Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO TEME EN LOS FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS

"El Niño" podría poner en duda segundo aguinaldo

17 Marzo 2016Agencias
ACTO. El Ministro de Economía suscribió ayer el programa fiscal financiero 2016.

ACTO. El Ministro de Economía suscribió ayer el programa fiscal financiero 2016.

EL DECRETO

De acuerdo con el Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" se paga a los trabajadores activos del sector público y privado a partir de 2013.

El Gobierno advirtió que sí los fenómenos naturales como El Niño o La Niña afectan el crecimiento económico de este año, no se podrá garantizar el pago del doble aguinaldo. No obstante, en el programa fiscal financiero 2016, suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), se ratificó ayer la previsión de crecimiento de 5%.

Según el ministro de Economía, Luis Arce, el Gobierno hará todos los esfuerzos por cumplir las metas de crecimiento para este año, pero admitió que hay factores que podrían incidir de manera negativa en las proyecciones.

El segundo aguinaldo se paga siempre que el PIB crece 4.5% o más en un año. La previsión para 2016 es que la economía crecerá en un 5%, pero la afirmación de Arce hace prever que podría bajar a menos de 4.5%.

"Si esto es así vamos a poder crecer y garantizar el segundo aguinaldo, caso contrario, si aparece cualquier fenómeno (…), no estamos libres de que esto ocurra, tendremos que revisar las proyecciones y tendremos que mirar que este segundo aguinaldo no se cumpliría", señaló.

Después de firmar el acuerdo para la ejecución del programa fiscal financiero 2016 con el Presidente del BCB, Arce Catacora conversó con los periodistas sobre diversos temas. En cuanto al doble aguinaldo dijo que el Gobierno hará todo el esfuerzo porque este beneficio llegue a los trabajadores.  

"Sin embargo, lo he dicho con claridad, son proyecciones. Hay fenómenos que hay que mirar con mucho cuidado; este fenómeno natural de El Niño y La Niña es un fenómeno que puede hacer desviar nuestras metas en este primer semestre, estamos viendo que hay poblaciones que gradualmente se están viendo afectadas y tienen su repercusión en la producción y otros factores", aseveró.

Arce Catacora dijo que el Gobierno estará pendiente y vigilante de las variables macroeconómicas a fin de cumplir con el programa planteado.

PROGRAMA FISCAL
El Gobierno también ratificó ayer su previsión de crecimiento económico de 5% para este año e inflación de 5.3%, en el Programa Fiscal Financiero 2016, suscrito entre el Ministerio de Economía y el BCB.

"El crecimiento pronosticado del 5% y la inflación de fin de periodo es de 5.3% de metas de inflación que tenemos para la gestión 2016", informó.
Este programa fiscal es un acuerdo que se firma cada año con el BCB, desde  2006, en remplazo de los memorandos de entendimiento que se suscribía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arce considera "muy prematuro" hablar de incrementos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo ayer que actualmente "es muy prematuro hablar sobre incrementos salariales" para este año, tomando en cuenta que los datos "reales" del comportamiento económico del año pasado están comenzando a conocerse.

Según el Ministro de Economía, ya se tienen las cifras "definitivas" sobre el comportamiento monetario, fiscal y de la inflación del año pasado, pero aún faltan otro tipo de variables que ingresan en el análisis del incremento salarial de cada gestión.

"Es muy prematuro hablar sobre los incrementos salariales, es muy prematuro, recién están empezando a salir cifras definitivas del sector real. Tenemos las (cifras) de inflación, las monetarias y las fiscales, pero nos faltan otro tipo de variables que ingresan al análisis del salario", indicó.

Por lo tanto, dijo que cualquier propuesta de incremento salarial para este año todavía es una "conjetura" o "deseo" sin razonamiento técnico.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Bolivia llegó a 2.95% en 2015.

Desde la ciudad de Sucre, el gerente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, sugirió al Gobierno que el incremento salarial para la presente gestión esté en función de la realidad financiera de cada empresa y deje de ser un porcentaje único e impuesto.

  • 2225 veces leída
  • Economía
  • segundo, aguinaldo, crecimiento, económico

También le puede interesar...

17 Marzo 2016, 06:31

China intentará recuperar índice de crecimiento

El Legislativo chino aprobó ayer un nuevo plan quinquenal que establece como objetivo prioritario crecer un 6.5% anual entre 2016 y 2020, al tiempo que el primer ministro, Li Keqiang...

15 Marzo 2016, 10:43

“Centrarse solo en crecimiento del PIB puede llevarnos a un autoengaño”

Economista con especialidad en desarrollo, el paceño Gabriel Espinoza trabajó para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

15 Marzo 2016, 05:30

Oposición revela daño millonario en las FFAA

Las diputadas de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval y Fernanda San Martín, denunciaron ayer que el actual comandante de las FFAA, general Gonzalo Durán, ha causado un daño económico al Estado...

10 Marzo 2016, 06:04

Plan busca reducir pobreza y garantizar crecimiento a 2020

El Presidente adelantó una inversión estatal superior a los $us 50.000 millones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE