Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ingenio Guabirá disminuye producción de azúcar en 5% por contrabando

19 Diciembre 2015, 12:00La Paz/ANF
El contrabando afecta la producción del Ingenio Guabirá. Foto: Internet

El contrabando afecta la producción del Ingenio Guabirá. Foto: Internet

El presidente del directorio del Ingenio Azucarero de Guabirá, Carlos Eduardo Rojas, informó que la producción de azúcar disminuyó en un 5%, de 9,4 millones de quintales de azúcar en 2014 a 8,9 millones de quintales a 2015.

La disminución se repitió por segundo año consecutivo, tomando en cuenta que en 2014 ya hubo una reducción de la producción de 14%, de 10,8 millones de quintales en 2013 a 9,4 millones.

"Hemos tenido dos años consecutivos que estamos disminuyendo la siembra y producción. Se requieren políticas de apoyo al sector", demandó Rojas en la presentación de su informe en Montero, Santa Cruz, en una audiencia con periodistas de diferentes departamentos.

La principal causa es el contrabando de azúcar y otras materias primas, producto de la devaluación de la moneda en países vecinos. Esa situación obligó a que alimentos como la soya, el maíz y el sorgo disminuyan sus precios, al igual que el azúcar. A esto se suma los problemas de inundaciones y otros factores climáticos que han afectado los cultivos de caña, y también algunas trabas normativas de parte del gobierno central.

"Las utilidades han ido cayendo, hace dos años a la actualidad hemos perdido más del 50% de las utilidades de la empresa y se lo hemos dicho al gobierno", manifestó el presidente del directorio de Guabirá.

Sin ahondar en montos, Rojas señaló que en 2014 las utilidades alcanzaron al 4,5% y para este año se prevé que disminuya, más aún con el pago del segundo aguinaldo. De ser así, sostuvo, habrá menor inversión en la siguiente gestión.

El ingenio de Guabirá ubicada en el municipio de Montero de Santa Cruz se dedica a la producción principal de azúcar y alcohol, pero también ingresó al rubro de las bebidas alcohólicas con su ron Kayana, generación de energía eléctrica y otros productos a menor escala como la miel, la levadura seca, el bioabono y el bagazo hidrolizado.

 

  • 1446 veces leída
  • Economía
  • azúcar, Ingenio Guabirá, contrabando

También le puede interesar...

19 Diciembre 2015, 11:47

Aduana y Regimiento Chichas atrapan 11 camiones con contrabando

En noviembre se decomisaron 18 camiones y en lo que va de la gestión 2015, 84 unidades de transporte

15 Diciembre 2015, 07:33

Aduana detecta supermercado implicado en contrabando

La presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, informó el lunes que en un operativo de seguimiento de un contenedor desde Arica (Chile) hasta la zona franca, se detectó el desvío de ruta para realizar un 'cambiazo'...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE