Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA CUANTÍA DEL BENEFICIO QUE RECIBIRÁN

Piden a las máximas autoridades desistir del doble aguinaldo

28 Octubre 2015La Paz/ANF y El Deber Digital
OBLIGACIÓN. En diciembre se deberá pagar un sueldo, el aguinaldo y el doble aguinaldo.

OBLIGACIÓN. En diciembre se deberá pagar un sueldo, el aguinaldo y el doble aguinaldo.

DEBE REVISARSE

Los empresarios privados, en un comunicado, afirmaron que el segundo aguinaldo debe revisarse, porque está basado en una metodología que no es equitativa.

La oposición política pidió ayer al Gobierno no pagar el doble aguinaldo a las máximas autoridades, como el presidente, vicepresidente, ministros, diputados y senadores, tanto de oposición como del oficialismo. Desde el MAS ya rechazaron ese planteamiento y, por el contrario, sugirieron constitucionalizar este beneficio. Hoy se llevará a cabo la reunión entre el presidente Evo Morales y los empresarios privados.

En diciembre, las máximas autoridades del Estado, con el doble aguinaldo, recibirán tres sueldos que ascienden a por lo menos Bs 60.000, por lo que el senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo sugirió ayer que las autoridades jerárquicas no gocen de este beneficio por lo oneroso que resulta.

"El presidente Evo Morales recibirá este diciembre Bs 64.449; eso es lo que recibe un obrero durante tres años y dos meses. El vicepresidente Álvaro García Linera recibirá en este mismo periodo Bs 60.867; es lo que recibe un obrero en tres años. El embajador Sacha Llorenti recibirá Bs 105.559; es lo que recibe un obrero en cinco años", declaró el legislador opositor.

Murillo mostró un cuadro con los sueldos que perciben las autoridades y lo que se prevé recibirán en el mes de diciembre. En el caso de los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, tendrán un ingreso de 60.150 bolivianos, los ministros percibirán 57.288 bolivianos y el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, 105.559 bolivianos.

Su colega diputado oficialista Víctor Borda dijo estar en desacuerdo con la propuesta de Murillo, ya que no todos tienen propiedades y bienes que en muchos casos "usufructuaron" del Estado durante los periodos neoliberales. "Hay quienes como diputados, senadores, incluso el Presidente y otros sólo viven de sus ingresos. Es más, se debería constitucionalizar", sostuvo.

Por otro lado, el presidente Evo Morales informó que a las 16:00 de hoy, miércoles, recibirá a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para hablar del pago del segundo aguinaldo y descartó que haya en el pedido de reunión la intención de no pagar el beneficio social.

  • 1840 veces leída
  • Economía
  • doble, aguinaldo, pago

También le puede interesar...

27 Octubre 2015, 19:02

Oposición sugiere a máximas autoridades del Gobierno renunciar al doble aguinaldo

El senador Arturo Murillo demostró que las autoridades jerárquicas percibirán entre el sueldo y los dos aguinaldos entre 57.000 y 60.000 bolivianos en el mes de diciembre

27 Octubre 2015, 04:44

Anapo y Evo se citan para hablar del doble aguinaldo

El titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Reynaldo Díaz, informó ayer que sostendrán una reunión con el presidente Evo Morales, este miércoles, para explicarle las dificultades..

26 Octubre 2015, 23:37

Jubileo propone bono de producción en vez de doble aguinaldo

Con la finalidad de incentivar la capacidad productiva del país en vez de elevar la demanda interna, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, propuso este lunes crear un incentivo a la producción...

26 Octubre 2015, 23:31

“El Gobierno tiene que definir de una vez qué país quiere a futuro”

Antes de reunirse con el presidente Evo Morales, quien prometió recibirlo a su vuelta de Estados Unidos para hablar del polémico doble aguinaldo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia...

26 Octubre 2015, 18:16

Jubileo propone un bono de incentivo a la producción en vez de doble aguinaldo

La medida del doble aguinaldo se entrega al 27% de la población asalariada, pero termina beneficiando a los importadores y contrabandistas, no a la producción nacional, dijo el director de la Fundación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE