Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FLEXIBILIZACIÓN ALCANZA SÓLO A LAS EMPRESAS CON "PROBLEMAS ECONÓMICOS"

Segundo aguinaldo podrá pagarse hasta abril de 2016

03 Noviembre 2015La Paz/ABI y ANF
REUNIÓN. El encuentro entre el Gobierno y los empresarios privados del pasado domingo, en el que se habló de la flexibil

REUNIÓN. El encuentro entre el Gobierno y los empresarios privados del pasado domingo, en el que se habló de la flexibil

Las empresas del sector privado que tengan problemas económicos podrán pagar el segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia', que se activa cuando el crecimiento económico se ubica en 4.5%, hasta abril, informó ayer el presidente Evo Morales.

"Quiero aprovechar esta oportunidad... Esto es cerrado ya. Segundo aguinaldo se va pagar, para empresas que tienen problemas económicos, hasta fines de abril, en una sola cuota, un sólo pago y no en dos partidas", precisó el Mandatario.

Morales, en conferencia de prensa, horas previas a su viaje a Europa, saludó la disposición de los empresarios de cumplir con la normativa que establece el pago del segundo aguinaldo y la coincidencia de manera general de que Bolivia económicamente "está bien".

El Jefe de Estado manifestó que tras la reunión sostenida con los empresarios, en la que expresaron las dificultades que tienen algunas empresas para cubrir el pago del segundo beneficio anual, a raíz de la baja de los precios del crudo, se consultó a la Central Obrera Boliviana (COB), organización laboral que se abrió a la flexibilización del pago.

Indicó que en una reunión de "emergencia" con la COB celebrada el domingo, los representantes de ese ente sindical expresaron que "ven con buenos ojos que sea un sólo pago hasta fines de abril", aunque, dijo, que realizarán consultas a las bases.

Morales recordó que los empresarios propusieron que el pago del segundo aguinaldo se lo haga en dos partidas: una hasta abril y otra hasta junio, mientras que las empresas que tengan las posibilidades debían hacerlo hasta diciembre. No obstante, esas alternativas se descartaron.

El Jefe de Estado señaló que "felizmente. por ahora. vamos bien económicamente. Lo reconoce la comunidad internacional".

Agregó que existe un convencimiento de que este año el crecimiento económico ubicará a Bolivia como el primero de Sudamérica y el segundo del continente, en cuyo marco garantizó el pago del segundo aguinaldo, que es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los trabajadores que aportan al aparato productivo.

En 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo que será otorgado cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.

DESCONTENTO
El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA) de La Paz, Genaro Torrez, señaló que la determinación del Gobierno para ampliar el plazo para el pago del doble aguinaldo hasta abril del próximo año, sólo alargará la agonía del sector y reiteró no tener las condiciones para hacer frente a esta obligación.

"Hemos manifestado que no estamos en condiciones de pagar el doble aguinaldo. Esta ampliación del plazo sólo aumenta nuestra agonía, porque en algún momento tendríamos sí o sí que pagar", sostuvo.  

"No estamos en condiciones de pagar porque el crecimiento que hemos tenido es menor al 2%", insistió.

  • 2086 veces leída
  • Economía
  • Segundo, aguinaldo, crecimiento, económico

También le puede interesar...

03 Noviembre 2015, 14:55

COB pide registro total de empresas del país para garantizar el pago del segundo aguinaldo

A la fecha, en el Ministerio de Trabajo sólo se encuentran registradas 40.000 empresas de unas 150.000 identificadas por el Instituto Nacional de Estadísticas

02 Noviembre 2015, 16:35

El segundo aguinaldo se pagará hasta abril de 2016 en sector privado

La Confederación de Empresarios Privados aprovechó la reunión en la que se abordó el doble aguinaldo, para exponer su visión sobre la economía del país. Plantearon trabajar en seis mesas

02 Noviembre 2015, 05:38

Gobierno amplía plazo para el pago del doble aguinaldo

El nuevo plazo se dará a conocer en próximos días, tras consultas a sectores interesados

02 Noviembre 2015, 05:16

Convenio: Alcaldía espera pago por daño económico

El juez ordenó el pago de Bs 40.000 a los peritos que cuantificaron el daño económico

01 Noviembre 2015, 14:15

Gobierno flexibilizará pago del segundo aguinaldo para privados

El Ministro de Economía descartó que el pago sea regionalizado o sectorial

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE