Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Presidente inaugura unidad de reformación catalítica en refinería de Cochabamba

18 Diciembre 2015, 17:40Cochabamba/ABI
Evo Morales recorre parte de la refinería en Cochabamba. Foto: ABI

Evo Morales recorre parte de la refinería en Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales inauguró este viernes una nueva unidad de reformación catalítica (NURC) en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba y destacó que ese equipo ayudará a reducir la importación nacional de combustibles con 22,5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día de gas licuado de petróleo.

"Con esta planta de reformación catalítica irá reduciéndose la importación de combustible", relievó el Mandatario en un acto realizado en las instalaciones de la refinadora ubicada en la ciudad de Cochabamba.

La planta fue construida con una inversión de 116,5 millones de dólares efectuada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cuenta con una capacidad para procesar 5.300 barriles de petróleo por día.

Por su lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicó que la NURC brindará con su producción varios beneficios económicos al país, entre ellos el incremento del pago de impuestos al Estado.

"La nueva NURC va a beneficiar directamente al pueblo boliviano y va a permitir que tengamos un incremento socio- económico de 100 millones de dólares por año", sostuvo.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, felicitó a YPFB por la construcción de la obra y destacó que la producción de gasolina del complejo, en especial, tendrá como efecto complementario un ahorro en la subvención en la venta de ese combustible en el mercado interno.

"Hoy seguramente se tendrá 300 millones de dólares de subvención y los próximos será mucho menos hasta que podamos tener la autosuficiencia en lo que es gasolina", sostuvo.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, expresó por su parte su contento por el inicio de operaciones de la NURC, puesto que aseveró que su producción permitirá que este departamento reciba más fondos por el Impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados y que se consolide como el centro energético de Bolivia.

  • 1495 veces leída
  • Economía
  • catalítica, refinería, Cochabamba, YPFB

También le puede interesar...

17 Diciembre 2015, 12:27

Mueren siete personas en nuevo accidente carretero, es el tercero en tres días

Entre martes y jueves murieron 18 personas en accidentes. En lo que va de diciembre, el saldo es de 24 fallecidos

17 Diciembre 2015, 06:14

Cochabamba: Procesan a jueza que festejó en oficinas

La jueza de Instrucción Mixta y Cautelar Nº 1 del municipio de Punata, Viviana Arnez, que fue filmada en plena fiesta en su oficina el mes pasado, será procesada en la vía disciplinaria

16 Diciembre 2015, 21:00

Filman a jueza bailando y presuntamente consumiendo bebidas alcohólicas en su despacho

La Jueza Norma Arnés fue detenida y espera el inicio de su audiencia cautelar; la jueza ya tendría antecedentes por hechos parecidos (VIDEO)

15 Diciembre 2015, 12:17

Choque frontal entre flota y camión deja 11 fallecidos y 16 heridos

La mayoría de los fallecidos serían pasajeros del bus Danubio, que recorría la ruta Oruro-Cochabamba

15 Diciembre 2015, 07:32

Planta de Amoniaco y Urea de YPFB registra un avance de 85 por ciento

La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registra un avance global de 85%, y el inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre de 2016.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE