Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECLARAN DESIERTA LA LICITACIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN

Otro año para Fancesa sin poder iniciar su proyecto

05 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
DIRECTORIO. La cementera tomó la decisión de convocar a una nueva licitación.

DIRECTORIO. La cementera tomó la decisión de convocar a una nueva licitación.

LO QUE INCUMPLIERON

d) Testimonio de constitución de la empresa con constancia de inscripción en Fundempresa.
h) Boleta bancaria de garantía de seriedad de propuesta por el 1% del valor total de su propuesta.

Este será otro año más para FANCESA que transcurrirá sin haber logrado avances importantes en su proyecto de construcción de una nueva planta de producción. Esta semana debía darse un gran paso en el proceso, que es la adjudicación, pero no prosperó.

Ayer, el Directorio de la cementera recibió un informe jurídico y otro del Comité de Adquisiciones de las propuestas, pero ninguna de las tres empresas que presentaron sus documentos cumplió a cabalidad con los requisitos exigidos para la adjudicación.

En una escueta declaración a la prensa, el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que tras la revisión del pliego de especificaciones de la licitación se constató que “ninguna de las tres empresas que se presentaron (a la convocatoria) cumplieron con los requisitos”.
Por lo tanto, el Directorio vio por conveniente declarar desierta la licitación y lanzar hoy una nueva convocatoria internacional para que las empresas interesadas presenten sus propuestas en un plazo de 60 días calendario.

La pasada semana fue la apertura de sobres de la primera licitación, a la que pudieron presentarse sólo tres de las 32 empresas que compraron el pliego de especificaciones: la Catic Beijing Company Ltda.; F. L. Smidth y China Machinery Engineering Corporation entregaron su legajo de documentación.

El director por la Gobernación, Valerio Llanos, por su lado fue más preciso en la información proporcionada ayer y señaló que entre los requisitos incumplidos está el testimonio de constitución y la boleta de garantía, que ninguna empresa presentó.

Dijo que este imponderable retrasa los plazos de la ejecución, pero también enfatizó que FANCESA “no puede darse el lujo de soslayar algunos requisitos” para acelerar una adjudicación.

El director por la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, afirmó casi lo mismo. “Lastimosamente hemos tratado de acelerar las cosas, pero las empresas no cumplen con lo exigido, entonces no se puede hacer otra cosa, ahora estamos ampliando el plazo y ojalá en dos meses tengan el tiempo suficiente para presentarse y corregir sus fallas”, subrayó.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tenía previsto concluir el proceso de adjudicación en seis meses, pero ahora eso podría tomar dos meses más, lo que supone que recién en el segundo semestre del próximo año podría comenzar la ejecución del proyecto.

La nueva planta es un reto que se viene trabajando desde 2010.Sin embargo, su avance tuvo inconvenientes, principalmente la localización de la nueva fábrica, un tema que tomó bastante tiempo para llegar al acuerdo de que toda la inversión se haga en Sucre.

  • 1050 veces leída
  • Economía
  • Fancesa, licitación, planta, producción

También le puede interesar...

05 Diciembre 2015, 07:00

Fancesa visita a Wilster

El campeón chuquisaqueño, Fancesa, buscará esta tarde, desde las 15:30, aprovecharse del mal momento de Wilstermann Cooperativas, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí

04 Diciembre 2015, 11:11

Fancesa declara desierta licitación y lanzará nueva convocatoria

Las empresas proponentes no cumplieron todos los requisitos para adjudicarse la implementación de la nueva planta de producción

04 Diciembre 2015, 06:08

Fancesa obligado a ganar

En busca de un resultado positivo que le permita acercarse a los puestos de clasificación, Fancesa enfrentará mañana (15:30), a Wilstermann Cooperativas, en Potosí.

04 Diciembre 2015, 05:34

Los créditos de vivienda y producción crecen 38%

El crédito dirigido a las Pymes decreció debido a las tasas de interés e impuestos

01 Diciembre 2015, 07:33

Argentina inaugura planta de producción de uranio

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró ayer una planta en el sur del país para la producción de uranio enriquecido, que se destinará a la elaboración de combustible para las centrales atómicas del país sur

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE