Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TEME QUE SE RECORTE HASTA BS 400 MILLONES A CHUQUISACA

Codeinca rechaza norma de incentivos petroleros

17 Noviembre 2015CORREO DEL SUR, ANF y ABI
SOCIALIZACIÓN. Autoridades explicaron el proyecto a representantes de las universidades, ayer.

SOCIALIZACIÓN. Autoridades explicaron el proyecto a representantes de las universidades, ayer.

LA GOBERNACIÓN

La Gobernación de Chuquisaca contribuirá con Bs 25 millones al año al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), según el diputado Elmar Callejas.

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) rechazó ayer el proyecto de Ley de Incentivos a las Inversiones Petroleras, que a su juicio supondrá un recorte de hasta Bs 400 millones, situación que terminará “mutilando” muchos proyectos en el Departamento. En la Brigada Parlamentaria el razonamiento es otro y hasta se animan a señalar que dejando ir esos recursos, la región los recuperará cuatro veces o más a partir del tercer año.

“Obviamente que desde el Comité Cívico rechazamos de manera categórica la norma y cualquier otra que vaya a afectar los intereses de Chuquisaca”, dijo, con vehemencia, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, quien improvisó una conferencia de prensa en la plaza 25 de Mayo.

Montero expresó que esta iniciativa la reciben con “bastante preocupación”, por lo que solicitaron a los representantes nacionales interceder para que por lo menos primero se haga un análisis y ver la verdadera dimensión en la que se va a afectar a cada uno de los departamentos.

“En lo que respecta a Chuquisaca, por ejemplo, ya fuimos afectados por la baja del precio de los hidrocarburos, que si bien en la Gobernación tenemos un aproximado de Bs 250 millones (de recorte), sumados con los municipios y la Universidad, estamos bordeando por lo menos los 300 a 400 millones de bolivianos; más esto (el 12% que se prevé de recorte) imagínese, significa mutilar muchos proyectos”, advirtió.

Minutos antes, en otra conferencia de prensa, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, explicó que ese 12% se convierte en una inversión que a partir del tercer año generará ingresos por cuatro veces más y dentro de diez años por ocho veces.

El artículo 12 de la mencionada disposición legal señala que el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) se financiará con el 12% del IDH antes de que éste sea distribuido a las gobernaciones, municipios, universidades públicas, Fondo Indígena, Renta Dignidad y Tesoro General de la Nación (TGN).

En La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, insistió en afirmar que el proyecto de Ley de Incentivos Petroleros no es un "recorte" al presupuesto percibido por concepto del IDH, sino un "incremento" que permitirá el desarrollo de las regiones.

"Esta ley no es sinónimo de recorte, es sinónimo de fortalecer, incrementar los ingresos para todas las instancias que aportan”. "Bolivia sin la aplicación de incentivos percibiría por ingresos hidrocarburíferos de $us 28.196 millones, pero si invertimos $us 2.890 millones como incentivos, este ingreso se incrementaría en $us 21.657 millones adicionales", apuntó.

Universidades recibirán 43% menos de IDH en 2016

El sistema público de universidades tendrá una reducción de 43% de los recursos del IDH el próximo año debido a la caída del precio internacional del petróleo; pero de aprobarse el proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, el porcentaje de recorte subirá a un 55% menos con relación a 2015, informó ayer el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

En 2015, el sistema universitario recibió aproximadamente Bs 870 millones por concepto del IDH. Tomando en cuenta la reducción del 43%, dijo Rojas, el presupuesto estaría en el margen de los Bs 450 millones para 2016, cifra que disminuiría aún más si se reduce el 12% para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea el proyecto de ley.

"Con el 12% más, entonces sería un 55% de disminución con respecto al año pasado y entonces es una disminución bastante significativa para las universidades y va a afectar a las inversiones", informó Rojas a la ANF, al mencionar que ese porcentaje les fue dado a conocer oficialmente por el Gobierno.

 El proyecto de ley, de momento, se encuentra postergado en su tratamiento tras su aprobación en grande la pasada semana en la Cámara de Diputados.

  • 918 veces leída
  • Economía
  • Codeinca, norma, incentivos, petroleros

También le puede interesar...

17 Noviembre 2015, 05:52

Rechazan modificación a norma tributaria en Senado

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley 323 de modificaciones e incorporaciones al Código Tributario

16 Noviembre 2015, 05:29

CBHE ve como “necesaria” la nueva ley de incentivos

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, sostuvo que la futura ley de incentivos a las inversiones petroleras es "necesaria" en el país

11 Noviembre 2015, 06:44

Fujimori violó la norma de recinto penitenciario

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán, informó ayer que el ex presidente peruano Alberto Fujimori está siendo investigado por una supuesta interferencia y desobediencia a las disposiciones penales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE