuto critica silencio de Brasil por abusos en Venezuela

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) criticó ayer ante empresarios brasileños el "silencio estruendoso" del gobierno de Brasil por las "violaciones" de la democracia que, según él, comete el gobierno de Venezuela.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE