Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Descubren nuevos campos de gas que incrementarán 40% las reservas de Bolivia

19 Febrero 2016, 19:11La Paz/ABI
Autoridades de Gobierno durante el anuncio. Foto: ABI

Autoridades de Gobierno durante el anuncio. Foto: ABI

El presidente Evo Morales y los ejecutivos de la petrolera española Repsol y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron el viernes el descubrimiento de tres nuevos reservorios de gas ubicados en el bloque Caipipendi, que contienen 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de ese energético, que incrementarán 40% las reservas probadas de gas en Bolivia cifradas hasta la fecha en 10,45 trillones de pies cúbicos.

En conferencia de prensa dictada en Santa Cruz, el ejecutivo de Repsol Bolivia, Diego Díaz, explicó que las nuevas estructuras: Boicobo, Ipaguazu y Boyuy tienen un potencial de 4 TCF y anunció que a fines de 2019 aportarán al menos 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a la producción de gas natural, suficiente para cumplir con el mercado interno y garantizar los nuevos requerimientos de los mercados de exportación de Argentina y Brasil.

"Después de varios años de intenso trabajo de geología y geofísica, me complace mucho anunciar hoy que Repsol ha identificado en el bloque Caipipendi una serie de importantes estructuras. El total de estas potenciales acumulaciones alcanza los 4 TCF", remarcó el ejecutivo de Repsol.

Explicó que la primera estructura identificada fue Boyuy, con reservas de 2,6 TCF; la segunda Boicobo, con 1 TCF; y el tercer reservorio Ipaguazu, con 0,269 TCF.

Díaz aseguró que los nuevos descubrimientos fueron posibles gracias a arduos trabajos de exploración geológica y de sísmica en dos dimensiones (2D).

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 TCF y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

Por su parte, el Jefe de Estado afirmó que ese descubrimiento cambia las proyecciones de exploración que se tenían para los próximos años, porque esas tres nuevas estructuras no estaban en los planes gubernamentales ni de YPFB.

"Nosotros teníamos proyección de tener al 2020 17 TCF y esa nueva información que nos da Repsol no estaba en nuestros planes. Esta información que nos dieron es una sorpresa", remarcó el Primer Mandatario.

Morales precisó que el reservorio Boyuy tendrá una producción de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, mientras que Boicobo producirá 5 MMmcd e Ipaguazu alrededor de 4 MMmcd.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que esas nuevas estructuras son más grandes que el megacampo Margarita, el de mayor producción en Bolivia, y dijo que Boyuy, que se encuentra cerca del campo San Alberto, tendrá una producción "temprana" porque se podrá procesar el gas en las plantas construidas en esa región.

"Esta producción es temprana porque está muy cerca del campo San Alberto", subrayó.

Destacó que las nuevas reservas significarán un ingreso de alrededor de 1.300 millones de dólares anuales a la Renta Petrolera en beneficio del país, cuando estén operando.

Según fuentes oficiales, entre 1985 y 2005 la Renta Petrolera del país fue de 4.500 millones de dólares, mientras en el periodo 2006-2015 superó los 31.500 millones de dólares.

  • 2286 veces leída
  • Economía
  • Evo Morales, energía, gas, reservas, megacampo

También le puede interesar...

19 Febrero 2016, 05:55

Fondioc: Se levantan huelgas de hambre

Las huelgas de hambre instaladas hace una semana en demanda de que el Ministerio Público investigue a la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por la irregularidades en el Fondo Indígena...

19 Febrero 2016, 04:50

Evo convoca a concurrir masivamente a las urnas

El TSE destaca un proceso electoral ampliamente "observado, seguro y transparente"

18 Febrero 2016, 21:03

Presidente Morales se compromete a respetar el resultado del Referéndum

El Primer Mandatario dijo que la consulta es para saber si el pueblo lo quiere a él o no. "El voto reflejará ello", indicó

18 Febrero 2016, 05:15

Urquizu pide unidad tras el malentendido con Evo

La oposición censuró las palabras del Presidente y pidió votar por el No

17 Febrero 2016, 23:55

Presidente expresa solidaridad con familias de fallecidos de El Alto y pide dar con culpables

El Jefe de Estado pidió a las instituciones "responsables de investigar", dar con los autores materiales e intelectuales de "seis hermanos en la ciudad de El Alto"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE