Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTE CAMPO COMPARTIDO ENTRE TARIJA Y CHUQUISACA LOGRÓ UN NUEVO RÉCORD

Margarita-Huacaya aporta 30% a producción nacional

18 Noviembre 2015Agencias y /CORREO DEL SUR
EJECUTIVO. El presidente de Repsol, Antonio Brufao, llegó a Bolivia para realizar el anuncio del récord de producción

EJECUTIVO. El presidente de Repsol, Antonio Brufao, llegó a Bolivia para realizar el anuncio del récord de producción

INVERSIONES

El compromiso asumido por Repsol, con el Estado a través de YPFB supone que, junto a sus socios BG Bolivia y PAE, realicen inversiones por $us 158 millones hasta el 2018, en el marco de la Fase III de Margarita-Huacaya.

El campo Margarita-Huacaya, compartido entre Chuquisaca y Tarija, alcanzó un nuevo récord de producción, 19,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, y con ello ahora aporta el 30% del energético que obtiene el país. Mientras este campo genera más recursos, Chuquisaca seguirá recibiendo lo mismo en regalías hasta febrero de 2016, cuando se conocerán los resultados de la delimitación de los nuevos reservorios que están entrando en operación.

La mayor disponibilidad de hidrocarburos del Margarita-Huacaya, se logró tras el inicio de la producción en el pozo MGR 8, que sumó 1,2 MMmcd desde principios de agosto. De esta forma, se supera la mayor producción histórica registrada en otros campos en Bolivia.

“Con esta nueva producción y con nuevas reservas prácticamente está garantizado el mercado interno, el mercado externo y la industrialización”, destacó el presidente Evo Morales.

El anuncio fue realizado ayer por el Jefe de Estado y el titular de Repsol, Antonio Brufau, quienes visitaron la Planta de Procesamiento de Gas Proyecto Margarita–Huacaya Fase III. En la oportunidad, Repsol y sus socios, BG Bolivia y PAE, renovaron su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas para los mercados interno y externo.

“Hoy podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 MMmcd de gas natural, por encima de lo comprometido”, dijo Brufau desde Tarija. Mientras que el presidente Evo Morales aseguró que desde enero de 2016, la producción superará los 20 MMmcd de producción de gas.

En el acto que se realizó en el campo más importante de producción de gas natural, Brufau dijo que la española Repsol tiene oportunidad para desarrollar nuevos proyectos de inversión. “Esto me gustaría destacar, Bolivia es un país magnifico para invertir”.

El presidente de Repsol apuntó que hasta fin de año entrará en producción el Margarita 7 (MGR 7) que incorporará un caudal superior a los 3 MMmcd.

Proyectó que a mediano plazo se iniciará la perforación de Huacaya 2, en territorio chuquisaqueño, donde se espera confirmar la presencia de nuevos volúmenes de gas.

El descubrimiento de los dos nuevos pozos (MGR 7 y MGR 8) en el campo Margarita-Huacaya, generaron bastante expectativa en Chuquisaca al grado de que sus autoridades anticiparan el incremento del porcentaje de distribución del campo para Chuquisaca a más del 50%, ya que ambas reservas estarían ubicadas en territorio chuquisaqueño.

YPFB ya lanzó la licitación para la delimitación de los nuevos reservorios junto con el del campo Incahuasi, la empresa consultora será contratada hasta diciembre y los resultados de este estudio estarán listos en febrero de 2016. Mientras, Chuquisaca deberá esperar hasta esa fecha para saber si mejorará su participación en la distribución de regalías por la explotación de este campo.

  • 1384 veces leída
  • Economía
  • Margarita-Huacaya, producción, nacional

También le puede interesar...

18 Noviembre 2015, 07:34

Premio Nacional advierte un periodismo "timorato"

Mario Maldonado, ganador del Premio Nacional del Periodismo de esta gestión, aseguró que el periodismo actual en Bolivia es “timorato” porque no “arriesga por la verdad” como los profesionales de pasadas décadas.

18 Noviembre 2015, 07:11

Último nacional pelotari

Tres municipios de Chuquisaca asistirán al último evento nacional de Pelota a Frontón de la gestión 2015, que se desarrollará del 25 al 29 de noviembre, en Cochabamba.

17 Noviembre 2015, 10:44

Campo gasífero Margarita-Huacaya alcanza récord de producción

El campo Margarita-Huacaya es el mayor del país y representa más del 30% de la producción nacional

16 Noviembre 2015, 06:26

Softbol: Sucre fue segunda

Chuquisaca no pudo ante las anfitrionas, perdió y tuvo que conformarse con el segundo lugar del Torneo Internacional de Softbol Selecciones Mayores, que ayer concluyó en Cochabamba.

15 Noviembre 2015, 05:12

Copa de Fútbol se pone en marcha el 2 de diciembre

Chuquisaca debutará como local en la Copa de Fútbol “Estado Plurinacional de Bolivia”, reservado para la categoría Sub 18, tanto en damas como en varones.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE