Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RIGUROSO CONTROL EN SUCRE A LA EMISIÓN DE FACTURA POR FIN DE AÑO

Impuestos reactiva clausuras y microempresarios protestan

24 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
CLAUSURA. Uno de los negocios sancionados.

CLAUSURA. Uno de los negocios sancionados.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) activó un riguroso control a los negocios en Sucre para garantizar la emisión de facturas. Los microempresarios denunciaron hostigamiento, maltrato verbal y psicológico en este accionar.

La presidenta de la Federación Departamental de Microempresarios de Chuquisaca y Contribuyentes al Estado, Martha Gómez, informó que los funcionarios del SIN están "obligando" a los contribuyentes a solicitar mediante nota escrita fijando fecha y hora la clausura de sus negocios.

"¿Por qué lo están haciendo? Porque nosotros ya acudimos ante el Tribunal Supremo de Justicia pidiendo se respete el fallo del Tribunal Constitucional (contra las clausuras) y demostramos que lo que están haciendo es totalmente inconstitucional, pero para librarse de dar cuentas a la justicia y justificar todo esto, ellos están hostigando día y noche a que presenten esas notas y, que si no lo hacen, igual les van a clausurar", denunció.

La dirigente afirmó que cuando es bajo presión, es ilegal. “Tenemos las pruebas, estamos filmando en todos los negocios lo que se está haciendo, son clausuras ilegales, vulnerando derechos de los contribuyentes”, añadió.

Dijo que denunciarán estos actos ante el Ministerio Público y la Cumbre Tributaria, que se realizará a fines de enero del próximo año.
Desde la oficina regional del SIN, se informó que preparan resultados de las intervenciones para enviar a la Gerencia del área en La Paz, desde donde se emitirán los reportes finales.

En enero de 2014, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una disposición de la Ley 317 que facultaba al SIN para proceder a las clausuras de negocios de microempresarios y gremiales a sola sospecha de que no emiten facturas. Además, se otorgó un plazo de seis meses al Órgano Legislativo para que emita una ley que regule el procedimiento de emisión de facturas y su control, lo cual no fue cumplido hasta la fecha.

  • 799 veces leída
  • Economía
  • Impuestos, reactiva, clausuras

También le puede interesar...

18 Diciembre 2015, 05:52

El Concejo alista ley para el perdonazo de impuestos

El próximo lunes el Concejo Municipal de Sucre podría aprobar una ley que declara amnistía para las personas que no cumplieron sus obligaciones tributarias con la Municipalidad.

18 Diciembre 2015, 04:56

Ley que aumenta impuestos a bancos pasa a Senadores

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 358, que incorpora una alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del 22%, cuando las ganancias de las entidades de intermediación financier

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE