Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESENTAN EL PROYECTO ANTE ORGANISMOS

Buscan sumar apoyo financiero para el tren bioceánico

19 Abril 2016ABI
PROYECTO. Tren de la línea oriental transportando cargamento.

PROYECTO. Tren de la línea oriental transportando cargamento.

UNIÓN

El proyecto boliviano establece que el tren bioceánico comenzará en Brasil; ingresará a Bolivia para salir a Perú y terminar uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Con el objetivo de sumar apoyo financiero para construir el Tren Bioceánico Central, el Gobierno expuso los alcances y beneficios del proyecto a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), informó el ministro de Planificación, René Orellana.

"Hemos expuesto al BID y al Banco Mundial el tren bioceánico, un proyecto importante. Estamos sumando fuerzas de respaldo técnico, asistencia y acompañamiento para que luego se pueda convertir en un acompañamiento financiero", informó a los periodistas.

Aseguró que el BID tiene un interés especial en ese proyecto, tomando en cuenta que fue la entidad que financió el estudio de preinversión con alrededor de 6 millones de dólares.

Remarcó que el objetivo de socializar el proyecto con entidades financieras internacionales es sumar fuerzas para que el proyecto marche.

A su juicio, para encarar el proyecto del tren bioceánico se requiere articular una asociación público-privada que permita administrar un proyecto interoceánico, que ingrese al continente por Brasil, pase por Bolivia y salga por Perú.

El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión hechos por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, según fuentes oficiales.

El proyecto boliviano establece que el tren bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y terminar en el puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El pasado 18 de marzo se anunció que Bolivia y Perú trabajarían de manera permanente a través de un grupo para definir los pasos a seguir para consolidar la construcción del tren.

  • 1049 veces leída
  • Economía
  • financiero, tren, bioceánico

También le puede interesar...

19 Abril 2016, 07:07

El mercado reacciona con recelo al avance del juicio contra Dilma

El avance del trámite del juicio político que persigue la destitución de la presidenta Dilma Rousseff fue recibido con cautela por el mercado financiero...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE