Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ESPERA PERO NO DESCARTA CERRAR VÁLVULAS

Argentina debe a Bolivia $us 300 millones por gas

23 Diciembre 2015La Paz/ABI y Agencias
TOLERANCIA. El ministro Luis Arce remarcó que hay un período establecido en el contrato.

TOLERANCIA. El ministro Luis Arce remarcó que hay un período establecido en el contrato.

ANTECEDENTE

Brasil y Argentina, en ese orden, son los principales compradores del gas boliviano, la fuente de ingresos más importante del país, golpeada este 2015 por la caída del precio de los hidrocarburos.

El gobierno de Argentina adeuda a Bolivia alrededor de 300 millones de dólares por la venta de gas natural y se aguarda que regularice sus cuentas pendientes antes de que se cumpla la tercera factura, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

"Tenemos un contrato firmado (....). Alrededor de 300 millones (de dólares), algo así (nos adeudan)", informó en un almuerzo con los periodistas.
No obstante, dijo que todavía hay un período de tolerancia, según el contrato, para que el Gobierno argentino cumpla con los pagos de la venta de gas boliviano. "Si entrara un tercero más, ahí ya tendríamos que actuar", remarcó. Una de las acciones podría ser el cierre de válvulas.

"El gobierno argentino tiene ese respiro (tres meses) que me imagino también estará calculando, porque el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas, en fin, tomar algunas medidas, puede tener un efecto mucho más grave en la economía argentina. Seguramente van a tomar en cuenta este retraso", precisó.

A su juicio, el cambio de gobierno en Argentina, con la reciente posesión de Mauricio Macri y los trámites administrativos, pueden ser la causa del retraso.

Según la prensa argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió el pasado 9 de diciembre, un día antes de la posesión de Macri, una notificación para que Energía Argentina S.A (Enarsa) cancele la deuda.

En 2014, la comercialización de gas a Argentina facturó más de 2.226 millones de dólares, por la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con un promedio diario de 15,64 MMmcd, en el marco del contrato de compra venta gas firmado entre YPFB y Enarsa, vigente hasta 2019.

Los volúmenes de exportación previstos para 2015 se encuentran entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd.

Argentina es, después de Brasil, el segundo principal comprador del gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que exporta a la ciudad brasileña de Sao Paulo alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios.

Hace algunas semanas empezó a especularse sobre la deuda de Argentina a Bolivia; no obstante, las autoridades del área esperaron hasta ayer para hablar de cifras.

  • 1106 veces leída
  • Economía
  • Argentina, deuda, Bolivia, gas

También le puede interesar...

23 Diciembre 2015, 03:47

Chikunguña: 9.077 casos se registraron en el país

En Bolivia se registraron 9.077 casos de chikunguña en cinco regiones en lo que va del año, según el informe del Ministerio de Salud.

22 Diciembre 2015, 12:24

Bolivia negocia uso de puerto en el sur de Perú para importar y exportar

Bolivia negocia el uso de un puerto marítimo en el sur de Perú para realizar importaciones y exportaciones de productos por el océano Pacífico, informó ayer el embajador en Lima, Gustavo Rodríguez Ostria.

22 Diciembre 2015, 12:19

Chile pena a una empresa por un soborno en Bolivia

Una empresa de Chile, que intentó vender asfalto en Bolivia, fue sancionada por el delito de cohecho transnacional. Una ciudadana nacional recibió una carta poder para ofrecer los productos...

22 Diciembre 2015, 05:01

Nápoli llama a morenos para ir a Las Vegas

Napoleón Gómez, más conocido como “Nápoli”, lanzó ayer la convocatoria a los bailarines de Morenada para participar del Carnaval boliviano que se realizará en Las Vegas, en mayo de 2016.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE