Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUERDO CON LOS EMPRESARIOS PRIVADOS

Gobierno amplía plazo para el pago del doble aguinaldo

02 Noviembre 2015La Paz/Agencias
DIÁLOGO. El presidente Evo Morales y los representantes de la Confederación y federaciones de empresarios privados

DIÁLOGO. El presidente Evo Morales y los representantes de la Confederación y federaciones de empresarios privados

EN LAS PÚBLICAS

En el caso de las empresas públicas y trabajadores de entidades estatales, el plazo del pago del doble aguinaldo se mantiene, es decir que este beneficio debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre como máximo.

Los empresarios del país pagarán el doble aguinaldo 2015 con un ligero alivio en el plazo, que fue flexibilizado por el Gobierno a pedido del sector privado, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, al anunciar una consulta a la Central Obrera Boliviana (COB) para fijar la fecha tope.

"En la reunión con los empresarios privados lo que se ha acordado, luego de intercambiar criterios, es que el Gobierno Nacional va a flexibilizar el plazo para el pago del segundo aguinaldo", dijo a la conclusión del encuentro de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con el presidente Evo Morales y ministros en el Palacio de Gobierno.

"No hay definición del plazo todavía, va a estar sujeto a consultas que va hacer el Gobierno nacional a los sectores interesados", aclaró Arce.
El doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5%, como acontecerá en 2015, según la proyección oficial.

La CEPB sostiene que esa obligación pone en aprietos a algunos sectores empresariales que apenas generaron utilidades y cuya sostenibilidad estaría en riesgo.

El Ministro de Economía dijo que no se consideraron los planteamientos relacionados con la diferenciación del pago del doble aguinaldo por empresas, sectores productivos o departamentos, "porque sencillamente no son operativos".

"Todos tiene que pagar el segundo aguinaldo, no existe diferenciación con nadie. Sí hay una ampliación por equis (x) tiempo", remarcó.
El representante de la CEPB, Ronald Nostas, por su lado, destacó la predisposición de las autoridades nacionales a escuchar las preocupaciones y propuestas del sector privado.

"La respuesta que hemos recibido del Presidente ha sido de que ellos están de acuerdo con flexibilizar el pago de este segundo aguinaldo (...). Este acuerdo va a implicar a todos los sectores productivos del país sin exclusión", dijo.

Nostas agregó que la CEPB planteó al Gobierno evaluar las implicaciones de ese beneficio y las inversiones para mejorar la industria nacional en seis mesas de trabajo interinstitucional.

"Planteamos soluciones integrales en el marco de una política nacional para el desarrollo de la industria y la actividad productiva. Temas tributario, laboral, logística, acceso a financiamiento, innovación y tecnología, y desarrollo de mercados. Todo con el ánimo de generar políticas respaldadas por leyes y decretos", explicó.

A su turno, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, anunció que entre el miércoles y jueves definirán una posición respecto a la propuesta de la CPEB sobre la flexibilización del plazo para el pago del segundo aguinaldo, que fue aceptada por el Gobierno.

Las declaraciones del dirigente del ente máximo de los trabajadores se realizaron tras la conclusión de una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en la residencia presidencial.

Mipymes también quieren reunirse con el Presidente

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE) "no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo", porque su crecimiento es entre el 1.8 y el 2.5%, y no del 4.5% para pagar este doble beneficio, declaró su presidente Humberto Baldiviezo.

"No vamos a poder pagar el doble aguinaldo, porque no hubo la protección al sector. Por ejemplo la ropa usada sigue campeando en los mercados, igual el producto chino. Eso hizo desaparecer más de 24.000 empresas en el país", declaró el presidente de la CONAMYPE, Humberto Baldiviezo.
Tampoco quedaron convencidos con los términos de la reunión entre la Confederación de Empresarios Privados y el Gobierno, donde acordaron "flexibilizar" los plazos de pago del doble aguinaldo.

Baldiviezo insistió en que no se trata de plazos, sino de que este sector productivo "no puede pagar el doble aguinaldo", por lo que pidió que el presidente Evo Morales también los reciba en una reunión en la que expondrán los motivos por los que se niegan a pagar este beneficio.
Esta organización aglutina a sectores como los artesanos en madera, textiles, sastres, mujeres tejedoras a mano, al rubro de metal mecánica, es decir, forman parte de toda la manufactura en la producción nacional.

Las micro y pequeñas empresas argumentan que el Gobierno no protegió a este sector del contrabando que genera una competencia desleal en el mercado interno, pues productos nacionales tienen que competir con artículos como los peruanos y chinos, en particular, porque son más baratos.

  • 7606 veces leída
  • Economía
  • Gobierno, plazo, pago, doble, aguinaldo

También le puede interesar...

02 Noviembre 2015, 16:35

El segundo aguinaldo se pagará hasta abril de 2016 en sector privado

La Confederación de Empresarios Privados aprovechó la reunión en la que se abordó el doble aguinaldo, para exponer su visión sobre la economía del país. Plantearon trabajar en seis mesas

02 Noviembre 2015, 05:16

Convenio: Alcaldía espera pago por daño económico

El juez ordenó el pago de Bs 40.000 a los peritos que cuantificaron el daño económico

01 Noviembre 2015, 14:15

Gobierno flexibilizará pago del segundo aguinaldo para privados

El Ministro de Economía descartó que el pago sea regionalizado o sectorial

01 Noviembre 2015, 02:38

Gobierno ofrece flexibilizar el pago de doble aguinaldo

Hoy se reúnen el presidente Morales y los empresarios privados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE